Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA DRA. EDITH VEGA NOS EXPLICA LAS MANERAS EN QUE SE EXPRESA UN BEBÉ

Llanto, el idioma del bebé

03/09/2019 - Los padres, especialmente los primerizos, se angustian enormemente cuando escuchan llorar a su bebé. ¿Que le duele?, ¿o será hambre?, ¿tal vez frío o calor?, ¿o simplemente nos reclama para estar en brazos?. Aprender a decodificar estos mensajes será de suma importancia entonces para sentar las bases de una comunicación no verbal. Hasta el momento en que comience a desarrollar su lenguaje el bebé se expresará a través de los sonidos, de los gestos y del llanto. Para aprender un poco mas sobre las formas y matices de esta comunicación recurrimos a la Dra. Edith Vega, Psicóloga de las Fundaciones Hospitalaria y Aigle.

La Dra. Edith Vega nos explica sobre el llanto y sus significados: "comprender el significado del llanto es 'aprender otro idioma' para escuchar y entender las necesidades del bebé. El llanto es la forma de expresión natural cuando no hay lenguaje. Puede expresar necesidad, disconformidad o decir "quiero estar cerca de tuyo".

La comprensión del llanto del bebé es un proceso que se construye con la interacción, el contacto, las miradas. Los padres comienzan a interpretar no sólo con el oído, sino que se trata de un conjunto de señales integradas que les permite interpretar lo que le ocurre a su hijo. Lleva tiempo e incluye distintos aspectos:

- Intensidad - Coloración de la piel - Tono muscular - Movimientos (torso, brazos y piernas) - Expresión facial, gestos - Miradas del bebé - Tiempo en el que ocurre, frecuencia, momentos del día - Estado previo del bebé (dormido, activo, ensimismado)

Con el primer instante de vida, el llanto marca su primera respiración, el cambio de estar en un medio gaseoso por el que antes fue líquido. La primera inspiración es tan importe como la última porque abre y cierra un ciclo de la vida. El oxígeno es al cerebro aquello que le permitirá que la mente inicie la construcción de significados y sentido de la vida.

En el primer año de vida, el bebé puede estar aparentemente sereno y desencadena el llanto. Son circunstancias en las que ocurre el fenómeno de habituación cuando de pronto el entorno se vuelve incómodo, ruidoso o cambia, el bebé comienza a llorar como una descarga. Otras veces el bebé puede estar muy activo y no logra serenarse, entonces llora pidiendo contención. Siempre dependerá de su temperamento para expresar aquello que le pasa.

El llanto puede expresar muy diversos significados, no sólo el deseo de comer o dormir. Dependerá de la sintonía de sus padres, de llegar a conocer y comprender las necesidades de la mente en desarrollo de su bebé.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Fundación Hospitalaria


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES