Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUANDO BUENOS AIRES EXPULSÓ A LOS INGLESES

El Día de la Reconquista

12/08/2019 - El 12 de agosto de cada año los porteños conmemoramos una fecha muy especial: el día que las fuerzas locales lograron reconquistar la Ciudad de Buenos Aires de las garras del dominio inglés. El 25 de junio de 1806 se produce el desembarco inglés en la costa de Quilmes, al mando del Gral. Beresford. El virrey Sobremonte movilizó a las milicias e intentó detener el avance, pero fue derrotado. Los ingleses entraron a la ciudad y Buenos Aires capituló. El virrey partió hacia Córdoba para formar un ejército, pero Liniers se adelantó en preparar la Reconquista y viajó a Montevideo.

La intención de Liniers al cruzar el Río de la Plata era la de solicitarle ayuda al gobernador Ruiz Huidobro. Éste entendió la necesidad de expulsar al invasor inglés de nuestras costas, y de inmediato le facilitó la posibilidad de conformar una fuerza que pudiera combatir a los ocupantes. Le brindó hombres y también armas.

El 4 de agosto las fuerzas de Liniers desembarcan desde Montevideo en Puerto de las Conchas, actual Tigre, y se produce el avance hasta Buenos Aires. El 12 de agosto el ejército de Liniers entra por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida. Luego de algunas horas de combate el general inglés se rinde.

Invasiones Inglesas

El año 1806 es un parteaguas para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, que asisten a la desintegración de la monarquía, que no puede dar a tiempo las respuestas adecuadas para frenar el avance de una expedición perteneciente a una bandera enemiga.

En Buenos Aires la crisis de la monarquía aparece dos años antes que en el resto del imperio, cuando la invasión napoleónica interpela a la población con respecto a su "lealtad" hacia el régimen colonial español, tras lo cual empiezan a conformarse las primeras juntas.

En Buenos Aires la presencia de barcos de bandera inglesa en las aguas del Atlántico Sur causa alarma. La rápida conquista del Cabo de Buena Esperanza lleva a las tropas inglesas a pensar en atacar a Buenos Aires, que se encontraba desguarnecida, con el fin de acceder a los mercados de la región frente al bloqueo continental, impuesto por Napoleón, que sufrían los productos manufacturados ingleses.

Primera Invasión y Reconquista

La flota inglesa arriba a las costas de la Banda Oriental el 6 de junio de 1806 y se encuentran al mando del Brigadier General William Carr Beresford y el Comodoro Home Popham, quienes deciden atacar directamente a Buenos Aires, ante la presencia de los caudales reales que debían ser enviados a España.

El 25 de junio, 1.600 soldados de la infantería británica desembarcan en Quilmes, y la fuerza de 600 hombres enviada por el virrey Sobremonte es rápidamente derrotada. Al día siguiente se enfrentan en el Puente de Gálvez con el Regimiento 71 y las tropas son dispersadas, aunque logran destruir el puente para que no sea utilizado por los soldados enemigos.

Ante estas noticias el virrey Sobremonte emprende la retirada a Córdoba y se refugia en Luján, llevando consigo los caudales reales.

El 27 de junio las tropas inglesas llegan a la ciudad y el 28 de junio la bandera británica es izada en el fuerte y asume como gobernador el Brigadier General Beresford, quien intenta ganar el apoyo de los sectores más poderosos de la ciudad. La instalación del libre comercio provoca la reacción de los comerciantes de la ciudad y el Cabildo.

Mientras desde Córdoba el virrey Sobremonte intenta organizar un ejército, en Buenos Aires varios grupos organizan la resistencia. Juan Martín de Pueyrredón reúne a 1.000 paisanos y es sorprendido en Perdriel por las tropas inglesas, obligándolos a dispersarse. En Montevideo el gobernador Ruiz Huidobro colabora con el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien reúne 1.000 hombres y desembarcan el 4 de agosto en el puerto de Las Conchas.

La ciudad sufre las tradicionales sudestadas y en estas circunstancias se produce el avance de estas tropas en la ciudad. Acampan en la quinta de Pueyrredón en San Isidro para capear al temporal, pasan por la Chacarita y acampan nuevamente en los corrales de Miserere. Al paso de estos hombres se suman nuevos voluntarios sumando 4.000 hombres en total. El 10 de agosto ocupan Retiro y al día siguiente avanzan sobre la Plaza Mayor. El 12 de agosto inician el ataque entrando por la calle Reconquista que por entonces era conocida como de la Merced y la calle San Martín llamada de la Catedral. Liniers logra rodear a los ingleses quienes se repliegan sobre la Recova y el fuerte. Juan Martín de Pueyrredón toma la bandera del Regimiento 71. Al verse rodeado Beresford decide capitular.

El 14 de agosto se lleva a cabo un Cabildo Abierto y solicita al virrey que designe a Santiago de Liniers Capitán General. El 28 de agosto el virrey Sobremonte delega en la Audiencia la resolución de los asuntos urgentes y en Santiago de Liniers el comando de las tropas. Sobremonte se dirige a Montevideo al tiempo que su autoridad sufría un duro golpe por el comportamiento mantenido durante esa primera invasión. Esto trajo aparejado el surgimiento de un nuevo grupo de poder en la Ciudad: los jefes de las milicias.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES