Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PUEDE APELAR ANTE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL

No a la liberación de Guglielminetti

22/02/2007 - El represor y ex agente de inteligencia, Raúl Guglielminetti sufrió un nuevo revés judicial. La Cámara Federal rechazó una apelación de su abogado contra el fallo del juez federal Daniel Rafecas que había ordenado mantenerlo detenido.  El tema ahora podrá ser analizado por la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal del país en materia penal. Guglielminetti fue hallado a "prima facie" responsable por el secuestro de 65 personas, 24 de ellas desaparecidas, ocurridas durante los primeros meses de la dictadura en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "Automotores Orletti" ubicado en la calle Venancio Flores 3519.

Se estima que por "Automotores Orletti" pasaron más de 200 detenidos, algunos de ellos uruguayos, paraguayos, bolivianos y chilenos ya que el taller mecánico funcionó como una de las bases del denominado "Plan Cóndor", por el cual las dictaduras latinoamericanas coordinaron su acción represiva contra sus opositores políticos.

La detención de Guglielminetti fue dictada en el marco de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidas, entre 1976 y 1983, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército, que se reactivó tras la derogación y nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

Por el mismo expediente se encuentran también procesados el ex comodoro Néstor Guillamondegui, el ex general Eduardo Cabanillas, el ex coronel Rubén Visuara y el ex agente de inteligencia Honorio Martínez Ruíz.

Entre las víctimas del grupo se encuentran Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman, y el contador Carlos Santucho, hermano del fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Santucho.

Automotores Orletti estaba conformado por dos plantas. En la planta baja existía un gran salón. Una división baja lo separaba del retrete (uno para treinta personas) y del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. Había tierra, grasa, chasis de autos desparramados y automóviles secuestrados. Lo más siniestro era el gran tanque de agua con una roldana desde la cual pendía la soga que usaban para colgar a los presos que iban a experimentar el "submarino". En la planta superior funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro "El Jardín".

En su momento el juez Rafecas expresó: "Todo secuestrado era sometido a un régimen con tanta carga de terror y sadismo, que de por sí era constitutivo del delito de imposición de tormentos". Vale recordar que Rafecas fue el primer juez que equiparó los centros clandestinos de detención con los campos de concentración del nazismo.

Guglielminetti (sindicado también como integrante de la Alianza Anticomunista Argentina -AAA-) permaneció por años con orden de captura, prófugo, hasta que en agosto pasado fue detenido en una quinta de Mercedes.

La Cámara Federal, si bien rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por el abogado de Guglielminetti, Gustavo Pablo Labora, dejó abierta la posibilidad de que se recurra finalmente a la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal del país en materia penal. La historia aún no ha terminado.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS