Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el laboratorio recuperado farmacoop intervendrá en su fabricación

Test COVID-19 argentino

22/01/2021 - La ANMAT aprobó el primer test local que detecta COVID-19 en 5 minutos y que será producido por la cooperativa Farmacoop (Medina 138, Comuna 10). El test es un desarrollo del CINDEFI junto a la Empresa de Base Tecnológica Bamboo, del cual participó también el INTI. Por primera vez, el CONICET licenció un producto médico que desarrolló una cooperativa. El producto tiene una precisión y una velocidad de resolución asombrosas: 95 % de precisión en sus resultados, los cuales aparecen a los 5 minutos de colocar una gota de sangre en el "cassette" del test. El dispositivo tiene la apariencia de un test de embarazo y permite saber si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.

Este trascendental aporte científico fue concretado por Bamboo Biotech, una empresa incubada en el seno del Conicet de la ciudad de La Plata, en el área de Sindefi, quien desarrolló y produjo los clones de una proteína correctamente plegada que permite que los anticuerpos lo reconozcan como antígenos.

Hasta el momento proteínas similares solo se conseguían en el exterior, y en la mayoría de los casos evidenciaban un alto margen de error, como por ejemplo los test serológicos de origen chino, cuya eficiencia solo alcanzaba un 50%, no por ser de mala calidad, sino por haber sido elaborados para la epigenética de los asiáticos, que se alimentan distinto básicamente.

Biotech estudió la sensibilidad de nuestra respuesta epigenética con ese antígeno de desarrollo nacional. Se usaron todos los sueros de Argentina para lograr este test serológico. En pocas palabras está hecho como un traje a medida para la epigenética de toda Latinoamérica.

El producto que hoy se anuncia es de industria nacional, creado y producido en nuestro país, y garantiza una solución rápida y de excelencia para determinar el contagio de Covid 19 en un plazo inferior a 8 minutos.

No es invasivo, ya que apenas requiere la extracción de una gota de sangre, y su costo sensiblemente menor al de cualquier otro test serológico, siendo además el más exacto en sus resultados.

Su diseño tiene un formato de cassettes con dos estuches: uno mide la igm y el otro la igg. La igm es la primera respuesta inmunológica, y la segunda es la igg la marca de 2 rayas indica la positividad del contagio.

Las entidades participantes en la invención y producción de este fabuloso aporte son:

  Bamboo Biotech, una unidad que funciona en el Conicet de La Plata, en el área de Sindefi, dónde se realizó la investigación y desarrollo científico y tecnológico.

  Farmacoop (ex Roux Ocefa, ubicada en Medina 138, Comuna 10) realiza la producción de las tiras reactivas, una especie de pequeño laboratorio al interior de los cassettes.

  Alimentos Proteicos: es el nexo conducente entre ambas partes, y quien absorbió la inversión financiera.

  La Fundación Papa Francisco, que desde hace tiempo viene desarrollando una acción sistemática de ayuda, inclusión y promoción social intervino desde el lado Humanitario, en atención al limitado trabajo de abordaje territorial, advirtiendo la triste realidad que nos esperaba: infectados de manera masiva, cierre de fuentes de trabajo, etc.

  American Tecnopplast elabora los estuches de los reactivos: el cassette. Gracias a este fabuloso aporte, cada empresa, pyme u organismo tendrá la posibilidad de testear a su personal y permitir el ingreso a los negativos.

Los casos positivos se informarán al sistema de salud, quien se encargará de su tratamiento y posterior otorgamiento del alta.

De este modo queda demostrado que el trabajo mancomunado de los argentinos permite obtener resultados admirables, y señala el camino a transitar en el marco de la nueva normalidad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Bamboo Biotech, Farmacoop y Alimentos Proteicos - Conicet - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES