Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
LOS PIBES, LA
MURGA Y LA ESCUELA
"Los Golosos
de Floresta" de festejo
27/09/2007
-
Las "Seños" del Jardín de Infantes Integral Nº 1 DE
12 "Rita
Latallada de Victoria" ubicado en Joaquín V. González
307 tuvieron una idea fantástica: trabajar
con los chicos valores
tales como el compañerismo, la amistad, la solidaridad y la
comprensión, a través del proyecto de creación de una murga.
Toda la comunidad educativa se vio involucrada en esta
construcción que dejó un saldo por demás positivo y
satisfactorio. El "Día de la Primavera" los chicos salieron
a lucirse (entre bombos, pitos y piruetas) por las calles
del barrio junto a sus padres y docentes, parando en la
Plaza Vélez Sarsfield para deleite de los vecinos y
transeúntes.
La murga moviliza. Mezcla de
inocencia y pasión, danza y
colorido, su potencia reside
en la simpleza y
autenticidad de los
movimientos, en la sencillez
de su estructura, en su
jerarquía casi horizontal,
en la libertad de sus modos.
En este contexto, las
docentes del jardín lograron
agregarle un valor extra a
la tarea.
Un valor que reside en los
recorridos realizados tanto
en la faz plástica, física
como artística y social
La dinámica utilizada estuvo
orientada al aprendizaje de
técnicas de baile, percusión
y canto, puestas en juego
para la creación de la
murga. En este sentido cabe
destacar la labor realizada
por las docentes Patricia
Ponzo, Karina Bernardini,
Silvia Legnazzi, Mónica
Malnati y Alicia Chiariello.
Las actividades se
organizaron en tres etapas:
Fase
de Aprendizaje Técnico:
Se aprenden conceptos
básicos de cada una de las
actividades artísticas que
componen la murga.
Fase
Creativa:
A partir de diferentes
pautas se crean nuevas
formas de bailar, toques de
los tambores, diálogos entre
bailarines y tocadores; se
crean canciones y se buscan
las características que
distinguen a esta murga.
Puesta
en Escena:
Se organiza la forma en que
ésta murga presentará su
espectáculo (coreografías,
temas musicales, desfile,
etc.). Se definen nombre,
colores que la caracterizan,
etc.
Los Golosos de Floresta
Alegre pero no por eso menos
comprometida, la murga
entremezcla y potencia la
expresividad gestual,
corporal e interior del
individuo, la teatralidad
natural, el baile y el
canto, en un contexto
comunitario compartido. De
esta manera, se logra una
gran conexión entre los que
participan. También nos
muestra una forma diferente
de comunicación: la crítica
y la ironía se relacionan
armoniosamente con alegres
ritmos, palabras y colores.
El proyecto fue disfrutado
por todos los participantes.
Tanto chicos como docentes,
padres, familiares y también
vecinos, quienes disfrutaron
ampliamente de esta
experiencia integradora.
Para terminar desearíamos
tomar las palabras de Susana
Marcogliese, Directora del
Jardín, referidas al trabajo
del JII 1 en el contexto
actual: "En una sociedad que
margina y discrimina
nosotros nos proponemos
integrar e incluir. En una
sociedad competitiva e
individualista nosotros
enseñamos a trabajar en
grupo, a compartir y ser
solidarios. En una sociedad
mercantilista nosotros
enseñamos de forma
humanista. En una sociedad
pesimista y fatalista
nosotros nos proponemos la
esperanza y la utopía de
creer que el mundo puede
mejorar, que la educación es
un arma cargada de futuro y
que educar es imaginar ese
futuro.