Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

PRIMEROS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Sobre el túnel del Parque Avellaneda

30/12/2006 - El 23 de agosto del corriente año un equipo científico de la Universidad de Buenos Aires comandado por la Dra. Ana Osella y el Dr. Luis Lanata, y coordinado por el Lic. Marcelo Weissel (Arqueólogo, Especialista en Arqueología Urbana) realizaron una serie de estudios magnéticos y geoeléctricos tendientes a confirmar o descartar la presencia del túnel que se encontraría bajo el suelo que ocupó la Chacra de los Remedios a mediados del siglo XIX. Un primer análisis de los datos muestra la aparición de anomalías que podrían indicar que el túnel sospechado por décadas sería real. Mientras tanto los trabajos continuan.

Sin necesidad de realizar encuesta alguna me arriesgaría a decir que todos los vecinos adultos de la zona escucharon hablar alguna vez del túnel del Parque Avellaneda.
De la misma manera, una ínfima minoría podría aportar algún dato concreto. En general, todos preceden sus relatos con el clásico deslinde del "dicen que..."

Desde hace años el Lic. Marcelo Weissel, Arqueólogo, especialista en Arqueología Urbana, investigador de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, tenía al túnel de Parque Avellaneda en su agenda de lugares de interés.

En sus visitas al parque recogió el testimonio de algunos vecinos mayores que decían haber visto, y hasta recorrido, parte del túnel en su muy lejana niñez.

Restaba ahora separar el mito de la realidad, el folcklore popular de los hechos concretos. Con tal fin logró reunir el apoyo de un grupo de expertos profesionales de la UBA, quienes de manera desinteresada aportaron su trabajo para ir en busca de la verdad histórica.

En la mañana del miércoles 23 de agosto arribó a las inmediaciones de la Chacra de los Remedios la Dra. Ana Osella (Directora del grupo de Geofísica Aplicada y Ambiental -GAIA- que depende del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires) quien contó con la colaboración del Dr. Matías de la Vega, Dr. Néstor Bonomo, Dra. Patricia Martinelli, Lic. Victoria Bongiovani y el Lic. Luis Martino (Investigadores y becarios del CONICET). También participó de los trabajos el Dr. Luis Lanata (Arqueólogo, quien trabaja para la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).

Este destacado equipo realizó durante gran parte del día mediciones eléctricas y magnéticas del suelo circundante al casco de la antigua Chacra de los Remedios.

Como resultado de tal investigación, y luego de cargar los datos obtenidos en una computadora con el fin de que los graficara para facilitar su interpretación, se obtuvo el siguiente mapa:

Según la interpretación de los resultados que realiza Luis A. Martino, del Grupo de Geofísica Aplicada y Ambiental (GAIA), dependiente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA): "Lo que encontramos con el estudio geoeléctrico son alineamientos de anomalías que pueden ser algún tipo de estructura enterrada. Nosotros creemos que esas anomalías no representarían caños por que son grandes (de 1 a 2 metros de ancho) y están a una profundidad de aproximadamente 1 metro".

Varias de las anomalías a las que se refiere Luis A. Martino parecen estar alineadas sobre una dirección común. Esa dirección posee un sentido que parece apuntar hacia la Villa Ambato, distante a unos 500 m del lugar, propiedad de los Olivera (como la Chacra de los Remedios) a mediados del siglo XIX.

Haga click sobre la imagen para ampliar.
Vista satelital de la zona referenciada: arriba y a la izquierda, marcada con un punto rojo se encuentra "Villa Ambato"; en la parte inferior de la fotografía el punto rojo nos indica la ubicación de la "Chacra de los Remedios". En naranja aparece una de las trazas posibles del túnel de los Olivera.

En el mes de febrero, y por iniciativa del Lic. Marcelo Weissel, el equipo de investigadores se volverá a reunir con el fin de trazar la estrategia a seguir.

Quizá, el paso lógico siguiente, sea el de excavar en la zona donde aparecen las anomalías con el fin de sacar a la luz, de manera clara y definitiva, la verdad sobre los interrogantes que desde hace décadas vienen inquietando a los vecinos del oeste porteño.

Carlos Davis


Notas relacionadas

Historia - 01/09/2006
En busca del túnel perdido
Por primera vez en más de un siglo de presencia enigmática y misteriosa, en la mañana del miércoles 23, el supuesto túnel existente en el subsuelo del Parque Avellaneda comenzó a ser investigado por un grupo de especialistas. El equipo de técnicos y científicos pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El grupo, encabezado por la Dra. Ana Osella y el Dr. Luis Lanata, se encuentra coordinado por el Lic. Marcelo Weissel (Arqueólogo, Especialista en Arqueología Urbana) quien logró reunirlos con el fin de rastrear al túnel que uniría a la Chacra de los Remedios con Villa Ambato y que dataría del siglo XIX.

Historias del barrio
El Túnel del Parque Avellaneda
Varios son los relatos que coinciden en señalar su existencia. Está el testimonio de los antiguos habitantes que recuerdan haber recorrido los primeros metros del viejo túnel entrando a través del casco de la chacra, y está también el testimonio de aquellos que presenciaron las obras realizadas en las proximidades de la añosa Villa Ambato (hoy ocupada por la E.T. Nº 8) y que coinciden en señalar la existencia de un túnel que fue eficazmente tapiado para evitar inconvenientes mayores.

Historias del barrio
El Parque Avellaneda
Inaugurado en 1914, ubicado en la Av. Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino. La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo poseía en 1755 la capilla de San Miguel (actualmente parroquial) y un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios, patrona menor de la ciudad. Luego la Hermandad se mudó a varios sitios de la ciudad, hasta que desapareció definitivamente. En 1822 la Hermandad es secularizada y sus terrenos son cedidos a la Sociedad de Beneficencia.

Historias del barrio
Un paseo por la Chacra de los Remedios
De estilo ecléctico italianizante es una bella muestra de arquitectura rural con amplia terraza y dos torres en los extremos de la fachada. En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera, sirviendo también en 1852 de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos.

Historias del barrio
¿Hubo un cementerio en el Parque Avellaneda?
Daniel Schavelzon (arquitecto y experto en arqueología urbana), en un artículo publicado en  la revista "Todo es Historia", habla de los "tesoros del pasado" que podemos encontrar bajo el suelo de la ciudad. Refiriéndose a un hallazgo realizado estudiando el suelo del barrio, Schavelzon nos explica: "Éstos son los restos de una lápida encontrada tras una excavación realizada en el Parque Avellaneda. En el siglo XIX los cementerios municipales fueron desmantelados".


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS