Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE DEJARÁN DE USAR POR SU IMPACTO NEGATIVO HACIA EL MEDIO AMBIENTE

Adiós a los sorbetes plásticos

31/05/2019 - La ciudad prohibirá de manera progresiva el consumo de sorbetes. Esta medida alcanza a hoteles, shoppings, galerías y centros comerciales a cielo abierto, es decir, aquellos locales que tengan una concurrencia de más de trescientas personas por evento. A partir de su entrada en vigencia no se podrá ofrecer y/o colocar sorbetes plásticos (si se podrán entregar si el cliente lo solicita), y luego de los seis meses se prohibirá el uso, entrega y venta de estos elementos, los cuales generan dos toneladas por mes de basura en la ciudad. De esta manera la Ciudad se suma a la iniciativa mundial que persigue la eliminación de estos elementos que, se usan sólo unos minutos y perduran 400 años en el ambiente.

Impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, esta medida se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017). La resolución está próxima a salir en el Boletín Oficial.

A partir de la entrada en vigencia de esta resolución no se podrá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; y a partir de los 6 meses se prohíbe la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.

A quiénes alcanza la medida

 Hoteles de 4 y 5 estrellas.
 Shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto.
 
Locales que posean una concurrencia de más de trescientas personas por evento.
 
Establecimientos pertenecientes cadenas comerciales (más de cinco establecimientos que se encuentren identificados bajo una misma marca comercial, sin distinción de su condición individual de sucursal o franquicia)
 
Locales de baile y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas.
 
Comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios.
 
Comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata.
 
Comercios donde se sirven o expenden comidas, locales para la venta de golosinas envasadas.
 
Locales de baile.

Los sorbetes y los plásticos, en números:

 El sorbete es el 4to residuo plástico más común en las costas y los océanos.
 
Los sorbetes suelen usarse unos pocos minutos y pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.
 
2 millones de sorbetes al mes son consumidos solo en patios de comidas de shoppings de la CABA (según estimaciones de APrA).
 
Este descarte es equivalente a 1,7 toneladas y 465 kilómetros de longitud equivalente a la distancia de la CABA con la ciudad de Mar del Plata.
 
El 62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso.
 
Al desintegrarse se generan partículas conocidas como microplásticos que son ingeridas por la fauna acuática, que bioacumulan y magnifican estos materiales a la cadena alimentaria.
 
Peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata -como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa- albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético.

Prohibición de entrega de bolsas

En enero de 2017, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, resolvió prohibir la entrega gratuita o la venta en línea de cajas de bolsas plásticas tipo camiseta en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas, utilizables para el transporte de mercaderías.

El uso de este tipo de bolsas plásticas genera diversos problemas ambientales: tapan sumideros, se escurren por los pluviales, forman “diques” que atrapan otros residuos, perjudican el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje de la Ciudad; afectan a la supervivencia de la flora y fauna, sobre todo acuática. Antes de esta medida, alrededor de un tercio del material que se retiraba en la limpieza de los arroyos entubados de la Ciudad eran bolsas.

Desde la entrada en vigencia de esta resolución se evitó la entrega de más de 500 millones de bolsas, cantidad que entregaban los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad antes de la medida.

Ciudades que prohibieron el uso de sorbetes

Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza, Ushuaia, California (Alameda, San Luis Obispo, Davis, Carmel, Malibú, Berkeley, Oakland, Richmond), Florida (Fort Myers, Miami), Oregon, Hawaii, Nueva York, Río de Janeiro, Costa Rica, Escocia, Galápagos, Vancouver, la Unión Europea con su estrategia de reducción del plástico descartable.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Agencia de Protección Ambiental


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES