Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

El Épico declarado de interés cultural

04/10/2007 - La Legislatura porteña acaba de declarar de "Interés Social y Cultural" al grupo de Teatro Comunitario "El Épico de Floresta". El proyecto fue presentado en agosto por las diputadas Silvia La Ruffa y Verónica Gómez y alcanzó la aprobación del cuerpo legislativo el pasado 6 de setiembre. De esta manera se reconoce el compromiso y la dedicación puesta en juego por un grupo de vecinos dirigidos por Orlando Santos quienes desde hace cinco años vienen bregando por llevar el teatro a todos los rincones de la ciudad. Una de sus obras lleva más de 50 representaciones.

Los integrantes de "El Épico de Floresta" están inmensamente alegres y halagados. Así nos lo hacen saber a través de una gacetilla en la que nos relatan el compromiso que este galardón implica en la búsqueda por rescatar nuestra memoria histórica para representarla en las calles y plazas, trabajando casi siempre a pulmón.

Al decir de los propios "épicos", y a pesar de la alegría, entrega y compromiso social puesto en juego en cada una de sus representaciones, jamás imaginaron que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los declarara de interés Social y Cultural.

Sin embargo esta declaración no hace otra cosa que legitimar el respeto y la admiración que este grupo de trabajadores culturales despierta en todos los que alguna vez presenciamos su trabajo en una plaza, en la calle o en un galpón.

La Floresta quiere adherir a los festejos por el logro conseguido por nuestros vecinos, el cual llena de alegría no sólo al grupo de actores sino también al barrio entero, ya que a través de su trabajo Floresta ha sido reconocida y premiada.

¡¡¡ Salud Épico !!!, ¡¡¡ Felicitaciones Orlando !!!

Carlos Davis 

Considerandos de la Declaración

El 21 de septiembre del año 2002, vecinos y vecinas del barrio de Floresta, se auto convocaron con la idea de formar un grupo de teatro comunitario y callejero.

Los primeros ensayos comenzaron en el anfiteatro “Rodolfo Piotti” de la Plaza “Banderín” y, con los primeros fríos del 2003, se trasladaron al Centro de Jubilados “El Bueno Pasar”, el Club Social y Deportivo “Cervantes”, y el Instituto “Comunicaciones”.

A tan solo un año de su conformación, el 13 de septiembre de 2003, el grupo estrenó su primer espectáculo, una versión libre de “El gigante Amapolas”, escrita por Juan Bautista Alberdi, en el año 1847.

Desde entonces, han representado esa obra en la Plaza de Monte Castro, el Club Social y Deportivo “Cervantes”, el Centro Cultural “El Eternauta”, el Instituto “Comunicaciones”, el Centro Cultural “Estación Provincial” de La Plata, el Merendero “La Flaquita” del barrio de Floresta, la Plaza “Islas Malvinas” de La Boca, la Cooperativa Popular “7 esquinas - Espacio Recuperado”, el Centro Cultural “Marco del Pont” de Flores, el merendero “El elefante blanco” de Ciudad Oculta, la Plaza “Aristóbulo del Valle” de Villa del Parque, la fábrica recuperada “Grissinópoli” y la Plaza “Ricchieri” de Villa Devoto, entre otros.

Con ella han participado, además, en el II Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos realizado en el Parque Avellaneda y en el I Encuentro Nacional de Teatro Comunitario celebrado en la Pcia. de Bs. As. Asimismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los convocó para actuar en el acto de homenaje a las Madres Desaparecidas.

En el año 2005, estrenaron la obra “Cachuso Rantifuso”, en la que abordan la problemática de la pérdida de identidad y el desapego a nuestras costumbres y raíces. Pensada para representarse en espacios abiertos, su puesta en escena es sumamente dinámica, tanto en lo que respecta a la utilización del lenguaje como en lo relativo al desplazamiento de los actores.

En relación a su organización interna, este grupo está compuesto por cerca de cuarenta personas y su director es el actor y docente, Orlando Santos. Sus integrantes ensayan tres veces por semana y cada uno realiza la actividad en la cual se siente más cómodo. Las funciones que ofrece son totalmente gratuitas y, en algunos casos, se convierten en la excusa para la recolección de alimentos, útiles, medicamentos y juguetes, a favor de distintas organizaciones sociales.

Conforme lo explica su director, el grupo lleva el nombre “El Épico de Floresta” como una forma concreta de rescatar las características propias de este tipo de teatro que busca, no reproducir, sino descubrir los estados de las cosas.

“En las representaciones teatrales comunitarias no se muestra a los héroes absolutos, protagonistas de piezas en su aspecto individual y anecdótico, sino que se revela la infraestructura socio-histórica en que están inmersos y que se transparenta en los conflictos individuales volcándolos a los hechos y actitudes contemporáneas. Esto se consigue interrumpiendo en el curso de la acción dramática, por ejemplo, mediante la interpolación de canciones; se apela a que el espectador no acepte el escenario como una simple ilusión, a que medite sobre las ideas que la obra propone; por lo tanto la intención final no es que el público purifique sus sentimientos sino que despierte una actitud de crítica racional frente a lo actuado”.

"Salimos de nuestras casas para ganar las calles contando historias, con nuestro propio lenguaje teatral como medio de expresión, para encontrarnos y encontrar nuevas posibilidades de comunicación, porque los encargados de narrar la historia somos nosotros: sus protagonistas. Nos identificamos con el teatro comunitario y callejero, porque en este participa cada miembro de la familia y la comunidad, haciendo de cada función una fiesta mancomunada, como una forma de resistencia cultural ante la indiferencia e incomunicación que nos imponen los medios masivos. Como el espacio público es el que naturalmente pertenece al teatro comunitario y callejero, es desde las calles y las plazas que construimos nuestro medio de comunicación con el resto de los vecinos. Así como en un grupo de teatro comunitario se comparte la experiencia de encontrar en el arte un medio de expresión, también se ayuda a crecer a la comunidad desde lo individual; pues desde su ocupación cada vecino puede aportar un granito de arena."

Conforme el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, es nuestra obligación promover las actividades creadoras, garantizar la democracia cultural, asegurar la libre expresión artística, facilitar el acceso a los bienes culturales, crear y preservar los espacios culturales y proteger y difundir las manifestaciones de la cultura popular.

Ese es el marco de la iniciativa que venimos a presentar, cuyo objetivo es reconocer y contribuir a la difusión de la labor del “Épico de Floresta” - un grupo que vivencia y rescata al arte como un instrumento de transformación social y de recuperación del espacio público para la comunidad - declarándola de interés social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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