Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL ARTE URBANO DE ALFREDO "PELADO" SEGATORI

Una jirafa gigante en el barrio

11/02/2019 - Más de un vecino se habrá sorprendido cuando, caminando de manera inadvertida por las calles del barrio, la figura de una jirafa descomunal se presentó de prepo ante su vista. La jirafa que nos mira está ubicada sobre el lateral de un edificio nuevo construido sobre la calle Miranda al 4700. "Mirando Miranda" es el nombre de esta obra en construcción surgida de la mano talentosa de uno de los mas grandes muralistas urbanos de este tiempo: el "pelado" Segatori. Vecino de la zona, Segatori comenta con orgullo que se siente feliz de poder brindar su arte a las personas con las que comparte la vida en esta pequeña porción de patria que es el barrio.

Alfredo Segatori no es un muralista más. Surgió junto con el graffitti y el muralismo urbano porteño en los años '80, y a poco de andar su arte adquirió el reconocimiento de los entendidos y la aceptación de la gente de a pié. Asi fue como empezamos a observar sus creaciones en diversos muros de los distintos barrios de la ciudad.

Sin embargo, su creación más lograda (o al menos la más reconocida), es su "homenaje a Quinquela Martín". Una obra monumental por su tamaño (2.000 m2, reconocida por Guinness como la de mayor dimensión realizada por una sola persona) y también por la complejidad de sus escenarios y personajes.

Con estos antecedentes (a los que habría que agregar que el Pelado" es vecino de la zona) no sorprendió la convocatoria surgida de la constructora Nocito, para que Segatori realizara un mural sobre la pared de un edificio nuevo ubicado en la calle Miranda al 4700.

"Mirando a Miranda"

En la web de Nocito construcciones leemos algunas consideraciones referidas a esta obra de Segatori que consideramos interesante compartir...

¿Por qué una jirafa? - “El tema del mural fue consensuado con la constructora que me convocó. Pero venía trabajando en una serie de animales en el Puerto de la Ciudad y, entre idas y vueltas de ideas y de bocetos, apareció el personaje, asomándose por una ventana hacia el barrio y jugando con la altura del edificio”, explica Segatori.

La torre no es lo único que explica la decisión de Segatori de pintar a la jirafa. Y en este punto Miranda se convierte en el disparador de un tema serio. “Hace rato que quiero hacer un homenaje a Pelusa, la elefanta que murió el año pasado en el ex zoo de La Plata (tenía 52 años) y una enfermedad por la que no podía moverse normalmente, y pasó casi dos años parada. Y aunque la del mural se llama Miranda me gustaría que ayudara a recordar a la jirafa Shaki, que murió, también el año pasado, en otro ex zoo, el de Buenos Aires, descompensada”, dice Segatori. “La idea es que ayude a tomar conciencia sobre los derechos de los animales y la necesidad de los zoológicos estilo siglo XIX no existan más”.

¿Cómo reaccionan en el barrio? - Segatori contesta: "En la zona, predominan las casas bajas. Monte Castro es tranquilo, con vecinos cordiales, que se acercaron desde el primer momento, contentos por la jirafa. Yo también estoy muy contento de que el mural haya sido bien recibido". Segatori crea "Mirando Miranda" con látex para exteriores y con aerosoles.

¿Qué más espera de Miranda, Segatori? - Siempre espero que los murales le alegren un poco el día a día de la gente, y, tal vez, la dejen pensando...

Carlos Davis

Fuente: Nocito propiedades - Diario Clarín


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES