Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TAREAS DE MANTENIMIENTO EN LA CIUDAD DE LUJÁN

Acondicionan a "La Porteña"

15/04/2007 - Quizá sea, junto al kiosco de "La Floresta", el objeto más representativo de nuestro patrimonio histórico barrial. La locomotora, protagonista del primer viaje en ferrocarril en suelo patrio, está siendo reacondicionada por dos restauradores, Leonardo Parodi y Maximiliano Farina, en el museo de Transporte del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en la localidad de Luján. Los expertos piensan tenerla lista para finales del mes de agosto, fecha en que nuestro barrio, como así también los ferrocarriles de la nación, cumplirán sus primeros 150 años de vida.

Un 12 de enero de 1854 dió comienzo la instalación de las primeras vías del Ferrocarril del Oeste que iba a unir la Plaza del Parque (hoy Lavalle) con la estación ubicada en las inmediaciones del kiosco "La Floresta". El primer viaje se realizó el 29 de agosto de 1857. Fue un acontecimiento histórico.

Las crónicas de la época cuentan que la locomotora de la formación, La Porteña, cubrió el trayecto adornada con flores.  Personalidades ilustres como Alsina, Sarmiento y Mitre fueron pasajeros de su viaje inaugural.

Al cumplirse el primer centenario de la llegada del tren a Floresta, La Porteña volvió a lucirse, engalanada, sobre las vías de su primer viaje. Una verdadera muchedumbre contempló emocionada su paso, al tiempo que su poderoso silbato los saludaba victorioso.

La locomotora dejó de prestar servicios en 1890 y en la actualidad se exhibe en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján.

A punto de cumplirse el 150º aniversario de aquel primer viaje, la Porteña está siendo sometida a una minuciosa tarea de reacondicionamiento por dos expertos que, robándole tiempo a su descanso y sin cobrar un solo peso por ello, están poniendo en valor a esta pieza que sufrió el deterioro provocado por el paso del tiempo y la desidia de los funcionarios indolentes.

Leonardo y Maximiliano, recuperadores de máquinas antiguas, debieron esperar ocho años para que su pedido de intervención fuera escuchado. El actual director del museo, Roberto Grin, fue el que finalmente dió el visto bueno para que la dura tarea comenzara, de esto hace ya seis meses.

En la actualidad se están ocupando de la parte mecánica, la cual estaba en pésimas condiciones, principalmente por el deterioro causado por la inundación del año 1986.

Los expertos trabajan en "su" máquina unos tres días a la semana. La tarea sobre la "estética" de la Porteña vendrá luego, una vez que "los fierros" estén puestos a nuevol.

El plan de restauración apunta a terminar las tareas de puesta en valor para el mes de agosto. En ese momento se realizará una exposición en la Sociedad Rural Argentina, que contará con la presencia de distintas locomotoras a vapor.

La intención oficial es la de llevar a “La Porteña” hasta la ciudad de Buenos Aires para ponerla en funcionamiento en el Día del Ferroviario, en el cumpleaños de Floresta.

La idea de los recuperadores es que la Porteña no vuelva a sumirse en el sueño del olvido una vez que la fecha y el festejo pasen. El plan que tienen en su cabeza es lograr que el intendente finalmente apruebe la realización de un pequeño trazado, de una vía de unos 400 metros que le permitan a nuestra querida máquina mantenerse en forma para alegría y gozo de los visitantes.

 Carlos Davis

Fuente: Diario "El Civismo"

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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