Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"UN LIBRO PERONISTA"

Reconocimiento para el libro "Compañeros"

22/06/2019 - El libro "Compañeros", obra realizada por Gabriel Russo y Susana Martino en colaboración con Matías Russo y Rodrigo Marcogliese, fue declarado de "Interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" por la Legislatura porteña. El trabajo abarca una gran cantidad de atractivas historias, anécdotas y reportajes que giran en torno a la doctrina peronista, movimiento político que supo influenciar (aún durante sus años de ausencias y proscripciones) al escenario político de nuestro país durante los últimos setenta años. "Compañeros" es, por si hiciera falta aclararlo, un libro peronista.

Como lo expresara en el prólogo Edgardo Miller, "los libros son la memoria colectiva de los pueblos". Este frase de autor anónimo le cae como anillo al dedo a la obra "Compañeros", ya que la convierte en una síntesis perfecta de los hechos que marcaron la vida de los argentinos que se enrolaron tras este movimiento político y social.

En la presentación realizada en el mes de diciembre pasado en el auditorio del APSEE, cada uno de los autores se encargó de resaltar distintos momentos del proceso creativo por el que pasó la obra "Compañeros". Y por si hiciera falta acompañar los dichos con el testimonio, varios de los que fueron entrevistados para la obra acompañaron la presentación desde la platea. Entre ellos Felipe Vallese (hijo del legendario sindicalista metalúrgico convertido en el primer desaparecido de nuestro país); Teobaldo Altamiranda (correo de Perón y mecánico del vuelo que trajo al General de vuelta al país); y Carlos "Pancho" Gaitán (referente del peronismo durante los años de la resistencia).

El libro está repleto de anécdotas. Como muestra, Matías Russo y Rodrigo Marcogliese nos relatan: “Lorenzo Pepe contó en el reportaje que le hicimos para 'COMPAÑEROS' que en Puerta de Hierro, durante el exilio, Juan Domingo Perón le dio un abrazo tan fuerte que en el momento de hacer la nota todavía recordaba sus costillas contra las del General. Días más tarde, y antes de volver para Argentina, Lorenzo le preguntó a Perón por qué lo había apretado tan fuerte contra su pecho en el abrazo inicial. Juan le contestó que era para que no se sintiera sólo... ni allá en Puerta de Hierro, ni acá luchando por el retorno del líder".


Susana Martino, Matías Russo, Rodrigo Marcogliese y Gabriel Russo

Esta es apenas una de las tantas anécdotas que constituye el entramado del libro, el cual abarca distintas épocas y momentos, diversos personajes y situaciones, las cuales nos ubicarán en el interior de un movimiento complejo, diverso, potente y maravilloso.

En síntesis, "Compañeros" aborda al movimiento más grande de occidente, desde sus lejanos comienzos hasta su presente actual, construyendo su trama discursiva a través de los relatos y anécdotas aportados por varios de sus protagonistas históricos mas destacados.


Susana Martino, Rodrigo Marcogliese, Felipe Vallese (hijo), Teobaldo Altamiranda, Carlos Pancho Gaitán, Gabriel Russo y Matías Russo

Sobre los Autores de "Compañeros"

Gabriel Russo: Periodista de larga trayectoria que trabajó a lo largo de su carrera en diferentes medios escritos, orales y televisivos. Entre ellos Telam, La Nación, Radio Continental, Nacional y Splendid. En la actualidad dirige la Revista "Comunas del País" y participa en Comunas Radio y Comunas TV. Se define como un Peronista hincha de Racing.

Susana Martino: Docente de gran compromiso político y social que dictó cátedra, además, en distintos institutos de nivel terciario. Su pasión y compromiso con la educación pública la llevó a ejercer el cargo de Supervisora pedagógica de nivel inicial, función en la que se jubiló pocos años atrás.

Matías Russo: Se desempeña en la Agencia Comunas. Redactor en la revista de periodismo político “Comunas del país”. Conductor / Productor en el programa “Comunas AM”, por Radio Gral. Güemes (AM 1050), los lunes y viernes de 18 a 19 hs. Redactor en el sitio www.agenciacomunas.com.ar

Rodrigo Marcogliese Productor del noticiero de Rivadavia ("Rotativo del Aire") Movilero en CADENA ECO Productor en AM 610. Analista de medios Global News. Conductor FM Palermo. Editor responsable de la web Gaceta de Versailles. Redactor en Periódico Sindical. Redactor, conductor y productor en la Agencia Comunas.

Carlos Davis

Fuente: Editorial Ciccus


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES