Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se viene el juicio oral por Orletti

27/07/2007 - La Cámara Federal porteña confirmó el  procesamiento de seis imputados de delitos de "Lesa Humanidad" cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar. De esta forma quedaron a un paso del juicio oral el general (r) Eduardo Rodolfo Cabanillas, el coronel (r) Rubén Visuara, el comodoro (r) Néstor Guillamondegu; los ex agentes de la SIDE Eduardo "Zapato" Ruffo (ex Triple A); Horacio "Pájaro" Martínez Ruiz y el ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino".

Los imputados habrían tenido responsabilidad en seis homicidios agravados por alevosía y en 65 casos de privación ilegítima de la libertad y torturas. Entre los crímenes que se les imputan está el homicidio del hijo del poeta Juan Gelman. Tras la medida adoptada por la Cámara, el juez Rafecas enviará el expediente al fiscal.

Se estima que el Fiscal Federal Federico Delgado, estaría en condiciones confeccionar su dictamen de elevación a juicio oral cuanto antes, por lo que el juicio podría comenzar en el 2008 y estaría a cargo del Tribunal Oral Federal cinco (TOF5).

Por el centro detención clandestino "Automotores Orletti" se calcula que pasaron alrededor de 200 prisioneros políticos, la mayoría rumbo a la desaparición o asesinados, como Marcelo Gelman, muerto de un disparo en la cabeza y arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento.

María Claudia García Irureta Goyena de Gelman (esposa de Marcelo Gelman) es secuestrada con su esposo en agosto de 1976. A él y al resto del grupo los matan y los desaparecen hundiéndolos en toneles de hierro, pero a Claudia la mantienen viva ya que esperaba un bebé.

"Esperaron a que diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía", cuenta el poeta Juan Gelman. "Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso.

Automotores Orletti fue utilizado en la implementación del llamado "Plan Cóndor", un operativo coordinado por los gobiernos militares sudamericanos durante las décadas de los '70 y '80 para perseguir a opositores políticos más allá de las propias fronteras.

Los "vuelos uruguayos" desde Orletti

A mediados de 1976 los represores de la dictadura uruguaya se instalan en Automotores Orletti. En el lugar serán detenidos y torturados medio centenar de uruguayos, integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

El 23 de julio, hace 31 años, fueron llevados ilegalmente en el llamado "primer vuelo" 23 miembros del PVP que habían sido secuestrados entre junio y julio. La mayoría del grupo sobrevivió y fue procesados por la Justicia militar luego de un falso operativo de detención simulado en un chalet del balneario Sangrilhá.

El 5 de octubre siguiente, otros 22 integrantes del PVP que habían sido secuestrados en los meses de setiembre y octubre, también fueron trasladados ilegalmente en el "segundo vuelo" de Orletti. Luego de ser mantenidos vivos durante casi un mes, todos ellos fueron asesinados y continúan desaparecidos.

La actualidad

La detención y juzgamiento de los ex represores se está llevando a cabo gracias a que en setiembre de 2003 fueron derogadas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que les otorgaba inmunidad ante los procesos judiciales. Ahora es misión de la justicia proceder con la ecuanimidad y presteza. La sociedad los mira con atención.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS