Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

HOMICIDIOS AGRAVADOS POR ALEVOSÍA

Confirman procesamiento para dos represores

05/11/2007 - La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el ex capitán del ejército, Enrique José Del Pino, y el ex miembro del Servicio Penitenciario Federal Juan Carlos Avena. Se los acusa de la coautoría de los homicidios, agravados por alevosía, de Carlos Guillermo Fassano y Lucía Adela Révora de De Pedro, en el marco de la represión ilegal de la ultima dictadura. Las defensas de los procesados habían apelado los procesamientos dictados en primera instancia por el juez Daniel Rafecas, con el argumento de que se trataba de hechos declarados "cosa juzgada".

El hecho por el que se los tiene procesados se registró el 11 de octubre de 1978 en Belén 335, barrio de Floresta, donde vivían Fassano y Révora de De Pedro, embarazada y con un hijo de casi dos años de edad. Según testigos, la casa fue cercada, hubo decenas de disparos y hasta un explosivo que detonó en un pasillo.

Fassano y Révora de De Pedro fueron sacados, aparentemente muertos, del lugar. El hijo de la mujer, que sobrevivió al procedimiento, fue entregado a sus familiares luego de unos meses.

En sus descargos, Del Pino y Avena indicaron que fue un "enfrentamiento armado" entre subversivos y fuerzas de seguridad, pero la Cámara Federal desestimó el argumento tras analizar los elementos de prueba reunidos en el sumario penal reabierto luego de la anulación de las leyes de Punto final y Obediencia debida.

Para el tribunal, el episodio ocurrido en el domicilio de la calle Belén formó parte del "plan sistemático de represión instaurado" por la última dictadura militar.

Tal como lo mencionó el periódico Página 12: "Los represores de El Olimpo que comandaba Del Pino hicieron un despliegue, reservado sólo para casos especiales, con el fin de entrar a la casa de Révora y Fassano. El operativo duró más de una hora e incluyó bombas y hasta un helicóptero. Es que los militares le habían arrancado a un detenido en la tortura que allí había 150 mil dólares. Según el relato de un ex gendarme, los miembros de la patota se pelearon por el botín al punto tal que algunos de ellos tiraron una granada cuando un oficial de la Policía Federal, uno del Ejército y un oficial del Servicio Penitenciario estaban dentro de la casa. El policía murió y los otros dos resultaron heridos. El militar, que recibió un balazo en un brazo, era Del Pino".

Recordamos que Del Pino había permanecido prófugo de la justicia, imputado de 114 secuestros y torturas durante la última dictadura, siendo finalmente detenido en mayo pasado cuando salía de un restaurante del barrio de Palermo. "Miguel", de 62 años, había actuado en 1975 bajo las órdenes del General Domingo Bussi y, a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, pasó a tener "un papel destacado" en "El Olimpo" y otros centros clandestinos que funcionaban bajo el comando del fallecido Carlos Guillermo Suárez Mason.

Varios sobrevivientes recuerdan que "Miguel" cumplía funciones de "interrogador, torturador y secuestrador", siendo reconocido como Jefe de uno de los Grupos de Tareas de "El Olimpo" y "Banco". <

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS