Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA CORTE SUPREMA DESESTIMÓ UNA DEMANDA CIVIL

Derechos Civiles vs Lesa Humanidad

24/11/2007 - La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda civil encarada por Claudia y Anatole Larrabeiti Yañez, hijos de los desaparecidos uruguayos Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas de Julien. La Corte recordó que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad opera únicamente en los procesos penales y no es aplicable a las demandas civiles destinadas a obtener una reparación económica por daños. El matrimonio fue secuestrado junto a sus hijos en setiembre de 1976 y alojado en Automotores Orletti. Los niños aparecieron en una plaza de Valparaiso, Chile, siendo adoptados por un cirujano y su esposa.

Con esta determinación de la Corte Suprema se cierra de manera definitiva la puerta de acceso a las demandas civiles que los familiares de los desaparecidos pudieran iniciar contra aquellos que, en épocas de la dictadura militar, fueran causantes de la desaparición de personas y de la consiguiente destrucción de hogares y familias.

La Corte recordó que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad opera únicamente en los procesos penales y no es aplicable a las demandas civiles destinadas a obtener una reparación económica por daños.

El caso del matrimonio Julien marcó de manera clara la colaboración existente entre las fuerzas de represión de Argentina, Chile y Uruguay bajo el paraguas del plan conocido con el nombre de "Condor".

Anatole Julien Grisonas tenía 4 años y su hermana Eva Victoria apenas 18 meses cuando arribaron a Orletti tras el secuestro sufrido junto a sus padres el 26 de setiembre de 1976.

En Orletti estuvieron hasta el 2 de octubre, fecha en la que fueron trasladados a un local del Servicio de Información de Defensa (SID) del Uruguay que servía de centro clandestino de detención. Allí permanecieron hasta el 23 de diciembre. Con posterioridad los niños son llevados a Chile y abandonados en una plaza de la ciudad de Valparaiso.

Aquellos niños, hoy adultos, iniciaron la acción civil que fue desestimada por la Corte. De esta manera queda evidenciado con claridad que para la justicia los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles desde el punto de vista penal mas no en el fuero civil.

 Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS