Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR SIEMPRE NUESTRO - ANTONIO PUJÍA

A un año del adiós...

26/05/2019 - En la tarde del sábado 26 de mayo de 2018 fallecía el vecino y maestro escultor Antonio Pujía. Nacido en Polia, Italia, el 11 de Junio de 1929, Antonio Pujía vivió en el país desde 1937 y a partir de 1956 adquiere la ciudadanía argentina, por lo cual podríamos decir que era un argentino más... Floresta lo contó por décadas entre sus habitantes, constituyendo una de esas personalidades destacadas de las cuales los vecinos del barrio nos solemos enorgullecer. Genial y prolífico, seguramente lo recordaremos cada vez que crucemos la Plaza Vélez Sarsfield y veamos su "Columna de la Vida", obra que desde 1983 palpita en el corazón de Floresta.

Su maestra de primaria le dijo a la madre de Antonio cuando este egresó del ciclo: su hijo tiene talento, debería seguir Bellas Artes. Sin embargo el padre tenía otros planes: Antonio estaba llamado a convertirse en un contador serio y respetable, en un profesional de los números con un futuro claro, floreciente, exitoso y predecible.

Por suerte su madre lo anotó casi a escondidas en la escuela Manuel Belgrano. Pujía aprobó el ingreso y de allí en más su destino lo llevó por los caminos que el niño jóven ansió siempre transitar.

A los pocos años Pujía se recibe de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Su período de estudios abarca desde 1943 hasta 1954, trabajando durante esos años como ayudante de artistas de gran renombre entre los que mencionaremos a Rogelio Yrurtia.

Fotografía Ada Sacchi

Pujía también ejerció la docencia, teniendo a su cargo las cátedras de escultura, en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano Puerredón" y "Manuel Belgrano".

Desde el año 1956 y hasta el año 1970 se desempeñó como escultor-escenógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo jefe de su taller de escultura.

Obtiene el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en 1959, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1960, la Bienal Alberto Lagos en 1961 y el Gran Premio del Fondo Nacional de las artes en 1964 entre otras distinciones, realizando más de 50 exposiciones individuales en cuarenta años (entre 1962 y 2001).


Columna de la Vida

En 1970 lo contrata la Art Gallery con la cual estuvo relacionado durante 7 años.

"Empecé a hacer muestras y me fue muy bien. Así pude comprar mi casa de Floresta, tenía intenso trabajo que a veces me abrumaba. Estaba en el Colón, tenía mi taller y hacía muestras anuales en Art Gallery, además de la docencia en Bellas Artes", declaró hace unos años Antonio Pujía a los colegas de Rio Negro On line.

Próximo a los 40 años su vida cambió, decidiendo dejar algunas cosas para dedicarle más tiempo a la actividad creativa, a su rol de escultor.

Antonio posee también una casona taller en la calle Gualeguaychú de más de 200 metros cuadrados poblada por centenares de piezas, grandes y pequeñas, de bronce, plata, oro, madera o mármol.

Su Hogar está cercano a la Plaza Vélez Sarsfield, la misma que luce desde 1983 su obra en mármol "Columna de la Vida".

Pujía, declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", uno de los escultores contemporáneos con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional vivió en nuestro barrio, en su Floresta, rodeado por sus afectos y trabajo, casi como cualquiera de nosotros, sin creer demasiado en el éxito que lo acompañó, dejando fluir su pasión creadora, su sensibilidad extrema, y la sencillez innata que lo convirtió en un grande...

Carlos Davis

PD: el domingo 23 de junio a las 13 hs se realizará un  merecido y esperado homenaje a nuestro maestro y amigo a un año de su partida. La cita será en el Club La Floresta ubicado en Av. Avellaneda y Chivilcoy.


Antonio Pujía posee un sitio en internet, el cual contiene más de 1000 fotografías de obras realizadas con sus respectivos datos, entre las cuales se encuentra "La columna de la vida", escultura que embellece y engalana nuestra Plaza Vélez Sarsfield.

https://www.antoniopujia.com


Distinciones

1949 Segundo Premio Salón Anual MEEBA.
1950 Primer Premio  Salón Anual MEEBA.
1951 Premio de Honor Primer Salón de Estudiantes de Artes Plásticas.
1955 Tercer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano.
1956 Premio Rogelio Yrurtia Salón Anual Provincia de Santa Fe.
1957 Segundo Premio Salón Municipal Manuel Belgrano.
1958 Tercer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas.
1959 Gran Premio Salón Municipal Manuel Belgrano. Primer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas. Gran Premio Salón de Artes Plásticas de Rosario, Santa Fe.
1960 Premio Boceto, Monumento a D.F. Sarmiento, Municipalidad de Avellaneda. Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Plásticas. Tercer Premio Sección Arte Histórico, Salón Nacional.
1961 Invitado a participar en la II Bienal Artistas Jóvenes en París. Premio Único, 1er. Concurso Bienal Alberto Lagos. Primer Premio XXIII Salón de La Plata.
1962 Primer Premio Salón S.A.A.P. Premio Medalla de Oro, Salón Anual de Tucumán.
1964 Premio (Apartado Medalla) Salón Nacional. Ganador Premio Fondo Nacional de las Artes "Augusto Palanza".
1966 Primer Premio Salón de Artes Plásticas de Campana, Provincia de Buenos Aires.
1970 Premio Dirección de Turismo, Salón anual de Tucumán. Gran Premio I Bienal de Escultura, Municipalidad de Quilmes.
1971 Premio a la mejor muestra, Fondo Nacional de las Artes.
1972 Primer Premio Salón Nacional de Tucumán. Premio Especial Medalla de Oro Salón IPCLAR, Provincia de Santa Fe.
1973 Primer Premio 50 Aniversario Salón Anual de Santa Fe.
1974 Rotary Club de Buenos Aires, Ateneo Rotario, Laurel de Plata.
1980 Premio Revista "Salimos".
1981 Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe. LVIII Salón Anual de Artes Plásticas. Museo de Bellas Artes, Santa Fe.
1982 Ganador Concurso Creación y Ejecución para la Medalla Conmemorativa 1er. Centenario Jockey Club de Buenos Aires. Nombramiento de Cavalieri dell'Ordine all Merito della Reppublica Italiana. Fundación Konex, Premio destinado a las mejores figuras de las Artes Visuales Argentinas.
1983 Premio "Palmas Joaquín V. Gonzalez", Gobierno provincia de La Rioja.
1984 Diploma de Honor otorgado por la Sociedad Argentina Protectora de Animales, con motivo de la realización de la medalla del "Jockey Club".
1990 Nombrado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" por el Honorable Consejo Deliberante.
1992 Premio "Recorrido Dorado" S.D.D.R.A.
1997 Premio "Estatuilla Tango", República de San Telmo.

Realizaciones de Trofeos y Medallas

 "Gran Premio"  "SADAIC" para autores y compositores.
 "Guitarra Viva"  "SADAIC" para intérpretes.
 "Guitarra Mágica" "SADAIC" para miembros de la Comisión Directiva.
 "Familia" Premio de la Cámara Argentina de Artefactos del Hogar.
 "TV" Premio de la Cámara Argentina de Televisión.
 "Orfeo" Premio Luis Gianneo del Conservatorio de música C.L.Buchardo.
 "Martín Fierro Payador", Trofeo Festival de Balcarce.
 "Derecho Autoral", Medalla para Premios SADAIC.
 Creación de la Medalla Conmemorativa 2da. Fundación de la Ciudad de Buenos Aires, por encargo de la Editorial Crea para adjuntar a la publicación "Siete Días"-1980.
 Ganador Concurso Medalla Conmemorativa Primer Centenario Jockey Club. Buenos Aires.
 Participante del concurso de la "Medalla Trapiche". Museo Nacional de Buenos Aires.
 Unidad Numismática en conmemoración de la asunción a la Presidencia de la Nación del Dr. Raúl Alfonsin, "La Esperanza en Marcha" 1983-84 con Absolu S,A,
 Medalla y Trofeos para Clarín AGEA.
 Trofeo para Tennis (Casa Piana)
 Plaqueta conmemorativa 80 Aniversario Fundación Teatro Colón.
 Banco de Crédito Argentino- Trofeos: "Tecno-emprendedor" y el "Emprendedor Agropecuario"
 1993 Trofeo "Victoria" dos tamaños empresa ARCOR. "La Luna" Gran Premio Fondo Nacional de las Artes.
 1994 Trofeo reinauguración del Teatro Avenida.
 1995 Trofeo "Duo de Amor" SADAIC.
 1996 Premio "Yatasto", Hipódromo de Palermo, Buenos Aires.
Trofeo "Aniversario 60 años fundación SADAIC". Premio "Imagen Satelital- Función Privada" instituído por la Universidad del Cine. Premio 25 Aniversario Festival de Cine Mar del Plata, instituído por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Premio a personalidades destacadas de la Cinematografía, instituído por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.
 1997 Homenaje a Figuras del Canto, Fundación Teatro Colón.

Realizaciones

1971 - Realización por Concurso de la Municipalidad de Buenos Aires. Retratos en mármol de Carrara XOX. Realización por Concurso de la Municipalidad de Buenos Aires de 2 bustos en mármol de Carrara, de los ex Intendentes: Güiraldes e Iricibar.
1983 - Homenaje al pintor Deferrari- Retrato emplazado en   la Escuela Superior de Artes Plásticas "Ernesto de la Cárcova". Emplazamiento del mármol "Columna de la Vida" en plaza Vélez Sarsfield, donado por el autor a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1984 - Homenaje al poeta Julián Centella- Retrato emplazado en la plazoleta "Roberto Arlt" en colaboración con la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y la Academia del Lunfardo.
1993 - Homenaje a Atahualpa Yupanqui, busto retrato, SADAIC.
1994 - Escultura por encargo en el palier del Teatro Avenida.

 
   
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES