Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA NIETA DEL POETA APOYÓ, ADEMÁS, LA ABOLICIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

Reabren el caso Gelman en Uruguay

20/08/2008 - Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García, logró lo que lucía como un imposible: que la justicia uruguaya abra, por tercera vez, una investigación con el fin de dilucidar el destino de su madre, desaparecida en el año 1976 como parte del plan de represión (conocido como "Cóndor") coordinado por los regímenes militares de la época en Uruguay y Argentina. El caso había sido cerrado a la sombra de la "Ley de Caducidad" uruguaya que impide juzgar crímenes de la dictadura militar entre los años 73 y 85.

La noticia fue tomada con alegría y esperanza por Juan Gelman y su nieta Macarena. La justicia uruguaya decidió reabrir el caso de la desaparición y presunta muerte de María Claudia García en el año 1976. Los padres de Macarena habían sido secuestrados y alojados en el Centro de Detención Clandestino Automotores Orletti.

En el mes de febrero pasado, Macarena Gelman había solicitado a la justicia uruguaya que el caso de su madre fuese reabierto en virtud de que aparecieron nuevas pruebas que serían determinantes para poder continuar con la investigación. La reapertura del caso se fundamentó en que el secuestro fue un delito cometido contra su propia persona.

Esta mirada hizo que el caso no cayera dentro del marco de la ley de Caducidad uruguaya, que, salvo casos exceptuados por el Poder Ejecutivo, impide juzgar a autores de secuestros, torturas, asesinatos y otros crímenes durante los años de la dictadura militar (73-85)

Macarena se presentó ante la justicia uruguaya en calidad de víctima de un secuestro, ya que por aquel entonces ella era una persona que llevaba siete meses de vida en el vientre de su madre. También le asistiría el derecho a peticionar la reapertura del caso por tratarse de una hija de padres desaparecidos.

La justicia uruguaya citará en los próximos días a varios militares. Fuentes judiciales dijeron que entre los convocados a declarar estarán el actual comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli; su antecesor, José Pedro Malaquín; el general Raúl Gloodtdofsky; el ex comandante en jefe del Ejército Ángel Bertolotti, y el ex aviador José Araujo.

María Claudia García y su esposo Marcelo Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires en agosto de 1976 y recluidos en el tristemente célebre centro de reclusión y torturas Automotores Orletti.

Marcelo fue asesinado y arrojado al delta del Tigre dentro de un tonel, mientras María Claudia fue trasladada a Uruguay en uno de los llamados vuelos de la muerte y recluida en la sede del Servicio de Información de Defensa.

El 1 de noviembre la joven dio a luz a Macarena, que fue entregada a la familia de un policía uruguayo hasta que su abuelo Juan Gelman la localizó en el año 2000, cuando tenía 23 años.

Carlos Davis

Fuente: Diario Crítica - Prensa Latina -

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS