Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer

Una entidad del barrio: "ALMA"

12/11/2018 - La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) y alteraciones semejantes de la República Argentina, es una entidad de bien público que atiende en la calle Lacarra 78. Fundada el 25 de Abril de 1989 y declarada de interés sanitario por la Legislatura porteña, ALMA es una asociación de voluntarios sin finalidad de lucro en la que sus miembros, mediante la práctica solidaria, buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares. En ALMA se puede encontrar un espacio de comprensión y contención en el cual realizar actividades que alivien a los afectados por la problemática de la demencia.

A.L.M.A. está integrada por asociados que, unidos bajo una finalidad común, actúan a favor, desde y para la organización. Son voluntarios, familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, compañeros de cuidados, profesionales de la salud y miembros de la comunidad comprometidos con su misión.

La misión de ALMA es la de difundir el conocimiento de la enfermedad y bregar por una mejor calidad de vida para las personas con demencia y sus familias. Esto se alcanza a través del asesoramiento, orientación, contención y asistencia al grupo familiar

También brinda mejoras asistenciales y de diagnóstico para los enfermos, informa y capacita a los acompañantes cuidadores, y defiende los derechos de las personas enfermas de Alzheimer y sus cuidadores bregando por políticas públicas que atiendan a la demencia en forma integral.

 ¿Qué es la enfermedad de Alzheirmer?

La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 y es la causa más común de demencia, representa el 50% -75% de todos los casos.

Es una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto a la aparición de síntomas conductuales y psicológicos. Aunque a Enfermedad de Alzheimer ha sido considerada, generalmente como un trastorno casi exclusivamente cognitivo, la mayoría de las personas que la padecen desarrollan síntomas neuropsiquiátricos en algún momento de su evolución.

Tanto la demencia, los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer son trastornos multifactoriales para los cuales resulta necesario un abordaje multidisciplinar.

El cerebro está compuesto por millones de neuronas que se comunican entre sí formando redes de conexión. Absorbe información, la mantiene en la memoria a corto plazo y luego convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Este complejo proceso depende de la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí, y se ve alterado por el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Mucho antes de que aparezcan los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer, la comunicación comienza a interrumpirse. En una región del hipocampo, que es el área del cerebro que se encarga principalmente de la memoria, las neuronas empiezan a funcionar de forma menos eficiente. A causa de las múltiples conexiones nerviosas que existen en el cerebro, el daño de las células se extiende y estas dejan de cumplir con su trabajo.

Durante el curso de la enfermedad de Alzheimer, las células nerviosas mueren en regiones específicas del cerebro. El cerebro se encoge a medida que se desarrollan brechas en el lóbulo temporal y el hipocampo, que son responsables de almacenar y recuperar nueva información. Con el tiempo, el cerebro se va “encogiendo”, afectando así a casi todas sus funciones: recordar, hablar, pensar y tomar decisiones.

No se sabe qué causa la muerte de las células nerviosas, pero hay aspectos característicos del cerebro después de la muerte. En particular, los "enredos" y las "placas" hechas de fragmentos de proteínas se observan bajo el microscopio en áreas dañadas del cerebro. Esto confirma el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Existen una multitud de tratamientos no farmacológicos que han demostrado su eficacia en al reducción de síntomas conductuales, en la disminución del impacto del deterioro cognitivo y en el aumento de la calidad de vida.

Actualmente se puede encontrar una amplia gama de intervenciones no farmacológicas dirigidas a disminuir el impacto del deterioro cognitivo y aliviar los problemas conductuales de los pacientes con demencia.

La provisión de cuidados y apoyo no son responsabilidad exclusiva de la familia y otras personas de la red inmediata de la persona con demencia. También tiene que ser una preocupación para las comunidades, los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

 La enfermedad de Alzheirmer sigue un curso evolutivo que generalmente se suele dividir en tres fases:

  Fase Inicial: Tiene una sintomatología leve, la persona afectada mantiene su autonomía y sólo requiere ayuda cuando se trata de tareas complejas. Se observan fallos en la memoria a corto y algunos cambios en la personalidad como la apatía, el desgano, la descortesía. En esta fase, por lo general, las personas afectadas se dan cuenta del deterioro de algunas de sus facultades. Esto aumenta la posibilidad de que existan trastornos afectivos, mayormente depresión y pensamientos hostiles.

  Fase Intermedia (moderada): Se produce un deterioro en la memoria retrógrada y en la anterógrada. Se deteriora la capacidad de juicio y el pensamiento abstracto. Pueden dar respuestas ilógicas o muy estereotipadas cuando se les pregunta algo. Durante este estadio, se agravan los síntomas en la personalidad, ya que además de poder tener depresión, pueden sufrir síntomas psicóticos, por ejemplo alucinaciones y delirio. Es marcada la desorientación espacio-temporal. La persona afectada depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.

  Fase Terminal: En este estado avanzado de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente. En oportunidades no es suficiente la asistencia de los familiares y se requiere la atención de un centro especializado. A nivel mundial, la gran mayoría de las personas con demencia y sus cuidadores familiares no reciben los beneficios del apoyo y de las intervenciones positivas que promueven la independencia y mantienen la calidad de vida. El diagnóstico oportuno y la intervención temprana pueden ayudar a las personas con demencia y sus familias a manejar su pasaje a través de los 7 a 12 años que pueden estar viviendo con la enfermedad, y les ayudará a evitar crisis y a promover su bienestar.

 El Apoyo Adecuado

Las personas viven muchos años después del inicio de los síntomas de la demencia. Con un apoyo adecuado, muchos pueden y deben tener la posibilidad de seguir participando y contribuyendo dentro de la sociedad, además de tener una buena calidad de vida. La demencia es abrumadora para los cuidadores y es necesario que los sistemas financieros, legales, sociales y de salud les brinden el apoyo adecuado. Los países deben incluir a la demencia en sus agendas de salud pública. Se requiere una acción y coordinación sostenida entre múltiples niveles y con todas las partes interesadas- en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

 Talleres brindados por ALMA

  Taller de Estimulación cognitiva

El propósito del Taller es trabajar con la estimulación de la memoria y otras funciones cognitivas favoreciendo la reserva de las mismas.

Para tal fin se utilizan ejercicios seleccionados acorde al perfil del grupo donde se articulan lo cognitivo con la musicoterapia. Cada Taller es diferente al anterior en el sentido de la multiplicidad de actividades dentro de un marco terapéutico, respetando una rutina en tiempo y espacio.

Se tiende como estrategia prioritaria a preservar la función social, emocional y afectiva. Al ser una actividad grupal, los talleres facilitan el estar en contacto unos con otros, estimulando el diálogo, el intercambio, el compañerismo y el sentido de pertenencia, conservando en cada participante su dignidad y su propia historia de vida.

Un indicador de la calidad de la atención y el beneficio sobre los participantes se refleja en su demanda, y la de los familiares cuidadores, para asistir a dos o más talleres durante la semana, y manteniendo además continuidad a través de sucesivos años.

  Taller de Musicoterapia

Uno de los objetivos principales es contribuir al enlentecimiento del deterioro cognitivo (muy común en adultos mayores), estimulando todas las funciones cognitivas a través de las diferentes experiencias musicales. Desde el punto de vista neurológico, la música involucra a ambos hemisferios cerebrales, es decir, para escuchar, producir e imaginar, produce activación compleja y generalizada, procesándose en diferentes áreas del cerebro. Por lo tanto permite estimular áreas que pueden estar afectadas, creando puentes con otras que se encuentran conservadas.

La música y la actividad musical permiten que las redes neuronales se mantengan activas, las neuronas tienen la posibilidad de reconectarse entre sí y con otros circuitos, o incluso formar nuevos circuitos, posibilitando cambios estructurales y funcionales.

Información Taller de Estimulación Cognitiva y Musicoterapia para personas afectadas (Aranceles institucionales) - Sede Lacarra 78, C.A.B.A.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Centro Cultural Chacra de los Remedios


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES