Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

JORNADA EN EL HOSPITAL Ramos Mejía

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

06/05/2019 - A partir de hoy se desarrollarán una serie de actividades en el Hospital Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609) alusivas al "Día mundial de la Hipertensión Pulmonar", fecha instituida a nivel mundial (5 de mayo) con el objeto de dar a conocer los alcances de esta enfermedad sobre la cual se está investigando para desarrollar un tratamiento eficaz, que puede llegar a ser mortal si no se la descubre a tiempo. Hoy y mañana habrá un curso para profesionales; entre el 13 y el 15 de mayo se realizarán tomas de PA; el lunes 20 habrá una charla para público en general, y el 29 se realizará una actividad de cierre en la plaza Martín Fierro.

La Hipertensión Pulmonar (HP) se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones causando falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo subir escaleras).

De no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco.

Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan Hipertensión Pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Su detección a tiempo es esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa de vida.

Jornadas informativas en el Hospital Ramos Mejía
Dirección: Gral. Urquiza 609

 Curso de Medición de la Presión Arterial (PA): (6 y 7 de Mayo) destinado a profesionales dela salud que realizan como tarea habitual control de la PA. El curso cuenta con un día de formación teórica, y otro de actividades prácticas, bajo la supervisión de los médicos del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial.

 Campaña Conoce y Controla tu PA 2019. Es una iniciativa conjunta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y de la International Society of Hypertension, que se repite anualmente. Consiste en la evaluación masiva de la PA en la población, induciendo a la consulta para su correspondiente control. El Grupo de Trabajo en Hipertensión Arterial del Hospital Ramos Mejía, participó en las dos primeras campañas, siendo uno de los más destacados a nivel país, en el número de pacientes controlados. Las actividades de la misma se llevarán a cabo entre los días 13 y 15 de mayo, en el hall del hospital, supervisadas por los médicos pertenecientes a dicho grupo de Trabajo. Se realizarán tomas de PA con tensiómetros validados. El objetivo es difundir el conocimiento de la PA en la población evaluada y acercar información a la misma sobre la importancia del control de la PA. Como en años anteriores, más allá de colaborar con datos epidemiológicos de importancia a las sociedades impulsoras de la campaña, se genera una puerta de entrada para la actividad asistencial, que conduce al mejor control de los pacientes evaluados. Se trabajara en forma conjunta con los Cesac 11 y 45.

 Actividades para la comunidad: Se realizará una charla el lunes 20 de Mayo en el Hall central del Hospital Ramos Mejía. La dictará la Dra. Mariana Pérez y su objetivo es la transmisión de conceptos básicos en cuanto a la importancia de conocer la PA, y de las medidas para su control. Una comunicación con este formato, permite un contacto fluido con el público asistente, la evacuación de dudas y mitos sobre la PA. Redes sociales y sitios Web: Se utilizará la WEB del hospital a cargo del Dr. Esquivel para divulgar información relevante sobre la HTA, y las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de Mayo.

 El día 29 de mayo junto con el personal del Cesac 11 se llevará a cabo una actividad de toma de PA en la plaza Martín Fierro.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

La Hipertensión Pulmonar (HP) se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones causando falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo subir escaleras) y que, de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco. Suele confundírsela con asma o ataques de pánico. Afecta tanto a hombres y mujeres aunque es más común en estas últimas. Puede presentarse a cualquier edad. Actualmente, a nivel internacional, se habla de una prevalencia de 5 a 52 casos por millón de habitantes. En base a estos datos se estima en Argentina unos 2500 afectados. La HP es una enfermedad rara que puede ser mortal, sin embargo con un diagnóstico y el comienzo precoz del tratamiento, puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar la sobrevida. La HP es una enfermedad de alto impacto sobre los pacientes, el grupo familiar y la sociedad, por eso el primer paso es crear conciencia sobre la misma y optimizar los recursos para un diagnóstico precoz.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología más frecuente que manifiestan es la presencia de disnea (dificultad en la respiración), que en general es de carácter progresivo, con meses o años de evolución. También pueden consultar por dolor precordial (angina), síncope, palpitaciones, astenia y/o edema en miembros inferiores bilaterales.

¿Qué estudios deben realizarse para su detección?

El proceso diagnóstico de la Hipertensión Pulmonar requiere de un alto índice de sospecha clínica, que en general es bajo y la confirmación se realiza a través de los métodos complementarios como Electrocardiogramas, Ecocardiograma Doppler, Espirometria, entre otros estudios iniciales.

¿Quiénes pueden padecerla?

La población en riesgo de contraer esta enfermedad abarca personas con disnea de causa no aclarada, diagnóstico de hipertensión pulmonar sin seguimiento clínico, antecedentes familiares de hipertensión pulmonar, enfermedad del tejido conectivo, cardiopatías congénitas, HIV, hipertensión portal, esplenectomía, anemia falciforme, fenómeno de Raynaud o cianosis, antecedentes de tromboembolismo de pulmón con disnea.

¿Cuál/es son los inconvenientes más frecuentes en la detección de HP?

La escasa sospecha clínica es la limitación más impactante y lleva a un diagnóstico tardío. Asimismo, la falta de conocimiento en relación a las herramientas diagnósticas para confirmar la presencia de HP y la ausencia de centros de referencias brindan un impacto negativo en el pronóstico.

¿Los pacientes con HP cuentan con nuevos y efectivos tratamientos?

En la actualidad disponemos de diferentes “Fármacos” efectivos para el tratamiento de la HP, con los que se alcanza la mejoría en la calidad de vida y sobrevida de nuestros pacientes. Entre los diversos grupos disponibles utilizamos los “Inhibidores de la Fosfodiesterasa (sildenadil y tadalafil), inhibidores de Endotelina (bosentan, ambrisentan y macitentan) y los Prostanoides (Iloprost, treprostinil y epoprostenol).

¿Los nuevos tratamientos han mejorado la calidad y expectativa de vida de los pacientes?

En los últimos años hemos avanzado significativamente en el pronóstico de nuestros pacientes y esto obedece a la aplicabilidad de los múltiples esquemas farmacológicos. La calidad de vida y la sobrevida de los enfermos ha mejorado en forma significativa como lo evidencian los estudios clínicos.

¿Se considera que en nuestro país hay muchos más afectados de los diagnosticados?

Existe un sub-diagnóstico en la confirmación de la patología, aunque los casos incidentes han aumentado en los últimos años en nuestro país.

Dr. Adrián José Lescano
Médico Cardiólogo - MN Nª 103.818

Sra. Nancy Campelo
Presidente (HIPUA) Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina

Fuente: Prensa BsAsPress


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES