ÚLTIMA FUNCIÓN
DEL AÑO EN PARQUE AVELLANEDA
Despedida del
ciclo Verdedanza
11/12/2008
-
El próximo
viernes se realizará la última presentación del Ciclo
VErDEdaNZA 2008 en Parque Avellaneda. La cita es a las 19:30 hs en el ámbito
del Centro de Artes Escénicas Antiguo Tambo del Centro
Cultural Chacra de los Remedios. La propuesta de
“VerDEdANZa” incluye la presentación de las obras “Nudos… la
profecía siempre estuvo allí como agua de un oscuro
secreto...”, “Voy viniendo… en mi” y “Obrá”. El ciclo de danzas contemporáneas
de los Coreógrafos del IUNA: "Tesis de Composición
coreográfica" cuenta con la
coordinación de Silvia Brunelli.
 |
El IUNA como
institución fue consecuencia de diversos factores
(históricos, políticos, educativos, artísticos y
sociales) que se dieron cita -finalmente- en un mismo
tiempo y lugar, a fines del ’96. Fue creado con el fin
de transformar en universitaria la educación artística
dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos
Aires. |
Esta
transformación no fue sólo una cuestión formal, sino que
buscó la jerarquización de la enseñanza artística
reconociendo el arte como generador de conocimiento.
Así, siete prestigiosos conservatorios, escuelas e
instituciones terciarios y superiores de arte (el
Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes
“Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas
Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto
Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de
Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto
Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional
Superior de Folklore) conformaron el capital con el que
se creó el IUNA. A su vez, la incorporación de nuevos
lenguajes artísticos, además de la formación específica
de docentes y críticos especializados en las distintas
disciplinas tornó imprescindible la creación y la puesta
en funcionamiento de cuatro nuevas unidades dedicadas a
la formación docente, a las artes multimediales, a las
artes audiovisuales y a la crítica de arte.
La unión de las
siete instituciones históricas más las nuevas áreas da
como resultado una propuesta absolutamente innovadora
(no sólo en la Argentina, sino en Latinoamérica y, hasta
en el mundo), que buscó adecuar la enseñanza artística
a las necesidades del nuevo siglo. La propuesta busca
facilitar la interrelación entre las distintas artes,
respetando las diferencias de cada área pero potenciando
los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro
lenguaje. En este sentido, la posibilidad de que
convivan en una misma institución estudiantes de Música,
Teatro, Cine, Artes Visuales, Danza, Multimedia, etc.
pretende favorecer y promover un intercambio que el
genuino desarrollo de cada una de las disciplinas luego
traerá inevitablemente aparejado.
Propuesta para el VIERNES 12
(19.30 hs)
“NUDOS … la
profecía siempre estuvo allí como agua de un oscuro
secreto...” Un lugar concreto. Un susurro constante. Un
límite que se transforma entre lejano y cercano. ¿Cuáles
son las fuerzas internas que operan en un individuo al
punto de poner en marcha el acto del suicidio? ¿Cómo
llega una persona a llevar a cabo tal acción?.... A
través de dos personajes y un banco como elemento
escénico se establece un juego de conexiones que se
refuerzan progresivamente en tanto se desarrolla la
obra. Duración: 20 a 25’. Coreografía e interpretación:
Brisa Videla, Romina Robles. Idea: Romina Robles Diseño
de luces y vestuario: Nudos. Edición de música: Willy
“Blues” Sánchez Asistente: Paulina Giambastiani.
Fotografía: “Pucho” Gómez -
“VOY VINIENDO… EN
MI”.
Reconocimiento del cuerpo construido por la
comunicación, hilvanado por la información, tan sujeto a
una realidad que se diluye. Buscando entre pliegues
datos innatos, verdaderos: los valores que aproximan a
la verdad y resignifican las aptitudes humanas ante la
adversidad, proporcionando los ejes, las bases del
equilibrio justo entre las relaciones del ser y su
entorno. Coreografía y Dirección: Aimé María Schwieters.
Duración: 20’. Intérprete: Aimé Schwieters. Asistencia
de dirección: Paula Curi Antún. Diseño de Sonidos e
Iluminación: Mariano Arrigoni -
“OBRá”. Ante la
frustración que siente el ser humano de no poder
consolidar una estabilidad, dada la precariedad de los
medios, la poética de OBRá, incluyendo el imperativo de
su nombre, propone “El hacer”. OBRá es una pieza
coreográfica de tres intérpretes que muestra el trabajo
del cuerpo en plena interacción con chapas acanaladas,
inspirándose en este material devenido objeto. El cuerpo
percibe el material en toda su existencia con un
lenguaje propio que intenta sobreponerse a los límites
con fuerza y vigor. Duración: 10’.Coreografía y
dirección: Susana Claramunt. Intérpretes: Virginia
Leanza, Luz Congiusti, Carla di Gracia. Música: Pablo de
la Reta,"donde están las Chapas"; Mikka s Hell, "
Sobredosis de Sueños, Éxtasis"; “Guignol Dangereux”
Lydia Luch, tribute part 1 y 2". Vestuario: Nash Killian.
Edición musical: Alejandro Abbonizio.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Parque Avellaneda