Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

POR LA MEMORIA, HOY Y SIEMPRE

Proyecto sobre "El Olimpo"

27/09/2006 - A través de la conformación de una Comisión de Trabajo y Consenso integrada por entidades defensoras de los derechos humanos, organismos barriales, gubernamentales, sobrevivientes y familiares de detenidos y desaparecidos que pasaron por este Centro Clandestino de Detención y Tortura, se está trabajando en la recuperación de este espacio. Las tareas incluyen la realización de un trabajo de relevamiento arquitectónico, documental y testimonial. El trabajo de relevamiento de marcas edilicias, en base al testimonio de los sobrevivientes, permite encontrar las huellas arquitectónicas que denotan el funcionamiento del centro clandestino y su posterior ocultamiento.

"El Olimpo" fue uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en el predio delimitado por las calles Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernandez, Rafaela y Olivera.

Varios de los detenidos que fueron recluidos allí provenían de otros CCD situados en esta Ciudad o en la Provincia de Buenos Aires, principalmente del "Club Atlético" y "El Banco". Parte de las instalaciones del "Olimpo" provenían de la infraestructura del "Club Atlético", el cual fue desmantelado a fines de la década del '70 para construir la Autopista 25 de Mayo.

Según testimonios de los sobrevivientes, el primer grupo de detenidos-desaparecidos en este CCD, provenían del CCD "El Banco". Las personas secuestradas eran transportadas hasta "El Olimpo" en vehículos particulares o en camiones del Ejército con los ojos vendados. Si provenían de otro centro, mantenían la letra y número adjudicado; si eran "nuevos secuestrados" se los engrillaba y nominaba. El método interrogatorio era la tortura.

El campo tenía dos secciones de celdas enfrentadas entre las que mediaba un playón. Una de las secciones contaba con cuatro hileras de 10 celdas separadas entre si por pasillos. Cada hilera contaba con dos letrinas. En uno de los corredores se situaban duchas y el lavadero. La otrs sección, denominada "sector de incomunicados", contaba con seis celdas y una sala de tortura o "quirófano". En otro sector del centro se ubicaban la cocina, sala de internación, enfermería, comedor, laboratorio de fotografía e impresiones, taller de electrónica, capilla, sala de tortura, sala de situación e inteligencia, y oficinas del personal represivo y grupo de tareas (GT). El lugar tenía capacidad para aproximadamente 150 personas y, según refieren los liberados, durante su funcionamiento habrían pasado por allí alrededor de 500 personas.

Los grupos de tareas con base en este CCD estaban integrados por personal de la Policía Federal y Provincial, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería; y dependían del "Batallón de Inteligencia 601 del Ejército". Actuaron en los CCD "Club Atlético" y "El Banco", y operaban en combinación con otros CCD (como la ESMA).

El Proyecto

La iniciativa de recuperar el sitio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio" (CCDTyE) "El Olimpo" surgió de la demanda de un grupo de sobrevivientes de este centro, organismos de derechos humanos y vecinos del lugar comprometidos en la lucha por la memoria.

El 4 de octubre de 2004, se firmó un convenio entre el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Anibal Ibarra. En el mismo se estableció la transferencia del dominio de este predio a la Ciudad autónoma de Buenos Aires para que allí funcione un sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos. El 8 de junio de 2005 el traspaso se hizo efectivo.

El proyecto de recuperación consiste en realizar un trabajo de relevamiento arquitectónico, documental y testimonial. El trabajo de relevamiento de marcas edilicias, en base al testimonio de los sobrevivientes, permite encontrar las huellas arquitectónicas que denotan el funcionamiento del centro clandestino y su posterior ocultamiento.

Las técnicas arqueológicas y de restauración y conservación han permitido descubrir uno de los sectores donde se mantenían recluidos a los secuestradores, constituido por 40 celdas o "tubos", letrinas, duchas y lavadero. Cuando el centro fue desmontado, este sector fue derruido encontrándose actualmente sólo las marcas de los tabiques, techos de las celdas y las letrinas -tapadas por una capa de asfalto-.

El relevamiento de marcas edilicias será completado con la elaboración de un archivo documental -oral y gráfico-.

Investigación histórica

El trabajo de investigación histórica sobre el funcionamiento de CCDTyE "El Olimpo" y las violaciones a los derechos humanos allí cometidas, se sustenta en los testimonios brindados por los sobrevivientes ante los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la CONADEP (1984), en el Juicio a las Juntas Militares (1985) y en las nuevas causas judiciales.

El objetivo de dicha investigación es reconstruir el funcionamiento clandestino de este CCD e identificar a las personas que estuvieron allí detenidas. A la vez se trata de avanzar en la búsqueda de sobrevivientes del "Olimpo" para ampliar la información existente. Hasta el momento la investigación ha permitido identificar a 56 liberados y 74 desaparecidos. También se recaban datos sobre los represores que actuaron allí y su situación actual.

Reflexionar sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante las décadas del '70 y '80, permitirá reconstruir la trama de complicidades, discursos y prácticas que posibilitaron las políticas de exclusión, la entrega del Patrimonio Nacional y la desigualdad social que se proyectan hasta el presente.

Un espacio para unir la Memoria y la Verdad con un Horizonte de Justicia.

Comisión de trabajo y consenso

 Organismos de Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Hermanas de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.

 Sobrevivientes del CCDTyE "El Olimpo".

 Familiares de desaparecidos vistos en el CCDTyE "El Olimpo"

 Organismos barriales y sociales: Vecinos por la Memoria, Buscando un Destino de Uso Público para "El Olimpo" - Red GAO -.

 Áreas de Gobierno de la Ciudad: Subsecretaría de Derechos Humanos, Dirección General de Casco Histórico, Secretaría de Infraestructura y Planeamiento, Centro de Gestión y Participación Nº 7.


Si usted desea realizar consultas o acercar información, puede dirigirse a los organismos de derechos humanos integrantes del proyecto o a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Av. de Mayo 525, 1º piso, Oficina 136, Tel: 4323-9400, int. 2043 / 2401, email: memoriassdh@buenosaires.gov.ar


 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com