Entendiendo que el espacio
público es el que
naturalmente pertenece al
teatro comunitario,
construyó su medio de
comunicación con el resto de
los vecinos, principalmente
desde las calles y las
plazas.
La
primera experiencia de
trabajo de El Épico llegó
dos semanas después de su
creación, cuando se
realizaron juegos teatrales
con los vecinos, en el
anfiteatro Rodolfo Piotti,
de la Plaza Banderín, del
barrio de Floresta, en la
Ciudad de Buenos Aires. En
enero de 2003, comenzaron a
ensayar la obra "EL GIGANTE
AMAPOLAS", en dicho
anfiteatro, reuniéndose el
Grupo tres veces por semana.
Como
con la llegada del otoño se
tornaba dificultoso el
trabajo al aire libre, el
Grupo se contactaba con
entidades barriales para
buscar lugares cerrados de
reunión, donde poder
ensayar. Con una gran
generosidad y solidaridad,
distintas organizaciones
barriales brindaron espacio
en sus instalaciones. Cuando
el tiempo lo permitía, El
Épico retornaba a su lugar
de pertenencia natural: la
plaza.
El 13
septiembre de 2003,
realizaron su primer
espectáculo, en la Plaza
Montecastro –del barrio de
Floresta– con una versión
libre adaptada por Orlando
Santos, de "EL GIGANTE
AMAPOLAS", obra escrita por
Juan Bautista Alberdi, en
1841. La misma tiene música
original de Gonzalo Morales.
A partir de allí, El Épico
de Floresta comenzó a
presentarse
ininterrumpidamente en
plazas, parques, galpones,
centros culturales,
merenderos y en eventos
organizados por diferentes
Asambleas Vecinales y
Centros de Gestión y
Participación Municipales.
A fines
de Agosto de 2006 estrenaron
su segundo espectáculo, la
adaptación de la obra
“CACHUSO RANTIFUSO”, basada
en el cuento de Carlos Nine,
a la que Piero le puso
música y Alejandro Mayol le
escribió la letra de las
canciones.
Con
estas dos obras, se han
presentado habitualmente
desde septiembre de 2003
hasta el 2007 inclusive, en
la Plaza Montecastro y en el
espacio que tienen hoy día
en el Galpón recuperado de
Av. Gaona y Gualeguaychú,
del Barrio de Floresta, así
como en el Club Social y
Deportivo Cervantes, en la
Cooperativa Instituto
Comunicaciones, en el Centro
Cultural El Eternauta, en el
Micro Estadio del Club Lanús,
en el Merendero La Fiaquita,
del barrio de Floresta, en
el C.C. Astor Piazzolla, en
el Movimiento Dignidad y
Lucha Colectiva (Gerli-Pcia
de Bs As), en la Plaza
“Madres Desaparecidas”,
donde fueron invitados por
la Legislatura del G.C.B.A.,
en la Plaza Balcarce (Barrio
de Saavedra), en la Plaza de
Mayo, invitados por los
organismos de derechos
humanos para participar en
la Marcha de la Resistencia,
en la Plaza Seca, del Teatro
Cultural General San Martín,
en el Hospital Vélez
Sársfield, en el II
Encuentro Nacional de Teatro
Callejero de Grupos,
celebrado en Parque
Avellaneda, en el Espacio
Cultural Torquatto Tasso, de
La Boca, en el Centro
Cultural Estación
Provincial, de la ciudad de
La Plata (Pcia de Buenos
Aires), en el I Encuentro
Nacional de Teatro
Comunitario, realizado en
Patricios (Pcia de Buenos
Aires), en la Plaza Islas
Malvinas (barrio de La Boca)
invitados para los festejos
de los 20 años del Grupo de
Teatro Catalinas Sur, en la
Cooperativa Popular 7
esquinas -Espacio Recuperado
(en Asamblea y J. B.
Alberdi)-, en el Centro
Cultural Marcó del Pont, de
la Casa de la Cultura, del
barrio de Flores, en el
Hospital Teodoro Alvarez, en
el C.E.S.A.C. N° 36 del
barrio de Floresta, en el
Centro Cultural de la
Cooperación, en el Merendero
“El elefante blanco”, de
Ciudad Oculta, en la Plaza
Aristóbulo del Valle, del
barrio de Villa del Parque,
en la Fábrica recuperada
Grissinópoli, durante las II
Jornadas de Cultura y
Desarrollo Social, en los
Festejos del Centenario del
Barrio de La Paternal,
invitados por el CGP N° 11,
en el Centro Cultural
Resurgimiento (Paternal), en
la Plaza Ricchieri,
invitados por la Asamblea
Popular del barrio de Villa
Devoto, en la Plaza 12 de
Octubre, de Pilar, invitados
por la Secretaría de Cultura
de la Municipalidad de Pilar
(Pcia de Buenos Aires), en
el C.C. El Transformador
(Haedo, Pcia de Bs As), en
el IMPA –La fábrica
cultural-, en el Auditorio
de A.T.E., de Buenos Aires,
en la Plaza de los Dos
Congresos, invitados por la
Universidad de las Madres de
Plaza de Mayo, en el Espacio
Cultural Julián Centeya,
invitados por el Grupo de
Teatro Boedo Antiguo, en el
marco de las I Jornadas del
Encuentro e Intercambio de
Teatro Callejero, en El
Palomar, invitados por el
Grupo El Baldío, en ocasión
de la apertura del Festival
de las Vísperas (Pcia de Bs.
As.), en las 3 Jornadas de
Arte Comunitario, entre
otros lugares.
El
Gigante Amapolas es una
sátira que trata acerca del
poder dominante, simbolizado
en un gigante de paja
omnipresente y sin rostro,
que es la cara visible del
poder que mantiene sojuzgado
al pueblo, sin que siquiera
sus habitantes puedan
atreverse a cuestionarlo.
Tres
generales juegan a oponerse
al gigante, siendo nada más
que fantoches que sólo
cuidan sus propios
intereses. Durante el
desarrollo de la obra se van
desenmascarando las miserias
de cada uno de los que
detentan distintos
“pedacitos” de dicho poder
con el objetivo de mantener
las cosas como están. Ante
esta situación, son las
mujeres del pueblo quienes
se rebelan contra la
opresión y el abuso de
autoridad, para dar pelea e
intentar comenzar a cambiar
la historia.
A la
presente adaptación se le
incorporó la figura de un
relator y, por una decisión
estética, se integró con un
elenco mayoritariamente
femenino para desempeñar los
personajes de esta obra, que
en su origen eran
masculinos.
Por
todo lo mencionado, Sr.
Presidente se solicita la
aprobación del presente
Proyecto de Resolución.