Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR UNA ALTERNATIVA DIGNA DE TRABAJO

Se inaugurará un polo textil

06/12/2007 - Una de las principales reivindicaciones de la Union de Trabajadores Costureros y la Alameda, que haya trabajo digno para los costureros que huyen de los talleres clandestinos y el trabajo esclavo, se verá cristalizada con la inauguración del Polo Textil Barracas. El ministro de Producción, Enrique Rodríguez y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, presentaron el día martes el centro industrial en el que trabajarán  seis cooperativas que agruparán hasta 200 costureros. El predio fue comprado por el Ministerio de la Producción, y refaccionado por la Corporación del Sur.

La administración del polo estará a cargo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) cuyo objetivo será el de generar una alternativa digna de trabajo para los costureros de aquellos talleres clandestinos que cierran por clausuras. Esta fue una reivindicación por la cual batallaron los trabajadores de la Alameda.

Las cooperativas de ese polo producirán prendas para el Estado, prendas para marcas que se avengan a ser auditadas y certificadas por el INTI e incluso marcas propias libres de trabajo esclavo que se generen en el futuro.

La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) y la Alameda no sólo denunciaron penalmente a las marcas, sino que también colaboraron en la documentación y asistencia jurídica y social de los costureros, impulsaron la elección de delegados en las fábricas en blanco y apoyaron todas aquellas iniciativas tendientes a lograr mayor dignidad en el trabajo.

Las cooperativas que trabajen en el polo recibirán una asistencia integral, la cual incluirá asesoramiento técnico, cooperativo y aportes económicos en forma de subsidios y créditos blandos.

El inmueble cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados, divididos en una nave industrial de 1.200 metros cuadrados, donde desarrollarán su actividad alrededor de 200 trabajadores nucleados en grupos productivos de carácter asociativo, y oficinas de capacitación y administración.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Programa de Compromiso Social Compartido para la industria de la indumentaria, que el INTI viene impulsando desde Agosto del 2006. Ya han adherido al mismo, a través de sus sistemas de compras y licitaciones de indumentaria, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Dirección de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires.

“Se busca darles una solución a algunos grupos de costureros que se quedaron sin ‘trabajo’ por las clausuras de los talleres clandestinos. A muchos no les quedó otra alternativa que mudarse al conurbano bonaerense para volver a ser explotados en otro taller ilegal”, señaló Gustavo Vera, presidente de La Alameda, cooperativa que posee en la actualidad seis emprendimientos productivos: taller de corte, diseño y costura, parrilla, panadería, centro de copiado y servicios para la construcción.

El Polo Textil se encuentra ubicado en la calle Melgar 38, en el barrio porteño de Barracas y estaría inaugurado a fines de enero próximo.

Carlos Davis

Fuente: Gustavo Vera por la UTC y la Alameda - Lic. Hernán Lucas Zunini Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Programa de Extensión Subprograma UPT

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS