SE REALIZARÁ EN
LA CHACRA DE LOS REMDIOS Y EN EL EX CCDyT "EL OLIMPO"
Retrospectiva
de Raymundo Gleyzer
18/03/2007
- Durante los
meses de marzo y abril la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex
Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio
“Olimpo” y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios
convocan a una retrospectiva del realizador cinematográfico
Raymundo Gleyzer. El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyzer fue
secuestrado por un grupo de tareas, intentándose asi
silenciar a uno de los más talentosos y coherentes
referentes del cine social latinoamericano, el cual centró
su lucha en la liberación política de la clase trabajadora.
Glayzer nació un 25 de septiembre de 1941.
|
Gleyzer
comenzó a estudiar Cine en la Universidad de La Plata,
aunque allí se dio cuenta de que para hacer cine no hacía
falta continuar con la carrera, en especial si el cine que
perseguía era el que indagaba la problemática social
latinoamericana. Poco tiempo después viajó al nordeste del
Brasil donde comenzó a desarrollar sus ideas. |
"Llevar el
cine a la gente. Limitar los debates abstractos y encarar
otra etapa. Poner el cuerpo y mantenerse firme, y llevarla a
cabo, pase lo que pase..." Tal era su pensamiento, su forma
de ver la vida, su manera de actuar, tal como quedó plasmada
en la obra que realizó como director, guionista y fotógrafo.
Director
Me
matan si no trabajo y si trabajo me matan - La huelga obrera
en la fábrica INSUD (corto - 1974)
Los
traidores (no estrenada comercialmente - 1973)
Ni
olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew (mediometraje -
1973)
México,
la revolución congelada (1971)
Swift
(corto - 1971)
Nuestras
Islas Malvinas (corto - 1966)
Ocurrido
en Hualfín (mediometraje - 1965)
Ceramiqueros
de tras la sierra (corto - 1965)
Pictografías
del Cerro Colorado (corto - 1965)
La
tierra quema (corto - 1964)
Guionista
Los
traidores (no estrenada comercialmente - 1973)
México,
la revolución congelada (1971)
Fotografía
El
otro oficio (corto - 1967)
Sus películas,
que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas
clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Triple A y
finalmente de la dictadura militar.
Programa de la
retrospectiva
Domingo 18 de
marzo - 20 hs.
Raymundo
(2002). Presentado por sus realizadores (Virna Molina y
Ernesto Ardito) Duración: 127 minutos.
"Raymundo" es un
documental sobre la vida de Gleizer. El film obtuvo la
Biznaga de Plata al Mejor Documental en la VI edición del
Festival de Cine de Málaga,
España. Anteriormente obtuvo el Premio del Público al Mejor
Film en los "Rencontres Internationales du Documentaire" de
Montreal y el Premio Especial del Jurado en el "Festival
Internacional de Derechos Humanos" de Buenos Aires. Ernesto
Ardito destacó "esta increíble recepción del film, sobre
todo en la juventud, nos demuestra que las ideologías no
están muertas, y que a pesar de la desinformación que
ejercen los medios oficiales, la verdad histórica siempre
prevalece. Ahora, mas que nunca, es necesario en Argentina
un cine que eduque, conciencie y que funcione en definitiva
como una herramienta para la transformación real de la
sociedad".
Las
tres AAA son las tres armas
(1977). Realización: Grupo Cine de la Base (desde el exilio,
en Perú). Nerio Barberis, Walter Tournier; Jorge Denti y
Juan Lencina Duración: 15 minutos
Lugar: C C
Chacra de los Remedios – Parque Avellaneda – Avda Directorio
y Lacarra.
Colectivos que te
llevan: 4, 5, 7, 36, 46, 49, 55, 88, 92, 104, 107, 114,
126, 155, 180, 182
Sábado 31 de
marzo - 20 hs.
Los
traidores
(1973) - Director: Raymundo Gleyzer - Guión: Víctor Proncet,
Álvaro Melián y Raymundo Gleyzer según el cuento de Víctor
Proncet. Duración: 105 minutos. Debate con invitados sobre
la situación laboral actual.
Dramatiza la vida de un
militante sindical, que comienza su lucha en las filas
peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al
poder. Mezclando documental y ficción, refleja los
diecisiete años más explosivos en la historia política
argentina. Los traidores subvirtió las convenciones del cine
de ficción. En la construcción de la estructura narrativa,
en el desarrollo de los personajes, en su lenguaje, en el
ritmo del montaje y en la audacia general de su tratamiento,
Los traidores, se fingió ficción, pero lo que en realidad
hizo fue utilizar, casi hasta sus consecuencias últimas, las
técnicas de reconstrucción ensayadas durante años por la
mayor parte de los grandes documentalistas.
Lugar: Ex CCDTyE
“Olimpo” Ramón Falcón y Lacarra
Colectivos que te
llevan: 1, 2, 5, 36, 46, 49, 63, 85, 86, 88, 92, 96,
107, 113, 114, 136, 153, 163, 182
Carlos Davis
NdR: El ciclo
continuará los sábados 14 y 28 de abril