Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ESCUELA Y HOSPITAL PARA EL BARRIO

El legado de Manuel Rocca

Manuel Rocca fue un inmigrante de origen humilde que logró, a través de su trabajo en esta tierra, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en Floresta Norte. A su muerte, y por disposición propia detallada de manera minuciosa en un testamento, retribuyó agradecido parte de aquello que esta patria generosa le había brindado: donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se yerguen en esos solares el "Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca" y el "Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores".

Las tierras comprendidas entre la Av. Gaona, Álvarez Jonte, Segurola y Bahía Blanca pertenecían a la sucesión de Manuel Rocca. Por disposiciones testamentarias Don Manuel había ordenado que en la manzana limitada por las calles Jonte, Sanabria, Segurola y Alcaraz, se construyera un hospital público que debía llevar su nombre.

Con el mismo espíritu benefactor dispuso legar a la Sociedad de Beneficencia la manzana de terreno limitada por las calles Segurola, Juan A. García, Elpidio Gonzalez y Sanabria (12844 m2), además de la suma de 400.000 $, para que en dicho terreno sea construido un asilo que, al igual que el hospital, deberían llamarse Manuel Rocca. En el establecimiento habrían de educarse entre 80 y 100 niños pobres. La voluntad de Don Manuel fue volcada en su testamento fechado el 12 de abril de 1913.


Año 1929 - Hospital Rocca - Foto:  Junta de Estudios Históricos de Monte Castro

La escuela Rocca fue inaugurada por el Presidente Alvear antes de terminar su mandato. Allí concurrieron los chicos del barrio, especialmente los mas carenciados. En la escuela se les ofrecía el desayuno, el almuerzo y la merienda. Ésta última, como la primera, estaban compuesta por mate cocido con leche y un pan con manteca. En el almuerzo la sopa era infaltable.


Año 1929 - Hogar Rocca - Foto:  Junta de Estudios Históricos de Monte Castro

Los alumnos asistían a clase por la mañana, y por la tarde todos (incluidos los varones) hacían trabajos manuales. En el verano la escuela organizaba una colonia de vacaciones en Necochea.

Desde el año 1928 hasta 1948 funcionó en el lugar tanto un jardín de infantes como la escuela primaria que, vale aclarar, tenía chicos de hasta cuarto grado.

En 1948 la institución dejó de ser administrada por la Sociedad de Beneficiencia y pasa a estar bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Asistencia Social.

En 1957 se creó el Consejo Nacional de Menores, convirtiéndose el asilo Rocca  en Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores.

El "Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca" hoy

La piedra fundamental sobre la que se erigió El hospital Rocca fue colocada en el año 1926. Hoy es un importante centro regional de rehabilitación que atiende las necesidades de cientos de familias de bajos recursos. Su personal tiene experiencia en el abordaje de diferentes discapacidades. Actualmente el hospital posee aulas para niños con sordera, parálisis cerebral, impedimento visual, retardo mental, desórdenes de conducta, Sordoceguera y con múltiple impedimentos. Este programa dispone de especialistas médicos y otros servicios relacionados.

La institución sita en Segurola 1949 cuenta con especialidades médicas para adultos en:

Fisiatría, Kinesiología y Terapia Física, Terapia Ocupacional,Recreación y Deportes, Audiología, Terapia del Lenguaje, Foniatría, Terapia Audiológica, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Electroneurofisiología, Cirugía Plástica, Medicina Estética, Oftalmología, Cardiología, Urología, Rehabilitación Odontológica, Psicopatología y Salud Mental, Orientación Vocacional, Psicopedagogía, Escuela de Sordos (Nivel Inicial y Nivel Primario), Escuela de Discapacitados Motrices (Jardines Especiales), Escuela de Discapacitados Múltiples (Perturbados del Lenguaje - Jardines Especiales), Discapacitados Visuales Multiimpedidos, Alfabetización de Adultos a pacientes internados.

Especialidades médicas pediátricas:

Fisiatría, Kinesiología y Terapia Física, Terapia Ocupacional,Recreación y Deportes, Audiología, Terapia del Lenguaje, Foniatría, Terapia Audiológica, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Electroneurofisiología, Cirugía Plástica, Medicina Estética, Oftalmología, Cardiología, Urología, Rehabilitación Odontológica, Psicopatología y Salud Mental, Orientación Vocacional, Psicopedagogía. Escuela de Sordos (Nivel Inicial y Nivel Primario) Escuela de Discapacitados Motrices (Jardines Especiales) Escuela de Discapacitados Múltiples (Perturbados del Lenguaje - Jardines Especiales) Discapacitados Visuales Multiimpedidos.

Equipo gerontológico:

Cons.Externo en sector de recreación (Tel: 4566-2724 )

Salud mental:

Infanto- juvenil (Tel: 4566-4521 / 4202 - int. 265)

Carlos Davis

Fuente: Taller de Historia Barrial
Coordinación por Francisca Beatriz La Greca.
Gobierno Cdad. Autónoma de Bs. As.- Área Salud

 

   Volver

 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS