Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Vacunación gratuita contra la gripe

06/04/2020 - El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires presentó el plan de vacunación antigripal destinado a las personas mayores de 65 años de la Ciudad y se empezará a aplicar a partir de este jueves 9 de abril. Por la pandemia de Coronavirus, y tratando de dejar despejados los hospitales porteños para casos de urgencia, la campaña se desarrollará este año en 80 lugares que incluyen escuelas, centros comunitarios y centros religiosos. Dentro de cada sitio de vacunación habrá cuatro vacunatorios como mínimo, distribuidos apropiadamente para que no haya cola. Los mayores que se atiendan en PAMI, obra social o prepaga, deberán consultar el plan de vacunación con su prestador.

“La vacuna antigripal obviamente no nos protege contra el coronavirus, pero es muy importante aplicársela, porque en el caso de que no la tuvieran, la combinación de ambas enfermedades complica mucho el cuadro” comentó en la presentación del programa de vacunación antigripal el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El lanzamiento se hizo el día lunes pasado con la participación del ministro de Salud, Fernán Quirós.

“Hoy les vamos a comentar cómo vamos a organizar la campaña anual de vacunación antigripal para todos los mayores de 65 años de la Ciudad que se atienden en el sistema público. Este cronograma no contempla al PAMI”, aclaró el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta enfatizó que esta vez para vacunarse “no hay que ir a los hospitales y a los centros de salud como se hace todos los años”. “Vamos a desarrollar 80 lugares para aplicar la vacuna, que incluyen escuelas, centros comunitarios y centros religiosos”, anunció.

Para conocer el detalle de este listado, dijo que las personas interesadas “pueden llamar al 147, entrar en el sitio de la Ciudad (hacer click aquí) o conectarse por WhatsApp”.

En cuanto al plan de vacunación, Rodríguez Larreta afirmó que “vamos a implementar un sistema de turnos que contempla el último dígito del número de documento y el género, y vamos a aprovechar la Semana Santa, y la vacunación arranca el jueves. Jueves y viernes se van a vacunar las mujeres cuyo número de DNI termine en 0”.

El Jefe de Gobierno aclaró que “también van a estar contemplados aquellos que aún no teniendo 65 años, por tener otra patología, también son grupo de riesgo”.

En tanto, Quirós sostuvo que con esta iniciativa “estamos buscando llevar la vacunación lo más cerca posible del domicilio de las personas, de modo que tengan que salir lo mínimo e indispensable, y sobre todo, no tengan que tomar transporte público o ir muy lejos de su casa para poder vacunarse”.

“Y queremos que cuando se vayan a vacunar se haga de una manera planificada, con un sistema de turnos, de tal manera que cada uno sepa qué día tiene que ir y a qué lugar”, añadió.

A su vez, explicó que “dentro de cada sitio de vacunación vamos a tener cuatro vacunatorios como mínimo, distribuidos apropiadamente para que no haya cola”.

“También vamos a disponer días especiales para las personas que tengan alguna enfermedad preexistente, como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas o de dificultades con la inmunidad”, dijo.

“En cuanto a las embarazadas en el segundo trimestre o los niños entre 6 meses y 2 años, estamos recomendando que, en la medida que van a la consulta del médico de cabecera al CeSAC, se vacunen ahí”, agregó.

Por otra parte, dijo que “las personas que no estén en condiciones de salir de su casa por algún motivo, vamos a estar esperando que llamen al 147 para darles la solución para cada situación”.

Lugares de vacunación cercanos al barrio

Nombre Tipo Dirección Barrio Comuna
Centro de dia 24 Centro de día Yrupé 6701 Mataderos 9
Esc. N° 14 José Antonio Cabrera Escuela San Pedro 5845 Mataderos 9
Ntra Sra de las Nieves Iglesia Ventura Bosch 6662 Liniers 9
Ntra Sra de Luján Porteño Iglesia Francisco Bilbao 3474 Parque Avellaneda 9
San Pío X Iglesia Basualdo 750 Mataderos 9
Esc. N° 02 M. S. Victoria Escuela Ramón L. Falcón 4151 Velez Sarsfield 10
Esc. Prim. N° 10 Cnel. Leonardo Rosales Escuela Mercedes 1405 Floresta 10
Esc. Prim N° 14 Simón Bolívar Escuela Tinogasta 5768 Villa Real 10
Esc. Prim. N° 16 John F. Kennedy Escuela Bruselas 721 Versalles 10
Esc. Ed. Artística N° 02 Jorge Donn Escuela Magariños Cervantes 5068 Velez Sarsfield 10

Cronograma de turnos según tu último número de DNI

Día
Fecha Género DNI  termina
Jueves 09-abr F 0
Viernes 10-abr F 0
Sábado 11-abr M 0
Domingo 12-abr    
Lunes 13-abr F 1
Martes 14-abr M 1
Miércoles 15-abr F 2
Jueves 16-abr M 2
Viernes 17-abr F 3
Sábado 18-abr    
Domingo 19-abr    
Lunes 20-abr M 3
Martes 21-abr F 4
Miércoles 22-abr M 4
Jueves 23-abr F 5
Viernes 24-abr M 5
Sábado 25-abr    
Domingo 26-abr    
Lunes 27-abr F 6
Martes 28-abr M 6
Miércoles 29-abr F 7
Jueves 30-abr M 7
Viernes 01-may    
Sábado 02-may    
Domingo 03-may    
Lunes 04-may F 8
Martes 05-may M 8
Miércoles 06-may F 9
Jueves 07-may M 9

¿Por qué todos estos pacientes deben vacunarse?

 En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad.

 La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja.

 Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso.

¿Cómo podemos prevenir el contagio de la gripe?

  Manteniendo una alimentación equilibrada que contenga múltiples aportes de vitamina y proteínas: frutas, pescado, vegetales, fibras y carnes blancas. Estos fortalecen los tejidos por donde se filtran los virus al organismo.

  Evitando cambios bruscos de temperatura. Procurando no permanecer en ambientes cerrados mucho tiempo o bien recordando renovar el aire en dichos ambientes.

  Lavándose las manos con frecuencia: antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien con tos o resfrío, al salir del baño, etc.

  Para los bebés es primordial la alimentación a pecho.

  No debemos tomar antibióticos ni otro tipo de medicación sin una previa consulta con el médico.

"Ni los médicos ni los pediatras recomiendan mucho la vacuna, ya que muchos la consideran una enfermedad banal, cuando la realidad es que sólo en la Argentina mueren más de 3000 personas cada año a causa de la gripe", dijo el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios infectológicos (Funcei).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES