Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PASEO GRATUITO CON INSCRIPCIÓN PREVIA

Visita a la Casa de Ejercicios Espirituales

22/07/2019 - La Dirección General de Protección del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires invita a la visita guiada gratuita que se realizará en la mañana del viernes 2 de agosto (de 10 hs a 12 hs) a la "Santa Casa de Ejercicios Espirituales" ubicada en la Av. Independencia 1190). El paseo es gratuito aunque requiere de inscripción previa (completando un formulario web) ya que los cupos son limitados. El origen del edificio se remonta al año 1794. Su fundadora, Sor María Antonia Paz y Figueroa (conocida como Mamá Antula), formó la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador, quienes todavía manejan la Casa.

La historia de esta casa está trazada por una mujer quien, dirigida por su fuerte convicción y tenacidad, logró una obra que trasciende hasta nuestros días. Se trata de una santiagueña de nombre María Antonia de la Paz y Figueroa, conocida como “Mamá Antula”, descendiente del fundador de Santiago del Estero.

Su gran admiración por la gesta evangelizadora de los jesuitas la llevó a incorporarse al grupo de mujeres de la Compañía de Jesús con el carácter de “beatas”. El complejo que logró conformar como Casa de Ejercicios Espirituales refleja hasta nuestros días la sencillez del estilo colonial. Los imponentes muros de un metro y medio de espesor guardan el interior de la Casa y la envuelven en un ambiente de recogimiento, apropiado para la meditación.

La disposición interna de la Casa, como la concibió “Mamá Antula”, se desarrolla en torno a nueve patios rodeados de las celdas de los ejercitantes. Estos patios se encuentran al aire libre y en cada uno se aprecian elementos funcionales de ayer y decorativos de hoy, como los aljibes y faroles de la época. Jazmines, limoneros y centenarias magnolias completan el paisaje en perfecta armonía con lo edificado.

El gobierno de la Casa estuvo desde el principio y hasta el presente a cargo de las religiosas que adhirieron a la iniciativa de la fundadora. A pesar de que el edificio fue modificado en el año 1899, todavía se puede apreciar su encanto colonial original: el viejo reloj de sol, la Capilla, las galerías, las cruces de madera y el mobiliario antiguo se conservan tal y como eran.

Además de la práctica de ejercicios espirituales, existía una escuela que le daba educación a las niñas pobres y albergue a los huérfanos, con un taller de costura. En una época, también tuvo que habilitar un reformatorio para mujeres reclusas que eran enviadas por los jueces. Entre los "personajes" que se retiraron en esos claustros se cuenta Mariquita Sánchez de Thompson; General Manuel Belgrano y don Bernardino Rivadavia primer Presidente de los argentinos.

Inscripción

La visita es gratuita aunque requiere de inscripción previa, la cual se realiza completando un formulario web.

* No se realizarán inscripciones por correo electrónico. Las mismas se realizarán únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse deben hacer un click en el botón que dice "participar en el evento" desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos.

* A las visitas sólo podrán ingresar las personas que hayan conseguido cupo y figuren en el listado. La inscripción es obligatoria. Cada persona que visite el edificio deberá figurar con nombre y apellido en el listado. Los nombres repetidos serán eliminados del listado.

* Por favor, anótese sólo una vez que está seguro de asistir, de esta forma evitaremos afectar la cantidad de vacantes disponibles.

* En caso de no poder asistir, deberá dar de baja la inscripción a través del sistema. Aquellas personas que falten sin cancelar su suscripción, serán dados de baja automáticamente de otras visitas a las que se hayan anotado durante las vacaciones de invierno.

* Deberán presentar el DNI para poder ingresar al edificio.

* No se suspende por lluvia.

* NO imprimir las entradas (gratuitas).

Carlos Davis

Fuente: Dirección General de Casco Histórico - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES