Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
FIESTA DEPORTIVA
Una visita a La
Porteña
01/09/2007
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Los vecinos que quieran ponerse en contacto con el objeto
tecnológico, símbolo del progreso de una época, que dió
inicio a nuestra historia barrial, podrán dirigirse al
predio ferial de "La Rural", en Palermo, para visitar a "La
Porteña".
La histórica locomotora forma parte de una muestra enmarcada
en el “XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles” que
sesionará hasta el 4 de septiembre y donde se expone
material histórico junto a la más avanzada tecnología sobre
rieles. La exhibición es de acceso libre y gratuito y está
abierta entre las 9:00 y las 19:00 hs.
Además de apreciar a La
Porteña (que presenta un
aspecto impecable) el
visitante puede ponerse en
contacto con otra insigne
locomotora, La Yatay, e
ingresar al coche-tren
presidencial en el que se
movilizaban los primeros
mandatarios. Entre los
coches más modernos se puede
apreciar el novísimo de
doble piso.
El evento también incluye
conferencias brindadas por
especialistas del exterior
que disertarán sobre
infraestructura, material
rodante y operación de
servicios, innovaciones
tecnológicas para
electrificación y trenes de
alta velocidad.
La exposición como el
congreso son actividades
organizadas por la
Asociación del Congreso (ACPF)
y la Comisión Nacional
Argentina con motivo del
150º aniversario de los
Ferrocarriles Argentinos.
La Porteña, que descansa de
sus viajes en el Museo de
Transporte del Complejo
Museográfico Enrique
Udaondo, en la localidad de
Luján, está siendo reparada
desde hace meses por dos
restauradores, Leonardo Parodi y Maximiliano Farina.
La idea primitiva era lograr
tenerla lista para nuestro
aniversario, de manera que
pudiera llegar "andando" por
las vías del Sarmiento hasta
Caballito (previo paso
obligado por La Floresta) y
desde allí transportarla
hasta la Rural. Pero la
puesta a punto no llagó a
hacerse en los plazos
previstos, razón por la cual
tuvo que ser transportada
por tierra hasta la feria de
Palermo.
A pesar de lo dicho, su
aspecto exterior luce
impecable, y apenas
faltarían algunos detalles
técnicos para ponerla en
marcha. Sus restauradores
(dos muchachos que movidos
por su amor por los trenes
se embarcaron en una difícil
tarea) confían tenerla lista
para
el 17 de octubre,
aniversario que conmemora el
otorgamiento a Luján del
título de villa dependiente
de la Corona española.
Ese día la Porteña volvería
a resoplar desplazándose por
un corto trayecto de vías
férreas fabricado para la
ocasión.
La Placa del centenario
Estación del Parque
En la exposición también
podremos observar una placa
con historia. En 1957, en la esquina nordeste del
Teatro Colón (coincidente
con la antigua estación del
Parque, desde la cual
partiera el primer viaje de
La Porteña), en el ángulo
que forman las calles Arturo Toscanini y Cerrito,
fue ubicada durante los
festejos del centenario, un
monumento monolítico en el
que una placa de bronce tributa homenaje a quienes
brindaron su existencia y su
capacidad al riel
argentino...
...Sobre un fondo de granito
rojo se encuentraba la placa
de bronce construida en las
talleres Liniers del
Ferrocarril Domingo Faustino
Sarmiento, que muestra una
reproducción en relive de la
primera locomotora y
encabeza su leyenda con las
palabras del Preámbulo de la
Constitución: "Consolidar la
unión nacional, afianzar la
justicia, promover el
bienestar general",
continuando con la leyenda
"Aquí se levantó la primera
estación ferroviaria del
país, partiendo de ella el
tren inaugural del sistema
el 30 de agosto de 1857",
mientras que una tercera
expresión está redactada en
los términos siguientes: "A
todos los que con su
inteligencia y esfuerzo
contribuyeron al
establecimiento,
construcción y operación de
este gran servicio público,
en su primer centenario,
1957".
Objetos de la historia
Junto a La Porteña podremos
observar una colección de
objetos que tienen relación
con su antigua presencia.
Veremos varias medallas
conmemorativas, cuadros y
dibujos, algunas fotos
antiguas y hasta una campana
que indicó con su sonido,
claro y perdurable, la
próxima salida del primer
viaje...
Campana de la
estación Parque
con detalle de la
fecha
"29 de agosto"
El paseo, que bien
podría denominarse
"un viaje a través
de la historia de
nuestros
ferrocarriles",
incluye la vista de
la locomotora Yatay
(fabricada por la
empresa Neilson, en
1888, el mismo año
que su gemela Monte
Caseros) y del coche
presidencial que
utilizó Eva Perón
para distribuir
juguetes y libros en
la mesopotamia.
Recomendamos este
paseo que sirve a su
vez para tomar
contacto con el
espíritu del
progreso que iba de
la mano del
ferrocarril durante
la segunda mitad del
siglo XVIII.
Progreso que llegaría a cada
una de las poblaciones que
el ferrocarril unía.
Desarrollo para áreas
olvidadas de la patria.
Comunicación para miles de
argentinos que permanecían
casi aislados de sus
hermanos de otros lugares...
La contracara de tanto
avance quizá la marque el
plan de desmantelamiento que
se dió durante los años 90.
Pueblos enteros que
perdieron su posibilidad de
sustento y comunicación
debido a que los ramales a
los que pertenecían no eran
económicamente rentables.
Parece ser que para muchos
los servicios públicos
fueron un negocio que sólo
debía ser mantenido en la
medida que dieran ganancias,
sin importar la función
social y económica que
representaban...
Quizá, alguna vez, este
paradigma pueda revertirse,
y de la misma forma en que
La Porteña llevó el
desarrollo a una zona por
entonces lejana, los
ferrocarriles vuelvan a
rodar por toda la patria
incluyendo a sus habitantes
en el mapa de la esperanza,
de los sueños, y de los
proyectos de vida.