Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Agosto en el Museo Saavedra

02/08/2019 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, invita a participar de las actividades que se desarrollarán en el El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) durante el mes de agosto. Habrá charlas, visitas temáticas, música, teatro leido, actividades para chicos, arte, teatro, cursos y talleres. La muestra permanente puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain. El patrimonio original se ha incrementado con donaciones y adquisiciones que enriquecen sus variadas colecciones.

El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos (primera y segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain).

También podemos apreciar vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).

Un amplio panorama del pasado conforman los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica (desde las invasiones inglesas hasta la Independencia); el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain); la siempre agitada historia monetaria argentina (una de las más importantes colecciones de numismática); la evolución edilicia de la Plaza de Mayo a través del pincel de Leonie Matthis (1883-1952) y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar, completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia (donación de Ernesto Lasnier).

 Charla Especial - Sábado 3 a las 15 hs - Bono contribución $ 50

¿Por qué amamos Buenos Aires? - A cargo de Mariela Blanco, periodista - Compartiremos anécdotas de nuestra ciudad basadas en el libro “Leyendas de Ladrillo y Adoquines”, escrito por Mariela Blanco y Horacio Ludigliani. La charla se suma al recorrido que la periodista Mariela Blanco realiza hace algún tiempo sobre sus leyendas de la ciudad de Buenos Aires en sitios de interés cultural, bares notables y medios de comunicación.

La charla nació junto al libro Leyendas de ladrillos y adoquines, que ya va por su segunda edición, fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña y cuenta con el prólogo del ministro Hernán Lombardi.

El objetivo del encuentro es que la historia de nuestra ciudad circule, se retroalimente y llegue a todos.

 Visita temática especializada - Sábado 17 a las  15 hs

Paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín - A cargo de Fernanda Vilar Soldani

16 hs - Proyección de la película "Revolución, el cruce de los Andes" - Charla con el director, Leandro Ipiña y proyección del film.

 Visitas guiadas - Sábados, domingos y feriados a las 12 y 16 hs

A cargo de Fernanda Vilar Soldani - Incluida en la entrada del Museo ($ 50)

 Música - Domingo 18 a las 18 hs

Dúo Cabrera Cardozo - A la manera Alemana - (Bono contribución $ 50) - Ernesto Cabrera (Guitarra Romántica y Terz guitar) y Leandro Cardozo Cassini (Guitarra Romántica) presentan obras de Mertz y Abril Tirado.

Ernesto Cabrera y Leandro Cardozo Cassini cursan el último año del ciclo Superior de Guitarra en el Conservatorio Juan José Castro y son alumnos del Maestro Gabriel Schebor. Unidos por el amor a la música del Siglo XIX formaron el Dúo de Guitarras históricas “Cabrera Cardozo”, con el objetivo de alcanzar una interpretación historicista y apoyándose en el estudio de la técnica y los repertorios propios del periodo.

 Música - Viernes 30 a las 18 hs

Recital de Violoncello Piccolo y Clave - Hermann Schreiner (violoncello piccolo) y Bruce Sailly (clave) interpretarán obras de J. S. Bach, K. F. Abel y J. G. Graun, de acuerdo con el siguiente programa: J. S. Bach, Sonata en sol mayor para viola da gamba y clave BWV 1027 - J. G. Graun, Sonata para cello y continuo en Do Mayor - K. F. Abel, Sonata para violoncello piccolo y continuo en Sol mayor - J. S. Bach, Preludios y fugas del Clave bien temperando.

 Teatro leido - Domingo 18 a las 15:30 hs.

“No hay que llorar”, de Roberto Cossa - Actividad incluida en la entrada del Museo ($ 50) - Dirección: Sergio Pereyra Esquivel - Narra el encuentro de una familia de clase media argentina en los años 70 (tres hijos adultos y las mujeres de dos de ellos) en la casa de su anciana madre para festejar su cumpleaños, una situación por demás trivial pero que tendrá derivaciones terribles.

 Actividades para chicos - 1 y 2 de agosto, a las 15 hs.

Brujas de Cuentos – Teatro de Títeres - Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50, los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada) - Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba - Las brujas aparecen en los cuentos de muchas culturas y en cada lugar las imaginan con diferentes poderes. Títeres de brujas y brujitas que van a la escuela cuentan todos sus secretos y nos revelan su verdadera identidad. Obras de títeres cortas entrelazadas por canciones populares donde prevalece el afecto y lo poético. Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto.

 Actividades para chicos - 3 y 4 de agosto, a las 15 hs.

Los Cuentos del Dragón - Cuentos con Títeres - Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50, los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada) - Idea e interpretación de María Mercedes Córdoba - Un dragón que llega de lejos para contarnos antiguas historias, un niño que quiere invitarlo a su cumpleaños, un pincel mágico y el secreto de las lágrimas de dragón. Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto

 Actividades para chicos - 10 y 18 de agosto, a las 15 hs.

Lo que Susurra el Mar - Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba - La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético.

 Jugando con el cine + Taller de juguetes ópticos - Domingo 25 de agosto a las 15h.

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50, los menores de 12 años, jubilados y pase cultural no abonan entrada) - En el comienzo del encuentro se realizará una introducción sobre los orígenes del arte cinematográfico, para descubrir cómo se produce “la ilusión del movimiento” en el cine. Luego se presentarán juguetes ópticos y se propondrá la realización de un juguete (Taumatropo) que podrá ser realizado por los chicos y sus acompañantes, para terminar se proyectarán cortos de animación y cortos de cine mudo cómico (George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros) - Actividad coordinada por Alejandra Ruiz (Artes Combinadas) - Para todo público (niños a partir de los 5 años, con acompañamiento de un adulto responsable)

 Arte en el Parque - Sábados, domingos y feriados a las 17 hs.

Mi obra favorita - Actividad incluida en la entrada del Museo ($ 50) - ¡Venía a Pintar en familia al Museo! Se les estregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. Con el apoyo de PIZZINI.

 Picnic en los jardines del Museo - Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs - Vacaciones de Invierno - Todos los días de semana de 9 a 17 hs.

Actividad libre para toda la familia

 Teatro "La Bella y la Bestia" - Domingo 4 de agosto, a las 17 hs.

Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones) - Un soberbio y egoísta príncipe es transformado en una bestia por una hechicera que no halla bondad en su corazón. Sus sirvientes sufren un destino similar, al convertirse en objetos encantados. El príncipe deberá aprender a amar y lograr que una joven doncella se enamore de él y rompa su hechizo antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. Si no, quedará convertido en bestia para siempre. Pero, ¿quién podría algún día amar a una bestia? Esta majestuosa comedia musical adaptación del cuento francés y el musical de Broadway cuenta con un lujoso despliegue de vestuario y canciones en vivo.

 Teatro "Cuentos con granaderos" - Domingo 18, a las 17 hs.

Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones) - Gutiérrez quiere escribir un cuento sobre San Martín y, como no sabe, el Director y la señorita Gutiérrez lo van a ayudar. Así presentan una curiosa cena navideña contada por el abuelo San Martín a sus nietas, a Remedios buscando por las tiendas de Mendoza las telas para la bandera de los Andes y a la damas mendocinas cosiéndola. Por último, se presentan los trabajos previos a la partida a Chile, la preparación de los pertrechos y un desopilante “ensayo” de cruce a cargo de Fray Luis Beltrán.

 Teatro "Empanadas para José" - Domingo 25, a las 17 hs.

Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones) - Ante la sorpresa del director, Gutiérrez presenta “La ruta de la empanada sanmartiniana”, emprendimiento turístico-gastronómico-teatral relacionado con la vida de San Martín. Infancia en Yapeyú: canciones costeras y empanadas correntinas. San Martín como un típico capitán español: baile, canto y empanadas andaluzas en un simpático tablado. Regreso a Buenos Aires: un musical encuentro con Remedios y las empanadas porteñas ofrecidas por los vendedores de la Recova. Al Norte y al Oeste, cruzando Los Andes en busca de otros sabores y nuestra Libertad al ritmo del candombe.

 Taller de Manga y Comics - Jueves de 17 a 18:30 hs

Dibujo y Narrativas – Cuatrimestral - $ 800 mensuales - A cargo de Melanie Gonzalez (Nombre artístico D. Mogeon), artista plástica y Nancy Gallegos, escritora - Dirigido a Jóvenes de entre 12 y 16 años, prevé actividades semanales separadas en unidades con soporte de fotocopias y destinadas a la práctica del dibujo, articulando con la narrativa básica de historias. La segunda parte de cada clase está enfocada en la lectura y el léxico específico del mundo de los cómics. En la última parte del taller los alumnos trabajarán en la creación de sus propios personajes. Como tarea final buscarán desarrollar contextos apropiados con sus propios escenarios y los diálogos y onomatopeyas correspondientes. Materiales: Fotocopias (los chicos sólo necesitan llevar un book de hojas de dibujo y lápiz).

 Taller de Música, Juegos y Rondas - Miércoles a las 16 hs.

Jugamos para cantar, cantamos jugando - $ 700 mensual – 50% de descuento en el segundo hermano - A cargo de Jesica Mara, está dirigido a niños mayores de 3 años con el acompañamiento de un adulto - Se propone un taller para elaborar estrategias de juego abordadas con y para la música. Tiene la particularidad de ser interdisciplinar. Si bien el fuerte es lo musical en las actividades se incluyen diferentes áreas artísticas como: la expresión corporal y la literatura. Se busca también encontrar en las rondas y juegos de palmas un medio de sociabilización con pares enriqueciendo aún más la propuesta.

Se abordaran diferentes estilos musicales acompañados de un recurso literario, visual o de movimiento para que sea más fácil apropiarse de la música y a partir del juego, pongan en acción la práctica de cada actividad.

Cada juego está acompañado por una canción original inventada especialmente para la actividad, siendo tocada en vivo por un músico/docente y dirigida por otro músico/docente.

 Taller de Creación de Máscaras - Viernes a las 16 hs.

Duración: Bimestral - $ 800 mensuales – 50% de descuento en el segundo hermano - A cargo de Alan Blitzer (Instagram:  “Mascaras Relámpago”)

Ante la falta de opciones a la hora de reemplazar la intensidad de estímulos de los ordenadores y los celulares, el proyecto no propone neutralizar el uso de estos sino complementarlos para darles un equilibrio práctico y real. El proyecto apunta a generar entre los alumnos una aceptación del trabajo manual como complemento al virtual, alimentando la capacidad de aplicar distintas ideas que otorga internet en un modo efectivo y balanceado.

Durante el proceso se mostraran distintos tipos de máscaras y diseños para trabajar, de los cuales los alumnos deberán decidir entre todos por el más viable e interesante, a lo que se pasará listado de los materiales necesarios a traer, de fácil acceso y recolección, y se avanzará hacia su realización plástica por medio del trabajo manual. Algunos de los materiales que se utilizarán son hojas glassè, celofán, cartón, hojas de diario, botellas de plástico reciclado, plasticola y brillantinas, entre otros.

 Capacitación docente - Juego creando... Creando juego - Miércoles 21 a las 14.30h.

Actividad gratuita con materiales incluidos - Dirigido a docentes de nivel inicial y primaria y estudiantes de profesorado - Los materiales didácticos y educativos son de vital importancia en las aulas, como también lo son los juegos. Realizaremos un recorrido especial por las salas de nuestro museo y culminaremos con charla–taller teórico–práctico donde socializaremos juegos y construiremos recursos para utilizar con tus alumnos.

Convocatoria abierta a cursos

El Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"  abre sus puertas a todos aquellos que quieran presentar proyectos de cursos y/o talleres. ¡Envianos tu propuesta y sumate a nuestra comunidad! - Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes cerrado.

Información General: Av. Crisólogo Larralde 6309 - Tel.: 4572-0746 / 4574-1328 - www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES