Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONSTRUYENDO UN MUNDO INCLUSIVO

Crítica literaria: "La Distinta"

22/05/2019 - Cuando hablamos de discapacidad siempre lo hacemos en referencia "al otro". El otro es el que tiene el problema, al que le cuesta hacer un trámite, tomar un colectivo, conseguir un trabajo o ir a la escuela. Por mas que desarrollemos cierta empatía por su posición en el cosmos, difícilmente podremos llegar a sentir lo que él o ella siente cuando trata de superar las dificultades, o cuando encuentra obstáculos que devienen de nuestra ignorancia en cuanto a procedimiento o actitudes que podemos tener para favorecer su inclusión. En este sentido, el libro "La Distinta", nos pone en la piel de una persona con discapacidad auditiva  y nos hace sentir parte de su vida favoreciendo nuestra comprensión.

La discapacidad auditiva es una condición que presenta una persona,  pero de ninguna forma se debe llegar a considerar como una enfermedad, ni como un impedimento. Al contrario, es una oportunidad para quienes la tienen de demostrar que se pueden desenvolver en la vida y salir adelante, con voluntad.

Y para favorecer el desarrollo de esa voluntad, persistencia y determinación, hace falta que la "sociedad oyente" lleve a cabo acciones que faciliten una correcta inclusión, favoreciendo la accesibilidad de estas personas, y poniendo en juego mucha comprensión.

¿Qué es la discapacidad auditiva? El libro "La distinta" nos lo describe.

La discapacidad auditiva no debe definir a una persona, sino sus cualidades particulares, que la hacen un individuo único.

La autora Vera Ruiz presenta el libro "La distinta", en el cual relata sus experiencias como persona con discapacidad auditiva, adquirida en la infancia, como secuela de una enfermedad. Aprendió la técnica de la lectura labial, la misma que le permitió conducirse en el mundo oyente, dentro del ámbito familiar, educativo y social.  En su juventud, tuvo la oportunidad de acceder a un implante coclear, que le devolvió en cierta manera la audición y le ha permitido un desarrollo de la adaptación a su discapacidad.

La sensación que experimenta el lector al leer esta novela, involucrándose en el mundo de la sordera, lo coloca en el papel de las personas que la padecen, lo que contribuye a que se cree una mayor empatía de la persona para con esta discapacidad, al conocer las dificultades que los sordos afrontan en su vida diaria, en el medio oyente en el que se desenvuelven.

Algunos datos de la obra

Título: “La distinta”

Autor:  Vera Ruiz

Editorial: Caligrama

Sinopsis: Julia, una niña normal, ve su vida transformarse cuando una enfermedad le deja la secuela de sordera. Sumida en un mundo de silencio, lucha por adaptarse a una sociedad oyente, que no comprende su condición especial. Las crisis, la soledad y su ansia de volver a escuchar, la acompañan a lo largo de su niñez y adolescencia. En su juventud, una operación de implante coclear la llena de esperanza, al devolverle en alguna forma la audición. Sin embargo, su lucha contra los estigmas, los obstáculos y la discriminación, continúa. La tenacidad de la joven la impulsa a seguir adelante, motivada por la calidez de las relaciones filiales, la amistad, y, también, el complicado amor.

Para adquirir el libro en su versión papel hacer click aqui
Para adquirir el libro en su versión digital hacer click aqui
Para adquirir el libro en su versión Audiolibro hacer click aqui

Julia Ruales


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES