Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
EL CENTENARIO
DEL BARRIO EN LOS MEDIOS DE PRENSA.
Los festejos de
los 100 años (1º parte)
19/08/2007
-
El 29 de
agosto de 1957 Floresta cumplía 100 años de vida. Los
festejos fueron importantes, aunque honestamente no parecen
haber tenido punto de comparación con los que se están
organizando en el barrio para conmemorar el 150º
aniversario. Al parecer, la identidad barrial y el sentido
de participación popular fueron fenómenos que se afianzaron
en el último medio siglo. Para 1957, Floresta aún tenía un
resabio de apéndice del Barrio de Flores, al menos eso es lo
que se desprende de la lectura de los diarios de la época
que cubrieron el evento que incluyó la llegada de La
Porteña.
El archivo de los diarios
constituye una fuente
invalorable para captar la
intensidad (y la intensión)
con que se dieron ciertos
fenómenos de la historia
contemporánea más reciente.
En la Hemeroteca del
Congreso de la Nación
tuvimos acceso a los
ejemplares del diario Clarín
que dan cuenta de los
festejos de los 100 años del
barrio..
Ceremonia en la Estación
Floresta
(cita textual del reporte
periodístico)
En la estación Floresta del
Ferrocarril Sarmiento, se
llevó a efecto una sencilla
ceremonia con motivo de
cumplirse el centenario de
la inauguración del primer
ferrocarril argentino, cuya
estación terminal se
hallaba, precisamente, en
dicho lugar, entonces
perteneciente a San José de
Flores.
Junto a la placa que fuera
colocada en 1945, en el
andén sur, por la Junta de
Estudios Históricos de
Flores, se congregaron a las
10:30 hs, integrantes de
dicha institución cultural y
de la Agrupación de Amigos
de San José de flores,
entidades que patrocinaron
el significativo acto;
asimismo, concurrieron
representantes del
Ferrocarril Sarmiento,
alumnos de la Escuela
Industrial Nº 12,
encabezados por un
abanderado y por el profesor
Doctor Héctor A. Noguera, y
delegados de otras
entidades.
Fue depositada una palma
debajo de la placa
recordativa, y luego,
hicieron uso de la palabra
el capitán de corbeta José
R. Salvá, vicepresidente de
la Junta de Estudios
Históricos de San José de
Flores, y el profesor Raúl
Silva Montaner, secretario
de la Agrupación Amigos de
san José de Flores.
El capitán Salva exaltó el
papel preponderante que
había tocado a San José de
Flores en la concreción de
numerosos y trascendentales
sucesos de nuestra historia,
entre los que cabe destacar
-dijo- el hecho de haber
sido señalado por la
historia de nuestro progreso
para ostentar el título de
punto terminal de la primera
línea de ferrocarriles que
tuvo nuestro país.
Evocó los duros primeros
tiempos del riel, en su
progresista avance, para
señalar que nuestro país
cuenta en la actualidad con
la red más importante de
ferrocarriles de América del
Sur, y aún de la mayoría de
las naciones europeas.
Reseñó luego la esforzada
empresa que realizaron los
pioneros del ferrocarril
argentino, entre los cuales,
y junto a los nombres de
Guerrico, Llavallol, Moreno,
Balbín, Larrude, Van Praet,
Miró Rams, Dragge y los
hermanos Allan -expresó-,
corresponde recordar a todos
los que contribuyeron a
hacer factible la obra de
tan grande trascendencia.
En Nombre de la Agrupación
Amigos de San José de Flores
usó seguidamente de la
palabra el profesor Raúl
Silva Montaner, quien hizo
una evocación del primer
tren "gallardamente
arrastrado por La Porteña a
una velocidad de 15 a 25 km
por hora". Recordó la tenaz
labor desarrollada por
Sarmiento en materia
ferroviaria, y el patriótico
apoyo "brindado a la
iniciativa por los gobiernos
de Mitre, Obligado y Alsina,
quienes tuvieron a su cargo
la enorme tarea de reparar
el daño que la tiranía
rosista había había
inflingido a nuestro
progreso".
En el lugar de la Estación
Parque
En la esquina nordeste del
Teatro Colón, en el ángulo
que forman las calles Arturo
Toscanini y Cerrito, desde
donde hace hoy un siglo el
primer ferrocarril argentino
iniciara con su viaje
inaugural la trayectoria que
habría de estar ligada al
progreso del país, fue
inaugurado ayer por la tarde
un monumento monolítico en
el que una placa de bronce
evoca el acontecimiento y
tributa homenaje a quienes
brindaron su existencia y su
capacidad al riel
argentino...
(NdR: Asistieron al
acto el Intendente Municipal
Dr. Eduardo Bergalli , el
presidente del directorio de
los Ferrocarriles Argentinos
ingeniero Dante Ardigó, los
directores de todas las
líneas y jefes de
departamentos. Dirigieron la
palabra el ing. Ernesto
Sunbland, el ing. Alberto
Urselay y el Dr. Bergalli)
...Sobre un fondo de granito
rojo se encuentra la placa
de bronce construida en las
talleres Liniers del
Ferrocarril Domingo Faustino
Sarmiento, que muestra una
reproducción en relive de la
primera locomotora y
encabeza su leyenda con las
palabras del Preámbulo de la
Constitución: "Consolidar la
unión nacional, afianzar la
justicia, promover el
bienestar general",
continuando con la leyenda
"Aquí se levantó la primera
estación ferroviaria del
país, partiendo de ella el
tren inaugural del sistema
el 30 de agosto de 1857",
mientras que una tercera
expresión está redactada en
los términos siguientes: "A
todos los que con su
inteligencia y esfuerzo
contribuyeron al
establecimiento,
construcción y operación de
este gran servicio público,
en su primer centenario,
1957".