Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Visitas guiadas a la Legislatura porteña

16/10/2018 - Un edificio que forma parte de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, la actual Legislatura porteña, puede ser conocido por porteños y turistas a través de las visitas guiadas gratuitas que se organizan durante toda la semana (de lunes a viernes), entre las 10 hs y las 18 hs. También hay visitas en inglés y otras para sordos (a través del lenguaje de señas). Otra variante es la de formar un grupo (escuelas, centros de jubilados o contingente que viajan desde el interior), en tal caso es recomendable solicitar el recorrido al teléfono 4338-3000, internos 1040/1041, o escribir un mail a visitasguiadas@legislatura.gov.ar.

De lunes a viernes, entre las 10 y 18, aquellos vecinos que deseen visitar la Legislatura porteña, pueden hacerlo de manera gratuita, tanto de forma individual como a través de una institución. El guía explicará durante 45 minutos la historia y el patrimonio arquitectónico del Palacio Parlamentario.

El recorrido comienza en el imponente Hall de Entrada, con su gran pórtico que da a la Diagonal Julio A. Roca. Desde allí se dirigirán al Recinto de Sesiones, que los jueves lo utilizan los 60 diputados porteños junto al Presidente y demás autoridades legislativas. Luego subirán por la Escalera de Honor hasta la planta principal, con su vano rematado por su cúpula de vitral policromado unido. Luego harán una segunda parada en el Hall de la Memoria, y quienes miren hacia arriba podrán apreciar las esculturas que sostienen una segunda cúpula con su balcón circular. Luego desde allí se visitarán los Salones San Martín, que se destaca por el óvalo de piedra caliza extraída de la cordillera andina, donde está tallado de manera ecuestre el Libertador. El Dorado, de gran lujo, está inspirado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. El recorrido finaliza en la Biblioteca Esteban Echeverría, de gran valor mobiliario por su construcción enteramente en madera.

Las visitas guidas son abiertas al público que se acerque a la Legislatura porteña. Es posible hacerlas en el idioma inglés, para extranjeros que comprendan ese idioma y también se harán para sordos (a través del lenguaje de señas) o ciegos (sistema braille). Es recomendable solicitar el recorrido al teléfono 4338-3000, internos 1040/1041, para pactar un horario de lunes a viernes de 10 a 18 o escribir a visitasguiadas@legislatura.gov.ar.

Son frecuentes las visitas de grupos pertenecientes a instituciones educativas primarias, secundarias e incluso universitarias. Además también lo hacen Asociaciones Civiles, como Centros de Jubilados, entre otras Organizaciones No Gubernamentales. Para ver más sobre el Palacio, se puede ingresar al siguiente enlace, haciendo clic acá .

Haciendo un poco de historia

El 18 de Noviembre de 1926 es colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo T. de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandará cerca de cinco años. El edificio se emplaza entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la torre del reloj.

Las fachadas articuladas a través de un basamento, los tres pisos unidos por un orden monumental de columnas terminadas en una gran cornisa y el piso ático adornado con esculturas, recrean ciertos modelos clásicos franceses.

El conjunto se completa al incorporar al edificio principal la construcción anexa, cuyo diseño original fue concebido para uso residencial.

Los trabajos de obra comienzan recién en 1927 y los llevará adelante la empresa constructora de Luis Falcone, adjudicataria de la licitación. Entre otras responsabilidades, bajo su supervisión se encomendaron los herrajes de lujo y los artefactos de luz, el reloj de la torre con cinco campanas y el carillón con 30 campanas.

Fachada

El frente del palacio legislativo, sobre la Av. Julio A. Roca, presenta algunos detalles especiales, como la Puerta principal que se encuentra en la esquina formada por esa avenida y la calle Perú. Cada hoja, ambas de madera labrada, tiene un aldabón central en bronce forjado con forma de cabeza de león. El frente del edificio tiene columnatas estilo Corintios y balcones a la altura del piso principal con balaustrada de época. Sobre los arcos se pueden apreciar mascarones griegos. El antiguo escudo Municipal, realizado en bronce, se destaca sobre un amplio ventanal.

Rodeando todo el edificio y ubicadas en el último piso se encuentran 26 esculturas realizadas por artistas de la época que recrean ciertos modelos clásicos franceses.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura CABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES