Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Contra el Sarampión, Rubéola y Paperas

20/10/2018 - Desde el  1º de octubre y hasta el 30 de noviembre se realiza la "Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Paperas". Todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, tienen que recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral, aunque ya estén vacunados. La vacuna es aplicada gratuitamente (y sin orden médica) en los vacunatorios de los Centros de Salud y Hospitales de la Ciudad. El propósito de la campaña es el de proteger a niños y adultos, manteniendo la eliminación del sarampión, las paperas y síndrome de rubéola congénita en Argentina.

La única medida preventiva del sarampión es la vacunación. El virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos. Los hospitales y vacunatorios dependientes del Ministerio de Salud porteño la aplican de manera gratuita y en horarios amplios, de manera que no hay excusa para que la población no esté protegida.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión y la rubéola. En Argentina ambas enfermedades están eliminadas pero siguen presentes en otras regiones. Si no se aplica la vacuna aún hay riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.

La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. Y además la vacuna triple viral protege contra las paperas.

La dosis adicional es gratuita y obligatoria y forma parte de una campaña nacional de vacunación que se lleva a cabo cada cuatro años, para disminuir los niños susceptibles. En la Ciudad deben vacunarse cerca de 160.000 niños.

Lo importante de estar protegidos...

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades, siendo los niños lo más afectados y pudiendo ser de gravedad en los niños pequeños e inmunocomprometidos. Puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central. Sus síntomas: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Rubéola

Enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas. Sus síntomas: son fiebre y erupción en la piel.

Paperas

Enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. Sus síntomas: fiebre, inflamación de las glándulas parótidas y otras glándulas.

Para la vacunación de Triple Viral se puede asistir a los hospitales y centro de salud de la Ciudad consultando su horario de atención.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampión. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El sarampión es considerada una enfermedad potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y las personas inmunocomprometidas.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

¿Qué medidas de prevención existen?

Contamos con la vacuna Triple Viral (que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis). Hay distintas marcas que son similares. Es una vacuna muy eficaz, que está incluída en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar 5-6 años. La vacuna es obligatoria.

No hay disponibilidad de vacunas que protejan sólo contra el sarampión.

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben vacunarse los que tienen que completar su esquema de vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral.

A partir de los 5-6 años (al momento del ingreso escolar): deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Triple Viral.

La acreditación es presentando el carnet de vacunas. El intervalo mínimo entre dosis es de 1 mes.

Los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

¿Qué personas no pueden vacunarse?

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

La vacunación no sólo nos confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva. Vacunarse es también cuidar al otro. Seamos solidarios para proteger a los que no pueden vacunarse y evitemos que regrese el sarampión.

¿Dónde me puedo vacunar?

Esta vacuna está disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Ciudad.

¿Requiere orden médica?

Esta vacuna por pertenecer al Calendario Nacional de Vacunación no requiere orden médica.

¿Si alguien presenta síntomas que debe hacer?

La persona con síntomas debe consultar con el sistema de salud a la brevedad.

Más consultas

Llamar al 147 o escribir al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud GCABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES