Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN REGALO DEL PUEBLO INGLÉS POR LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1810

Reabri la Torre Monumental

25/06/2019 - La Torre Monumental, más conocida entre los porteños como “Torre de los Ingleses”, volverá a abrir sus puertas el 1º de julio para disfrute de sus visitantes, quienes podrán, subir hasta su mirador. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, constituyó el presente que los residentes británicos le hicieron al país con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Fue diseñada por al arquitecto Ambrose Macdonald Poynter y todos los materiales con los que fue construida fueron traídos desde Reino Unido. Está emplazada en el lugar en el que antiguamente funcionaba la Usina de Gas de Retiro. Hoy, desde sus 75,5 m de altura, domina ampliamente la plaza “Fuerza Aérea Argentina”.

La reapertura de la torre implica un acondicionamiento y puesta en valor que incluye la reparación y puesta en marcha del ascensor existente, y la readecuación del área de servicio del primer piso, incorporando un office y renovando el baño. Además, habrá una exposición fotográfica del antiguo barrio de Retiro en la planta baja.

También podremos disfrutar de una intervención artística sobre las ventanas y los muros del lugar, anticipando la vista que tendremos desde su balcón del sexto piso.

El mirador permite apreciar el barrio de Retiro y el Puerto de Buenos Aires. La torre alberga el carrillón y cinco campanas de bronce, la mayor de ellas con un peso de siete toneladas. En su fachada pueden reconocerse los escudos del Reino Unido y la República Argentina. Está decorada con flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Túdor, Gales e Irlanda. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon (Inglaterra) y su melodía es Cuartos de Westminster, la misma que la del Big Ben.

Horarios de las visitas

Lunes a viernes, de 10:30 a 16:30 hs. Último ascenso al mirador: 16 hs. Sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 18:30 hs. Último ascenso al mirador: 18 hs. El ascenso al mirador tiene un costo de $100.

La Torre monumental está ubicada en la Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315.

Haciendo un poco de historia

El 18 de setiembre de 1909, el Congreso de la Nación promulgó la Ley N0 6.368 por la cual se aceptó el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental en conmemoración del Centenario de Mayo y delegó en la Municipalidad de Buenos Aires la aprobación de los planos y su ubicación.

El 10 de diciembre del mismo año, el Honorable Concejo Deliberante autorizó la erección del monumento en la manzana comprendida entre las calles Maipú, Paseo de Julio y la Plazoleta Saavedra.

Se llamó a concurso para seleccionar y premiar un boceto. El elegido fue el presentado por el ingeniero Ambrose Poynter quien recibió el primer premio de $ 2.000. La torre propuesta era de estilo renacentista, ya que ésta era la tendencia arquitectónica que imperaba en Inglaterra durante la época en que Buenos Aires era fundada por segunda vez (siglo XVI).

El 6 de mayo de 1910 muere Eduardo VII, razón por la cual Gran Bretaña no envía delegación alguna a las fiestas del Centenario. Debido a este suceso, la piedra fundamental recién fue colocada el 26 de noviembre de 1910, inaugurándose el monumento casi cuatro años después: el 24 de Mayo de 1916. El apreciable retraso sufrido en su ejecución se debió al comienzo de la primera guerra mundial.

La columna conmemorativa del “Centenario de Mayo" fue mas tarde conocida, de acuerdo con las características de la obra, como "torre" y no como "columna". Es de forma cuadrangular y está orientada hacia los cuatros puntos cardinales. La compañía encargada de su construcción fue "Hopkins y Gardom" y tanto el personal técnico como los materiales, salvo la arena y el agua, fueron traídos de Inglaterra.

Su altura total es de 75,50 m y consta de ocho pisos. La base mide 280 m2. y el costo de la obra se calculó en 90.000 libras esterlinas.

La torre se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. La entrada principal da al oeste y se encuentra engalanada con emblemas del imperio inglés. Podemos reconocer, entre otros: la flor del cardo (que a partir de 1540 se la reconoce como emblema nacional) la rosa de los Tudor, el dragón rojo de Gales, el trébol de Irlanda, etcétera.

Sobre el friso, a la altura del primer piso, se encuentran alternados los escudos de Argentina y de Gran Bretaña; también un león y un unicornio rampantes, emblemas de Inglaterra y Escocia respectivamente y dos frases escritas en francés: "Dios es mi derecho" y "Deshonor al que piense mal de esto".

A 50 m de altura se encuentra la terraza de la torre y sobre ésta se yergue el reloj, cuyos amplios cuadrantes de 4,40 m. de diámetro están hechos con piezas de opalina inglesa.

A raiz del conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, la primitivamente llamada "Columna Monumental", luego conocida como "Torre de los Ingleses" pasó a ser denominada "Torre Monumental".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección de Museos GCABA - Nota propia aparecida en barriada.com.ar

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES