Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL CENTENARIO DEL BARRIO EN LOS MEDIOS DE PRENSA.

Los festejos de los 100 años (1º parte)

19/08/2007 - El 29 de agosto de 1957 Floresta cumplía 100 años de vida. Los festejos fueron importantes, aunque honestamente no parecen haber tenido punto de comparación con los que se están organizando en el barrio para conmemorar el 150º aniversario. Al parecer, la identidad barrial y el sentido de participación popular fueron fenómenos que se afianzaron en el último medio siglo. Para 1957, Floresta aún tenía un resabio de apéndice del Barrio de Flores, al menos eso es lo que se desprende de la lectura de los diarios de la época que cubrieron el evento que incluyó la llegada de La Porteña.

El archivo de los diarios constituye una fuente invalorable para captar la intensidad (y la intensión) con que se dieron ciertos fenómenos de la historia contemporánea más reciente. En la Hemeroteca del Congreso de la Nación tuvimos acceso a los ejemplares del diario Clarín que dan cuenta de los festejos de los 100 años del barrio..

Ceremonia en la Estación Floresta (cita textual del reporte periodístico)

En la estación Floresta del Ferrocarril Sarmiento, se llevó a efecto una sencilla ceremonia con motivo de cumplirse el centenario de la inauguración del primer ferrocarril argentino, cuya estación terminal se hallaba, precisamente, en dicho lugar, entonces perteneciente a San José de Flores.

Junto a la placa que fuera colocada en 1945, en el andén sur, por la Junta de Estudios Históricos de Flores, se congregaron a las 10:30 hs, integrantes de dicha institución cultural y de la Agrupación de Amigos de San José de flores, entidades que patrocinaron el significativo acto; asimismo, concurrieron representantes del Ferrocarril Sarmiento, alumnos de la Escuela Industrial Nº 12, encabezados por un abanderado y por el profesor Doctor Héctor A. Noguera, y delegados de otras entidades.

Fue depositada una palma debajo de la placa recordativa, y luego, hicieron uso de la palabra el capitán de corbeta José R. Salvá, vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, y el profesor Raúl Silva Montaner, secretario de la Agrupación Amigos de san José de Flores.

El capitán Salva exaltó el papel preponderante que había tocado a San José de Flores en la concreción de numerosos y trascendentales sucesos de nuestra historia, entre los que cabe destacar -dijo- el hecho de haber sido señalado por la historia de nuestro progreso para ostentar el título de punto terminal de la primera línea de ferrocarriles que tuvo nuestro país.

Evocó los duros primeros tiempos del riel, en su progresista avance, para señalar que nuestro país cuenta en la actualidad con la red más importante de ferrocarriles de América del Sur, y aún de la mayoría de las naciones europeas.

Reseñó luego la esforzada empresa que realizaron los pioneros del ferrocarril argentino, entre los cuales, y junto a los nombres de Guerrico, Llavallol, Moreno, Balbín, Larrude, Van Praet, Miró Rams, Dragge y los hermanos Allan -expresó-, corresponde recordar a todos los que contribuyeron a hacer factible la obra de tan grande trascendencia.

En Nombre de la Agrupación Amigos de San José de Flores usó seguidamente de la palabra el profesor Raúl Silva Montaner, quien hizo una evocación del primer tren "gallardamente arrastrado por La Porteña a una velocidad de 15 a 25 km por hora". Recordó la tenaz labor desarrollada por Sarmiento en materia ferroviaria, y el patriótico apoyo "brindado a la iniciativa por los gobiernos de Mitre, Obligado y Alsina, quienes tuvieron a su cargo la enorme tarea de reparar el daño que la tiranía rosista había había inflingido a nuestro progreso".

En el lugar de la Estación Parque

En la esquina nordeste del Teatro Colón, en el ángulo que forman las calles Arturo Toscanini y Cerrito, desde donde hace hoy un siglo el primer ferrocarril argentino iniciara con su viaje inaugural la trayectoria que habría de estar ligada al progreso del país, fue inaugurado ayer por la tarde un monumento monolítico en el que una placa de bronce evoca el acontecimiento y tributa homenaje a quienes brindaron su existencia y su capacidad al riel argentino...

(NdR: Asistieron al acto el Intendente Municipal Dr. Eduardo Bergalli , el presidente del directorio de los Ferrocarriles Argentinos ingeniero Dante Ardigó, los directores de todas las líneas y jefes de departamentos. Dirigieron la palabra el ing. Ernesto Sunbland, el ing. Alberto Urselay y el Dr. Bergalli)

...Sobre un fondo de granito rojo se encuentra la placa de bronce construida en las talleres Liniers del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, que muestra una reproducción en relive de la primera locomotora y encabeza su leyenda con las palabras del Preámbulo de la Constitución: "Consolidar la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general", continuando con la leyenda "Aquí se levantó la primera estación ferroviaria del país, partiendo de ella el tren inaugural del sistema el 30 de agosto de 1857", mientras que una tercera expresión está redactada en los términos siguientes: "A todos los que con su inteligencia y esfuerzo contribuyeron al establecimiento, construcción y operación de este gran servicio público, en su primer centenario, 1957".

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS