Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Reciclando pilas en el barrio

18/03/2019 - El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, puso en marcha el plan piloto para la recepción de pilas (comunes y recargables) agotadas. A partir de ahora, los vecinos pueden acercar sus pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles. En el barrio, se recibirán pilas en el Punto Verde Móvil ubicado en la Plaza Vélez Sarsfield (Av. Avellaneda y Bahía Blanca), todos jueves entre las 14 hs y las 18 hs; mientras que los viernes de 14 hs a 18 hs. se recibirán pilas en el PVM de la Plaza Monte Castro (Miranda y Mercedes).

La idea es que los vecinos junten en sus casa las pilas viejas para luego llevarlas a los Puntos Verdes Móvil que se encuentran en cada barrio. Las pilas serán luego recicladas para recuperar sus elementos. Una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.500.00 millones de litros de agua.

Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Cuando una pila ya no sirve se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

¿Dónde podemos llevar las pilas usadas?

En los Puntos Verdes Móviles (PVM) que itineran por los barrios de la ciudad se reciben pilas de todo tipo. En nuestra Comuna 10 el PVM se instala y atiende en...

 Plaza Vélez Sarsfield (Av. Avellaneda y Bahía Blanca), todos jueves entre las 14 hs y las 18 hs.
 
Plaza Monte Castro
(Miranda y Mercedes), todos los
viernes de 14 hs a 18 hs.

Política ambiental y responsabilidad social

“Esta iniciativa es una respuesta a una demanda de los vecinos que hasta hace poco no sabían dónde descartar sus pilas. Las pilas están formadas por compuestos muy tóxicos que son peligrosos para la salud y el ambiente, por eso es necesario una gestión adecuada”, afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.

A mediados del 2018, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso. Esta ley establece la Responsabilidad Extendida del Productor, es decir que la persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas será responsable de su gestión al final de su vida útil.

En noviembre de 2018 se firmó un convenio que establece la recolección de pilas en los Puntos Verdes Móviles y la elaboración de un diagnóstico por las empresas productoras e importadores de pilas. Luego, las empresas deberán presentar sus planes de recolección y tratamiento. Además, de presentar un Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso, las empresas productoras e importadoras de pilas deben financiar e implementar el mismo, acreditando la trazabilidad de la gestión y difundiendo el programa.

Efectos ambientales

En la actualidad existe una extensa diversidad de pilas eléctricas que varían de acuerdo a sus compuestos activos, forma, tamaño, voltaje, capacidad y duración, pero todas representan un riesgo potencial al finalizar su uso.

Una vez desechadas, las pilas pueden perder su capa protectora de metal, ya sea por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden lixiviarse a través del suelo y alcanzar cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto a los recursos naturales y a la salud.

Los metales pesados que contienen las pilas como el cadmio, plomo y mercurio son tóxicos aún en concentraciones bajas y tienen tendencia a acumularse en los seres vivos.

Otros compuestos como los ácidos, álcalis, sales y metales como el níquel, litio, zinc, manganeso, hacen que resulten riesgosas para la salud y el ambiente frente a una inadecuada gestión de las mismas.

Daños a la salud

Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia.

Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

Datos de contexto

 Consumo promedio anual; 12 pilas per cápita en la ciudad de Buenos Aires. En CABA se consumen anualmente 19 millones de pilas. Esto es equivalente a 500 toneladas año.
 Se estima un consumo promedio anual de 12 pilas por persona económicamente activa.
 El 69% de las pilas recolectadas en la Ciudad corresponden al tipo categorizado como primarias.
 Las pilas botón representan un 1,69% respecto del total de pilas primarias.
 Las pilas recargables tipo AA y AAA representan el 6,28% respecto del total de pilas y baterías clasificadas.
 El porcentaje promedio de pilas y baterías agotadas que componen los RSU de la Ciudad de Buenos Aires es del 0,0123% del total, representando 323 kg/día, lo que equivale a 117 toneladas anuales de pilas y baterías desechadas.
 El país importa 200 millones de pilas de uso común al año.
 El 40% son pilas primarias y el 60% incluyen las recargables, principalmente las baterías utilizadas en telefonía celular, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video.
 Existen más de 40 importadores de pilas en los que se encuentran Energizer, Newsan (importador de Duracell) y Rayovac. Estas tres empresas constituyen el 90% del mercado de pilas alcalinas.
 Las empresas que importan pilas de litio son Energizer, Visuar SA (Sony) y Weinger SRL.

Consejos finales

No acumular masivamente pilas y baterías por un tiempo prolongado. Los metales que contienen las pilas resultan inactivos dentro de la misma carcaza, pero si se producen derrames y mezclas de metales, pueden resultar peligrosas.

No hacer campañas de recolección en escuelas. Las pilas y baterías no deben ser manipuladas por niños.

No desechar pilas y baterías en los sitios destinados para recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Carlos Davis

Fuente: Prensa y Difusión Agencia de Protección Ambiental - Greenpeace - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES