Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PEDIDO A LA JUSTICIA DE BRASIL

Extraditarían a Manolo Cordero

12/04/2007 - El juez Daniel Rafecas pidió a las autoridades de Brasil la extradición del mayor del Ejército Uruguayo Juan Cordero Piacentini (alias Manolo) imputado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar. Cordero fue detenido el 27 de febrero último en la ciudad brasileña de Santana Do Livramento. Era buscado tanto por la justicia argentina como por la uruguaya. El juez Rafecas libró su orden de detención en agosto de 2006.

Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la justicia uruguaya por el delito de apología del delito, luego de hacer declaraciones en las que reivindicó la tortura. En septiembre de 2006 un juez uruguayo había pedido la captura internacional del militar por secuestros y desapariciones de opositores políticos uruguayos.

Cordero Piacentini, alias "Manolo", se destacaba por ser "uno de los principales interrogadores y torturadores", indicaron las víctimas sobrevivientes que le imputan la violación de una joven a quien tenían ilegalmente cautiva en ese campo clandestino.

Al militar uruguayo requerido por Rafecas se le imputan la privación ilegal de la libertad y torturas en al menos 32 casos de tormentos a connacionales suyos que estaban alojados en "Automotores Orletti", centro clandestino de detención y tortura que funcionó entre mayo y noviembre de 1976.

Cordero, descubierto por la prensa en San Pablo, logró inicialmente que la justicia de ese país aceptara un pedido de refugio, pero el juez brasileño Roberto Luchi le negó en enero una solicitud de amparo.

Cordero, de 76 años, fue llevado luego de su detención a la ciudad de Porto Alegre donde aguardará la decisión judicial respecto de su factible extradición.

Tras la derogación y nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final dictadas durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín, todos los hechos ocurridos en la órbita del I Cuerpo de Ejército conformaron un "megacausa" que ya lleva más de medio centenar de procesados.

 Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS