Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

APORTAN NUEVAS PRUEBAS

Italia contra el plan Condor

26/12/2007 - Tres familiares de víctimas ítalo-argentinas e italo-uruguayas del Plan Condor, Claudia Allegrini, Aurora Meloni, y Cristina Mihura, promovieron en 1999 acciones contra los militares argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos y uruguayos, integrantes del denominado "Plan Condor". Esta iniciativa contó con el apoyo de la Liga Internacional para los Derechos y la Liberación de los Pueblos. Ahora, el Dr. Martín Almada, paraguayo, víctima del Operativo Condor y descubridor de sus archivos secretos en Asunción, viajó hasta Roma para declarar ante el Fiscal del Crimen, Giancarlo Capaldo, quien libró ordenes de detención contra 140 represores.

En esa oportunidad, Almada aportó  pruebas referidas al ACTA DE NACIMIENTO DEL OPERATIVO CONDOR en Santiago de Chile, en noviembre de 1975. Según el Defensor de los Derechos Humanos del Paraguay, la reunión fue organizada por los generales chilenos Augusto Pinochet y Manuel Contreras.

El motivo del encuentro era el de establecer una estrategia militar para salvar a la región de la “penetración comunista, atea y criminal”.

La iniciativa tenía el total respaldo de Washington en particular de Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado norteamericano. Almada, dijo además que en aquella oportunidad se resolvió tomar como modelo de Organización el sistema INTERPOL y que todos los miembros del OPERATIVO CONDOR al servicio internacional tenia que gozar de inmunidad diplomática.

Para el efecto, los responsables del OPERATIVO CONDOR, crearon campos de concentración y centros clandestinos de detención y tortura a merced de militares, policías y civiles cuidadosamente escogidos por su bajeza moral, por su sordidez y por su insania, formados por la CIA en la Dirección de Asuntos Técnicos de Asunción, Paraguay, en las Escuelas de las Américas, Zona del Canal de Panamá y en el Centro de alta especialización en Torturas Militar, Manaus,Brasil.

Así nacieron los centros de detención en Argentina, tales como el Centro de “Automotores Orletti, “El Vesubio” y muchos otros.

Las piezas documentales claves que Martín Almada, presentó a la justicia italiana, además del Acta de Nacimiento fueron las informaciones de sesiones de torturas a cargo de militares argentinos, paraguayos y uruguayos.

Las victimas italo/argentinas e italo/uruguayas que dieron origen a la presentación fueron: Gustavo Edison Insaurralde, Nelson Rodolfo Santana Scotto, José Nell, Alejandro José Logolusso y Dora Marta Landi, quienes fueron entregados a la Armada Argentina el 16 de mayo de 1977.

La orden de detención de 140 represores argentinos, uruguayos y chilenos a pedido del Fiscal del Crimen Capaldo constituye una nueva inyección de esperanza en favor de la lucha contra la impunidad en América Latina.

Fuente:
Agencia de Noticias Jaku'éke de Paraguay

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS