Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PRESENTAN DENUNCIA POR DESAPARICIONES

Huelga uruguaya por Orletti

05/04/2007 - Obreros uruguayos de una empresa estatal realizaron una huelga por compañeros desaparecidos. Los trabajadores presentaron una denuncia por el secuestro y desaparición (producidos durante 1976, en tiempo de las dictaduras de Uruguay y la Argentina) del sindicalista oriental León Duarte. Según una nota del diario "La República", la denuncia fue presentada por Néstor Duarte Pereira (hijo de León), por Sergio López Burgos (sobreviviente de Automotores Orletti), por Luis Romero y por Néstor Rodríguez (dirigentes sindicales de de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos -conocida como FUNSA-).

En el escrito, que fue presentado ante el juez Luis Charles, se acusa a los ex dictadores uruguayos Juan María Bordaberry y Gregorio Alvarez, a 7 diplomáticos (5 de ellos en actividad), a 28 militares y a 5 policías. Duarte, por entonces secretario general del sindicato de FUNSA, fue secuestrado en Bs As y torturado en Automotores Orletti.

El secuestro de Duarte tuvo lugar el 13 de julio de 1976 y podría estar emparentado con la investigación que lleva adelante el juez Charles por el "segundo vuelo" que, en octubre de 1976, trasladó en forma clandestina desde Argentina a Uruguay a prisioneros políticos que hoy están desaparecidos, entre ellos a Duarte.

Entre los citados, que declararán entre el 16 de abril y el 3 de mayo, figuran el ex dictador Alvarez, el ex comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz y el actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli.

También deberá declarar el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández y los periodistas Alvaro Alfonso, Gabriel Pereyra y Roger Rodríguez.

Bonelli admitió haber participado en el operativo como copiloto cuando tenía el grado de teniente primero.

Gonzalo Fernández dijo en el Parlamento, en el mes de agosto de 2003, que las personas traídas en ese vuelo clandestino "fueron todas ejecutadas" y luego sepultadas en el Batallón 14 del Ejército.

El año pasado, el secretario de la Presidencia reveló que esa información le había sido transmitida por Díaz, que entonces era el comandante en jefe del Ejército.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS