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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ENCUENTRO DE AUTORIDADES Y DOCENTES

Educación vial y cultura

17/06/2007 - El jueves pasado se realizó en el auditorio de la Escuela Casal Calviño (Lacarra 621) un encuentro que reunió a representantes de los Ministerios de Gobierno, Infraestructura y Educación con docentes de la zona. El objetivo perseguido es simple y a la vez pretencioso: lograr un cambio en la cultura de nuestra sociedad a partir del trabajo realizado con nuestros pibes sobre temas tales como los valores, las normas, el cuidado de la vida, la solidaridad, y básicamente sobre la responsabilidad que tenemos sobre cada acto generado.

Con la presencia del Subsecretario de Educación, Luis Liberman, se llevó a cabo un encuentro con docentes de la zona referido al importante rol que le cabe a la escuela dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Esta línea de trabajo apunta al sostenimiento de la educación como uno de los pilares del cambio por venir.

Este cambio de paradigmas propiciaría el respeto y consideración hacia la vida, tanto propia como ajena.

La situación en materia de Seguridad Vial reviste una importancia (y gravedad) tal que tornan imprescindible su inclusión en la agenda de cuestiones prioritarias relacionadas con la ejecución de políticas de seguridad pública.

Para potenciar este concepto podemos decir que los accidentes de tránsito constituyen la causa principal de muerte entre los adultos menores de 36 años. El grupo de víctimas mayoritario lo conforman los peatones. Obviamente, el problema no es sencillo, y obedece a una multiplicidad de factores de los cuales muchos son manejables, operables, es decir, pasibles de una influencia externa que los alcance a modificar.

Apoyándonos en esta mirada podríamos decir que muchos de los llamados "accidentes" no serían tales ya que obedecen a causas evitables y no a factores aleatorios. Analicemos pues las principales cuestiones que confluyen para desencadenar un siniestro de tránsito:

 Conductas de trasgresión: "la norma es algo externo, ajeno, un ente al cual no suscribo y por lo tanto no necesariamente obedezco".

 Deficientes conocimientos en Seguridad Vial: no existen campañas efectivas para socializar las principales normas existentes ni para lograr difundir las lógicas de las conductas de prevención.

 Poca presencia del estado: cuando existe una fuerte vigilancia y penas severas y efectivas las conductas, en general, tienden a hacerse mas cuidadosas (necesidad de aumentar los controles de tránsito y de alcoholemia).

 Deficiente verificación vehicular: si bien el parque automotor que circula por nuestra ciudad es bastante moderno, no existen medidas de control sobre el estado general de las unidades.

 Pobre infraestructura vial: calles en malas condiciones, mal señalizadas o con deficiente iluminación pueden ser propiciadoras de siniestros.

 Aumento de la actividad económica: a raiz de la reactivación comercial e industrial de los últimos años, el caudal de tránsito ha aumentado incrementando los riesgos de accidentes.

 Aumento del parque automotor: la misma reactivación ha producido un cierto bienestar económico que se refleja en el aumento de las unidades circulantes.

El primero de los items señalados, la característica trasgresora de los individuos de nuestra sociedad, es una de las causales más difíciles de modificar ya que se apoya en hábitos y posturas íntimamente ancladas en la conducta cotidiana.

La "norma" no siempre es agradable de seguir, de acatar, pero en la medida que maneja mi relación con "el otro" y sirve para regular la conflictividad de este intercambio, debe ser respetada.

"El otro" es tan importante como "yo".

"Yo" soy "el otro" para él.

En la medida de que esto no se vea, no se asuma, la desaprensión seguirá siendo moneda corriente en los intercambios sociales.

En este contexto la escuela posee un enorme peso estratégico ya que es capaz de desarrollar en los niños y jóvenes una lógica diferente a la establecida, un pensamiento que considere primordial el cuidado de la vida, de ciertos valores, de las normas, la solidaridad, y también sobre la responsabilidad que tienen las personas sobre cada acto generado.

Datos de interés

 1.000.000 de autos residen en la ciudad
 
1.600.000 autos ingresan cada día desde el Gran Buenos Aires.
 
Durante el año 2006 se incrementó la cantidad de accidentes de tránsito y el número de lesionados, aunque decreció el número de víctimas fatales.
 
En la ciudad existen 3.600 semáforos. Esta cifra se incrementa anualmente en alrededor de 100 unidades.
 
Se estima que con 3.000 semáforos y una buena y responsable actitud, una ciudad como la nuestra debería desenvolver su tránsito diario con corrección.

Para pensar

El tránsito, la calle, son los lugares donde se ve la forma en que se relacionan entre si las personas. La agresividad, el apuro y el desprecio por el otro deben ser rasgos a trabajar por cualquier plan de Seguridad Vial que pretenda cambiar la historia de manera profunda y definitiva.

Carlos Davis 

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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