Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AUTOMOTORES ORLETTI

Caso Gelman: denuncian pacto de silencio

29/10/2007 - El embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, denunció que existe "un pacto de silencio" que impide localizar los restos de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires y asesinada y enterrada en una tumba clandestina en Uruguay durante la dictadura militar. El cadáver de Marcelo Gelman fue encontrado dentro de un tonel fondeado en el delta del Tigre, mientras que María Claudia, que habría sido trasladada a Montevideo y asesinada luego de dar a luz una niña (al parecer el 1 de noviembre de 1976) nunca fue hallada.

Según un despacho de la agencia ANSA, Patiño Mayer definió al caso de María Claudia como "particularmente doloroso", y señaló que el secuestro se concretó con el objetivo de "arrebatarle a la hija (Macarena Gelman) para después asesinarla". Esta operación apuntaría al tráfico de bebés y al robo de vientres.

El poeta Juan Gelman, suegro de María Claudia, ya lo había escrito: "Era una niña de 19 años que no ofrecía el menor interés político para la dictadura uruguaya. Esperaron que diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía. Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso. Se trató de aprovechar el marco creado por el Plan Cóndor y como consecuencia de él, robar un vientre."

El cuerpo de la joven aún no fue hallado. Un equipo de antropólogos realizó excavaciones en dos cuarteles del ejército uruguayo con resultados negativos.

María Claudia García fue secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, cuando tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses y tras ser alojada en el centro de torturas Automotores Orletti, fue llevada -posteriormente- a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, en tanto que la hija de la pareja, Macarena, fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000.

Patiño remarcó que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dio instrucciones a los militares para que aportaran información sobre los detenidos-desaparecidos durante los años de la dictadura. Lamentablemente el pacto de silencio volvió a imponerse y esto impidió cualquier avance en la búsqueda.

En marzo del 2006, después que Tabaré Vázquez ordenara la realización de excavaciones en sedes militares, el entonces comandante del Ejército, Angel Bertolotti, le dijo a Macarena Gelman que los restos de su madre estaban enterrados en el campo del batallón de infantería paracaidista 14. No obstante los restos no fueron encontrados en el lugar.

Patiño Mayer responsabilizó del pacto de silencio "a quienes saben" del caso. Alguien tiene que saber qué pasó con esta chica y quiénes son los responsables de su asesinato".

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS