Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

regresa una HISTÓRICA LÍNEA DE COLECTIVOS - ahora es 145 Ramal Olivera

Y un día el "36" volvió

25/10/2020 - Hay cosas que atraviesan nuestra historia de vida de manera silenciosa e imperceptible. Están ahí, ocupando un lugar que no asumimos hasta que desaparecen. Difícilmente podamos decir que le "guardamos afecto" a una línea de colectivo, pero si podremos recordar con alegría y algo de ternura los lugares adonde esa línea nos llevó. En el caso de la "36" la asocio con las visitas zoológico, o a los bosques de Palermo, o al "trasbordo" con el subte de 1º Junta para ir a algún cine del "centro". La cuestión es que en Agosto de 2018 el "36" dejó de circular a pesar de los reclamos de los vecinos (especialmente los de Parque Avellaneda y Lugano). Ahora volvió, aunque con otro número (145) y otros colores, y el barrio saluda feliz su regreso.

Las historias suelen no ser simples ni lineales. Baste con decir, en este caso, que el "36" desapareció antes de dejar de circular. Es decir, los colectivos que llevaban ese número cambiaron su recorrido de manera drástica. En el 2018 la empresa a la que pertenecía le informaba a los usuarios que su recorrido sería modificado por otro muy distinto.

Ya no vendría por Olivera sino que iba a tomar por Eva Perón desde Escalada, pasando por Plaza de los Virreyes, tomaría luego San Pedrito para llegar hasta Av. Rivadavia, lugar en el que empalmaba con su traza conocida.

Haciendo un poco de historia

Durante la mayor parte de su existencia la línea fue operada por la Empresa de Transportes Mariano Moreno S.A., que en la década de 1990 pasó a ser una subsidiaria del Grupo Plaza. En 2018, tras la disolución del grupo, pasó a ser operada por la empresa Mayo S.A.T.A, anteriormente también subsidiaria del Grupo Plaza y operadora de la línea 141.

En junio de 2018 la línea suspendió su servicio debido a falta de fondos​ y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte decidió iniciarle un expediente por "abandono del servicio".​

Usuarios de la línea realizaron manifestaciones demandando el restablecimiento del servicio. Ejemplo de eso fue la reunión con cacerolazo realizada los lunes 13 y 27 Agosto (18 hs) en la Plaza Sudamerica de Villa Lugano (Piedra Buena y Av. Cruz), frente al Supermercado Coto.

Uno de los grupos mas perjudicados por el cambio de ruta fue el de los alumnos de las escuelas técnicas de Parque Avellaneda (ET8, ET17 y ET23) que venían de la zona de Villa Lugano.

Conflicto y solución

En julio de 2020 la CNRT finalmente decidió quitarle el permiso de concesión a la empresa Mayo S.A.T.A.

La empresa Misión Buenos Aires logró la adjudicación del recorrido de la línea 141, aunque con un nuevo número, el 145, iniciando el servicio desde septiembre de 2020 con algunas mejoras y varios ramales.

Uno de los ramales de la línea 145 es el que retomó el trayecto que originalmente hacía la vieja línea 36:

  Ramal A (Por Piedrabuena)
  Ramal B (Por Lugano I y II)
  Ramal C (Mercado Central por UTN)
  Ramal C2 (Mercado Central por Avenida Olivera)

 Ida a Mercado Central por Avenida Olivera: Desde Avenida Sarmiento Entre Avenida Colombia y Plaza Italia Por Avenida Sarmiento, Plaza Italia, Avenida Santa Fe, Avenida Raul Scalabrini Ortiz, Jufre, Julian Alvarez, Luis Maria Drago, Patricias Argentinas, Avenida Diaz Velez, Leopoldo Marechal, Franklin, Juan B. Ambrosetti, Felipe Vallese, Avenida Acoyte, Avenida Rivadavia, Ingreso a Centro de Transbordo Flores a la altura de calle Caracas hasta Calle Condarco, Avenida Rivadavia, Terrada, Yerbal, Avenida Nazca, Avenida Rivadavia, Santiago de las Carreras, Coronel Ramón L. Falcón, Avenida Olivera, Primera Junta, Escalada, Avenida General Francisco Fernandez de La Cruz, Metrobus, Cruce Avenida General Paz, Colectora Oeste Avenida General Paz, Franklin Delano Roosevelt, Coronel Dominguez, Soldado Juan Rava, Olavarria, Unanue, Avenida General San Martin, Martin Ugarte, Boulogne Sur Mer, Camino de La Virgen Maria, Cruce Autopista Teniente General Pablo Riccheri, Ingreso a Mercado Central, Avenida de Circunvalacion, Del Prado, de La Huerta, de La Pala, Avenida de Circunvalacion hasta Doctor Ramon Carrillo.

 Vuelta a Plaza Italia por Avenida Olivera: Desde Mercado Central, Doctor Ramon Carrillo y Avenida de Circunvalacion, Del Valle, Avenida de Circunvalacion, Del Prado, de La Huerta, Avenida de Circunvalacion, Egreso Del Mercado Central, Avenida Boulogne Sur Mer, Martin Ugarte, Avenida General San Martin, Unanue, Olavarria, Soldado Juan Rava, Coronel Dominguez, Giro Rotonda de Franklin Delano Roosevelt, General Pintos, Martin Ugarte, Cruce Avenida General Paz, Colectora Este Avenida General Paz, Avenida General Francisco Fernandez de La Cruz, Metrobus Sur, Escalada, Avenida Olivera, Coronel Ramón L. Falcón, Bolaños, Avenida Rivadavia, Ingreso a Centro de Transbordo Flores en Avenida San Pedrito hasta Calle Culpina, Avenida Rivadavia, Rosario, Avenida José María Moreno, Avenida Acoyte, Avenida Diaz Velez, Avenida Patricias Argentinas, Franklin, Ramos Mejia, Vera, Lavalleja, Aguirre, Avenida Raul Scalabrini Ortiz, Avenida Santa Fe hasta Plaza Italia.

Palabras finales

A veces los conflictos demoran años en madurar y resolverse. La línea 36 fue un claro ejemplo de ello. Finalmente la queja de los vecinos (y de los trabajadores) tuvo un desenlace concretos, tangible, y la lógica de hacer cumplir el compromiso que asume una empresa cuando toma un servicio público prevaleció. O se cumple o se le deja el lugar a otro.

Desde este espacio le deseamos a "Misión Buenos Aires" la mejor de las gestiones, velando, como el resto de los vecinos, por un servicio de calidad y con compromiso, como debe ser.

Carlos Davis

Fuente: Notas de archivo propio - Wikipedia - Foto: Prof. Franco Cinalli


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES