Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

IRÍAN A JUICIO SUS SECUESTRADORES

Novedades en el caso Gelman

27/11/2007 - El abogado Marcelo Buido pidió el juicio para cinco represores acusados del secuestro y homicidio de Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta Juan Gelman. El joven fue secuestrado el 24 de agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García,  por el Comodoro (R) Néstor Guillamondegui, el Coronel (R) Rubén Victor Visuara, el General (R) Eduardo Rodolfo Cabanillas, y los ex agentes de la SIDE Eduardo "Zapato" Ruffo (ex Triple A); Carlos "Pájaro" Martínez Ruiz. Gelman apareció dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento, muerto de un disparo en la cabeza.

"No caben dudas que los imputados obraron con conocimiento y voluntad". Sabían que actuaban sobre seguro". Los imputados habrían tenido responsabilidad en varios homicidios y en en casos de privación ilegítima de la libertad y torturas, entre los que se destaca el homicidio del hijo del poeta Juan Gelman y de su mujer María.

Marcelo Buido agregó sobre su pedido al juez federal Daniel Rafecas que los represores citados "sabían que no existía la más remota posibilidad de alguna acción defensiva por parte de la víctima".

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, en tanto que a Claudia la mantienen viva a la espera de su inminente alumbramiento.

Macarena, hija de la pareja, fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000.

"Esperaron a que María diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía", cuenta el poeta Juan Gelman. "Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso.

Por "Automotores Orletti" se calcula que pasaron alrededor de 200 prisioneros políticos, la mayoría rumbo a la desaparición o asesinados, como Marcelo Gelman, muerto de un disparo en la cabeza y arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS