Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TEATRO PARA NO OLVIDAR

La memoria de las palabras

11/04/2008 - El Sábado 12 de abril a partir de la  18 hs se rendirá homenaje a los escritores desaparecidos en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "El Olimpo” (Ramón L. Falcón 4250, entre Lacarra y Olivera). En dicha oportunidad se ofrecerá “La memoria de las palabras”, una realización de Pano Navazzo donde imagen, palabra y sonido se conjugan para trascender el horror de la última dictadura militar. A continuación se presentará "La Razón Blindada", de Arístides Vargas, obra en la que se entrecruzan momentos del Quijote con relatos de presos políticos durante la última dictadura.

"Memoria de las palabras" se presenta como una composición de textos pertenecientes a escritores desaparecidos sobre los cuales se montarán distintos sonidos e imágenes. La presentación corre por cuenta de Pano Navazo y las voces de Graciela Venturini, César Ledesma, Victoria Cárdenas, Cecilia Matta y Jorge Ponce

A continuación (alrededor de las 20 hs) se montará la obra "La Razón Blindada", basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

La trama incluye a dos presos políticos que presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, en ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, donde el dolor más insoportable pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

Para los personajes de la obra, como para Kafka, Don Quijote de la Mancha no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, de ser y de sentirse libre.

La obra de Arístides Vargas cuenta con la actuación de Robertino Gilardoni y Alejandro Olivera. La puesta en escena y dirección es de Pano Navazo.

Auspician el evento: Instituto Espacio para la Memoria – Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCD y T “Olimpo” - Casa de La Rioja - Instituto Nacional de Teatro y Centro Cultural El Pasillo.

Carlos Davis

NdR: Para aquellos vecinos que no puedan concurrir al Olimpo les informamos que las mismas obras serán presentados el Viernes 11 de Abril, a las 19 hs. y 21 hs., en la Casa de la Rioja (Callao 755) y el domingo 13 de abril 19 hs. en el Teatro de La Escalera (Av. Juan B. Justo 889, 1º piso)

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS