Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MÁS DE 200 BEBES SUFRIERON ROBO DE IDENTIDAD

Juicio oral por robo de bebés

25/04/2007 - La Justicia envió a juicio oral y público a los ex dictadores Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y Rubén Franco, junto a otros cuatro represores: Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Antonio Vañek y Héctor Febres, por el robo de bebés nacidos en centros clandestinos de detención en la última dictadura militar. El juez federal Guillermo Montenegro dio por probado que funcionaron maternidades clandestinas en el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, en Campo de Mayo y en otros centros de detención como "La Cacha", "Vesubio" y Automotores Orletti.

El comienzo de estos juicios se remonta a once años atrás, cuando las abuelas de Plaza de Mayo denuncian la "sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de identidad", todos delitos de lesa humanidad, perpetrado contra decenas de menores nacidos en cautiverio junto a sus padres.

El procesamiento de los represores imputados se debe justamente a la "práctica sistemática de sustracción de menores" que se dio en distintos centros clandestinos de detención.

El juez Montenegro sostuvo: "Los sucesos forman parte de una maniobra criminal cuidadosamente diseñada y en virtud de la cual aún se encuentran desaparecidas, al menos, alrededor de doscientas personas".

En el juicio oral que será adjudicado por sorteo a un tribunal federal, se acusará a los represores por una veintena de casos como los de María del Carmen Moyano de Poblete, Liliana Fontana, María Perez de Donda, Laura Estela Carloto, Mariana Zaffaroni Islas y Alicia Alfonsín de Cabandié.

El caso Poblete

Poblete, un discapacitado que se movía con piernas ortopédicas y en silla de ruedas, fue secuestrado en el mes de noviembre de 1978 en el barrio porteño de Once, un día antes que su esposa, Gertrudis María Hlaczik, a quien un grupo de tareas sorprendió en su casa de la localidad bonaerense de Guernica junto a su pequeña hija de 8 meses.

José Liborio Poblete fue alojado y torturado en el Olimpo a manos del conocido "Turco Julián".

El matrimonio Poblete sufrió además del secuestro la apropiación de su pequeña hija (Claudia Victoria), quien fue entregada al poco tiempo a los cónyuges Ceferino Landa (ex militar) y Mercedes Moreira, ambos procesados por ese hecho.

Recordemos que los 25 años de pena con que sentenciaron al "Turco Julián" contemplan los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada y torturas" contra Poblete y su esposa además de la "sustracción, retención y ocultamiento" perpetrada contra Claudia, la hija de ambos.

 Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS