TRAS LA RENUNCIA
DEL DR. OLVEIRA RIAL
Balance en el
Parque Avellaneda
18/12/2007
- Con la
asunción del nuevo Jefe de Gobierno y tras la renuncia
presentada por el Administrador del Parque Avellaneda, Dr.
Olveira Rial, la gestión saliente confeccionó un documento
dirigido a los funcionarios que vendrán en el cual se
detalla el estado de situación del Parque Avellaneda en la
actualidad. El escrito fue consensuado con la mesa de
Trabajo y Consenso y cuenta con el apoyo de los vecinos en
general, los cuales adhirieron con su firma lo allí tratado.
Como proyectos iniciados se mencionan los trabajos de
refacción de la Chacra de los Remedios y el programa de
actividades para la temporada de verano.
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Evidentemente la
administración del Parque
Avellaneda constituye un
ejemplo casi inédito de
gestión. Los vecinos, a
través de la Mesa de Trabajo
y Consenso, y el Gobierno de
la Ciudad, a través de la
figura del Administrador,
gestionan de manera
mancomunada los destinos de
este histórico espacio
público que luce con orgullo
la ciudad. |
Creemos que es de utilidad e
interés para la comunidad
barrial conocer en detalle
el informe generado por el
Dr. Olveira Rial y los
vecinos participativos del
Parque Avellaneda...
Buenos Aires, 8 de
diciembre de 2007
En la inminencia de la
asunción del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y cumplidas ya mis responsabilidades
administrativas, en mi carácter de Director del Parque
Avellaneda y en total acuerdo con los Vecinos Ciudadanos que
integran la Mesa de Trabajo y Consenso (ley 1153) me dirijo
por ésta a quienes sean designados como funcionarios con
atribuciones y competencias sobre el Parque Avellaneda para
exponer sintéticamente el estado en que éste se encuentra a
la fecha y manifestar la voluntad de: facilitar una
transición ordenada y acompañar la rápida y efectiva gestión
de los asuntos que forman parte de su agenda.
A 13 años de la
elaboración del Plan de Manejo y a 10 años de la instalación
de la MTC en la que se acordaron por consenso todos las
decisiones referentes al Parque en el marco de dicho Plan
esta es su situación:
1. INSTITUCIONAL:
Se encuentra vigente la ley 1153 que “declara al Parque
Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión” y su
decreto reglamentario 1142 así como el decreto 1464 referido
a la remuneración del cargo de Administrador del Parque
Avellaneda. En este marco operan los Grupos de Trabajo y la
MTC “como instancia de participación abierta y pública "ad
honorem" para la planificación-gestión, monitoreo y
orientación del Plan de Manejo” sesiona en plenario mensual
previamente anunciado en el Boletín Oficial. “Integran la
citada Mesa de Trabajo el administrador, representantes de
las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de
Cultura, de la futura Comuna con jurisdicción en el
territorio en el que se emplaza el parque y las demás áreas
gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluídas
en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y
organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés
público en la gestión del parque”. El Administrador es
designado “por la Secretaría de Medio Ambiente y
Planeamiento Urbano, en base al perfil y términos de
referencia definidos en la MTC” y coordina “la ejecución del
Plan de Manejo y los programas consensuados en la MTC”.
2. DIMENSIONES DEL
PLAN DE MANEJO DE PARQUE AVELLANEDA: Esta
institucionalidad responde a los criterios de participación
ciudadana que dimanan de la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, sintetizados en la norma expresa
que define su forma de gobierno como una democracia
participativa. Pero tiene su sustento propio en la voluntad
política, asociativa y de corresponsabilidad del Gobierno y
los Vecinos, iniciadores del proyecto, que lo han gestionado
con prácticas participativas ordenadas detrás de una
concepción clara y una metodología que ha demostrado
viabilidad y eficacia. De esto ha resultado un proceso
razonable, gradual, sostenido y pacífico. Su columna
vertebral ha sido el Plan de Manejo y sus estrategias que
reproducen escenarios más acotados de planificación y
gestión asociada, los Grupos de Trabajo, en las cuestiones
más diversas de interés relevante.
3. LAS OBRAS:
luego de una primera etapa de recuperación y reordenamiento
del espacio verde (cierre de la Feria, agrupamiento y
modernización de los Viveros, habilitación de Ex Canchas
Peuser) que reincorporó al uso público más de 20 has., a la
fecha se encuentra ejecutada, casi por completo, la obra
pública prevista y programada:
La restauración, puesta
en valor y/o refuncionalización de los principales
edificios-monumentos del área histórico cultural: La Casona
de los Olivera, El Antiguo Tambo y El Antiguo Natatorio
(cuya inauguración como nueva Escuela Media y Centro de
Producción Cultural tocará en suerte al nuevo Jefe de
Gobierno)
Las nuevas
intervenciones de índole paisajista y funcional: el Jardín
de la Meditación, la Explanada de las Palmeras y los caminos
de vinculación entre esos edificios con su mástil central,
la Estación Onelli y el Servicio Ferroviario del Tradicional
Trencito, la Pérgola de la Glicina, los baños soterrados, el
nuevo depósito del acceso por calle Remedios bajo autopista,
las líneas de arbolado de borde, las rejas de protección
perimetral de La Casona y El Natatorio, el muro de
contención sobre Av. Directorio (en construcción)
Un equipamiento
(bancos, cestos, bebederos) mejorado y en desarrollo. Y un
sistema eficiente de mantenimiento, limpieza y riego
debidamente programado y atendido
4. EL TRABAJO Y LA
ACTIVIDAD: En estos 10 años de gestión asociada el
Parque Avellaneda se ha constituido, principalmente, en un
espacio de aprendizaje y entrenamiento para muchos vecinos
del barrio, la zona o la ciudad. Es fuente de trabajo y
escuela de ciudadanía, de laboriosidad y de cooperación para
el mejor despliegue de sus potencialidades ya sea como
personas, ya sea como profesionales, trabajadores y
empleados.
Dentro y a satisfacción
de la normativa municipal, pero desde piso cero, se creó un
eficiente y ordenado sistema de trabajo con procedimientos y
pautas que restituyen prestigio al empleo público y a los
funcionarios.
Donde había nada se ha
creado el Complejo Cultural Chacra de Los Remedios, uno de
los más ricos escenarios artísticos de la ciudad con salas
de exposiciones, muestras y proyecciones, sus talleres y
espacios de formación y producción, y su medioteca.
Y el Centro de
Capacitación Medioambiental y la Huerta Orgánica. Se ha
publicado el libro de las Aves de Parque avellaneda y el de
los Árboles espera ser editado.
Y el Programa
Educativo Cultural y Medioambiental “Aula a Cielo Abierto”
que, asociado con el Programa Buenos Aires en la Escuela (DGE),
promueve la apropiación creativa del parque y la ciudad a
través de paseos pedagógicos para miles de alumnos de las
escuelas de la ciudad. También promueve la capacitación y
formación docente por medio de cursos-taller con el CEPA del
Ministerio de Educación. Y otras Actividades que los
vinculan con la Junta de Historia de Parque Avellaneda y con
el Programa Buenos Aires Bajo las Baldosas de la Dirección
de Patrimonio
Y la elaboración
del Plano Abierto del barrio y la región que dio sustento a
la definición del APH45 propuesta por la Secretaría de
Planeamiento a la Legislatura para su tratamiento. Y la
instalación de un ámbito para el tratamiento de los temas
relacionados con la Autopista (AUSA y otros)
Parque Avellaneda,
su Administrador y/o los Vecinos de la MTC, como parte de la
Redes de Planificación Participativa y Gestión Asociada, con
el concurso académico de la FLACSO, ha aportado además sus
prácticas y saberes a procesos de revalorización democrática
de lo público en seminarios nacionales e internacionales, en
cursos presenciales y virtuales, y en actividades formativas
y de cooperación con otros proyectos en las ciudades de
Rosario, Santa Fe, Montevideo, Porto Alegre.
Con bordes más
difusos y como la expresión más profunda del espíritu del
Plan de Manejo se despliega la actividad social y ciudadana
hacia el cuidado y fortalecimiento del tejido social. La
promoción de la redes sociales del Barrio Parque Avellaneda,
los barrios vecinos y la Comuna 9; la vinculación estrecha
con referentes de los Pueblos Originarios, mayormente
migrantes de Bolivia, expresivamente reflejada por la
presencia de la Wak’a ceremonial en el parque, y los
frecuentes intercambios con otras experiencias sociales de
cultura y educación popular dan fe de ello.
Al comenzar esta nueva
etapa de promesas y desafíos que requerirá lo mejor de todos
queremos puntualizar las cuestiones de mayor importancia o
urgencia a las que se les debe aplicar atención y energías:
1. la
realización de las Jornadas de Revisión y Actualización del
Plan de Manejo que ya tienen avanzada su etapa de
preparación que orientará el plan de acción proyectado hacia
el Centenario del Parque Avellaneda en 2014
2. la
prosecución de los trabajos de mantenimiento y refacción de
La Casona de los Olivera
3. El programa
de actividades recreativas, culturales y deportivas para la
temporada de verano en el parque
Alberto Olveira Rial
Administrador