UN MITO EN
MOVIMIENTO
Video sobre
"La Porteña"
27/12/2007
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La primera locomotora
que circuló por las vías del país, nuestra querida
"Porteña", puede verse en movimiento a través de un video
que se ofrece en el sitio "Camara Libre", un weblog
perteneciente al grupo Clarín. El documento muestra la
llegada de la locomotora a la estación Floresta en
oportunidad de cumplirse los 100 años de nuestro barrio.
Además se describen los distintos trabajos de
reacondicionamiento llevados a cabo por dos entusiastas
aficionados:
Leonardo Parodi Darchez de 28 años, oriundo de Parada Robles
(una pequeña localidad bonaerense) y Maximiliano Farina
Bellome, de 23 años, procedente de Del Viso, quienes
trabajaron sobre la máquina en el Museo de Luján.
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Si bien el video dura tan
sólo un par de minutos,
creemos que vale la pena
disfrutarlo ya que en él se
puede apreciar la apoteótica
fiesta popular que se dio
hace cincuenta años atrás,
cuando La Porteña volvió a
rodar por sus conocidas vías
festejando los 100 años
del barrio de Floresta y de
los ferrocarriles
nacionales. |
Lejos quedó aquel primer
viaje producido el 29 de
agosto de 1857. Las crónicas
de la época cuentan que La
Porteña cubrió el trayecto
adornada con flores, y
personalidades ilustres como
Alsina, Sarmiento y Mitre
fueron pasajeros de su viaje
inaugural. El gran público
pudo experimentar esa nueva
sensación de viajar en tren
un día después, el 30 de
agosto.
La locomotora
dejó de prestar servicios en 1890 y en la actualidad se
exhibe en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la
ciudad de Luján.
En ese lugar
fue donde dos aficionados a los ferrocarriles la observaron
semidestruida, agobiada por el óxido que las inundaciones le
habían provocado.
Leonardo
Parodi y Maximiliano Farina aceptaron el desafío de ponerla
en condiciones,
tarea que
realizaron robándole tiempo a su descanso y sin cobrar un
solo peso.

Leonardo y
Maximiliano, recuperadores de máquinas antiguas, debieron
esperar ocho años para que su pedido de intervención fuera
escuchado. El actual director del museo, Roberto Grin, fue
el que finalmente dió el visto bueno para que la dura tarea
comenzara.
A fines del mes de
agosto los porteños pudimos ver a nuestra emblemática
locomotora durante la exhibición de ferrocarriles que se
llevó a cabo en el predio de La Rural. Allí La Porteña lucía
impecable. Sin embargo el tiempo no alcanzó para concluir
los ajustes necesarios como para que pudiera rodar como en
los viejos tiempos.

La idea actual
de los
recuperadores es que la Porteña no vuelva a sumirse en el
sueño del olvido. El plan que tienen en su cabeza es lograr
que el intendente finalmente apruebe la realización de un
pequeño trazado, una vía de unos 400 metros que le permitan
a nuestra querida máquina mantenerse en forma para alegría y
gozo de los visitantes.
La nota periodística con
formato de video pertenece a Roxana Lavazza y
Lorena Bassani, y contó con
la edición de Damián
Courteaux.
Carlos Davis