Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

URUGUAYO VINCULADO A ORLETTI

Ex presos reconocen a un torturador

19/06/2007 - Ex presos uruguayos que estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención y Tortura "Automotores Orletti" reconocieron ante la justicia penal uruguaya al capitán (R) Ernesto Soca como uno de los participantes de la represión, tanto en Uruguay como en Argentina, durante la década del 1970. Soca negó ante el Juez Luis Charles cualquier tipo de participación en esos hechos. El militar se encuentra preso a la espera que se resuelva un pedido de extradición dictado por el juez federal Daniel Rafecas, quien investiga lo sucedido en Automotores Orletti.

En la tarde del martes declararon una docena de testigos que estuvieron presos en Orletti y que luego fueron trasladados clandestinamente a Uruguay. Lo hicieron en la causa donde compareció Ernesto Soca (alias "Drácula") ante el juez Luis Charles por la causa que investiga el Segundo Vuelo.

Soca, quien negó cualquier tipo de participación en esos hechos, fue careado con ex detenidos, participantes del primer vuelo de la muerte (julio 1976), quienes señalaron que Soca luego de trasladarlos volvió de regreso a Argentina.

En su anterior declaración, el militar que revistaba en el Servicio de Información y Defensa (SID), en la época de la dictadura, sostuvo que su tarea se limitaba a entregar cartas y nunca había cumplido funciones en Argentina.

Como testigos, convocados para identificar a Soca se dieron cita una docena de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que reconocieron al militar.

Raquel Nogueira, una de las personas que declararon, recordó que cierta noche, estando en Orletti, Soca la golpeó. "Me agarraron a patadas porque traté de decirle a la que estaba al lado mío que creía que su cuñada estaba viva".

Ana Inés Cuadro dijo que Soca es una "persona muy difícil del olvidar". "Él era parte de la guardia, que estaba permanentemente custodiándonos. Él estuvo acá (en Montevideo) y en Orletti.

Sara Méndez dijo no haberlo visto en Orletti, pero que recuerda su voz en ese centro de detención. Méndez señaló que "yo no lo vi en Orletti, que es justamente lo que quiere saber el Juzgado, pero sí sentí su voz. Era una persona muy activa en las torturas, gritaba, trata de amplificar o imitar los gritos de los torturados. Era un sádico que disfrutaba con la tortura".

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS