Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RECORRIENDO LA HISTORIA DE LA GESTA

Un viaje a la revolución de mayo

24/05/2018 - Como parte de los festejos conmemorativos por el 208º aniversario de la Revolución de Mayo, el grupo de teatro callejero "La Runfla" presentará la obra "Un Viaje al Pasado, una mirada sobre la Semana de Mayo". El trabajo forma parte de un ritual que va haciendo historia y que tiene un profundo significado de encuentro lúdico compartido. "Viaje al pasado" nos sumerge en un 25 de Mayo de 1810 lleno de algarabía, con acciones que supuestamente ocurrieron por aquel entonces, pero vistas a través del cristal de la mirada grotesca, producto de la historia acartonada que muchas veces nos trataron de hacer creer. La cita será mañana, viernes a las 15 hs en el Parque Avellaneda.

En "Un viaje al pasado" podremos ver a los vendedores de mayo ofreciendo empanadas, pastelitos y el siempre reconfortante mate cocido que acompaña las tardes frescas, típicas del mes de mayo. El grupo de Teatro Callejero La Runfla le propone a los vecinos que se acerquen al parque a participar del evento con ropas típicas de época. 

En "Un Viaje al Pasado" el rito se hace presente, y el jugar no cuesta nada, apenas tener ganas de participar de la magia de un espacio que nos conduce a sentir y reflexionar sobre lo que ocurrió en otra época en este mismo lugar.

Hace ya 22 años se viene produciendo este hecho artístico, con la comunidad, conmemorando la semana de mayo de 1810, desde una mirada lúdica pero también más cercana y critica de nuestro pasado y presente. En el espectáculo, estructurado y conducido por el grupo la Runfla, participan todos los Actores Culturales del Parque Avellaneda, vecinos, alumnos del Curso de Actuación en Espacios Abiertos, el equipo del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, etc. La organización del mismo se hace a través del grupo de trabajo de Cultura formado por el conjunto de los arriba mencionados.

Entre mate cocido, empanadas y pastelitos, disfrutemos de una jornada memorable recordando el pasado y construyendo el futuro.

Un viaje al pasado

Los integrantes de La Runfla comentan: "Los invitamos a hacer un viaje al pasado, junto al carro de la memoria. Viajaremos hasta la semana del 25 mayo de 1810. Veremos como en el ayer encontramos cosas del hoy que quizás también se repitan mañana.

Entre mate cocido, empanadas y pastelitos, disfrutaremos de una jornada memorable recordando el pasado y construyendo el futuro.

La cita entonces es el Miércoles 25 a las 15 hs, siendo el punto de encuentro el ubicado en la esquina de Av. Directorio y Lacarra desde donde marcharemos hacia la Casona de los Olivera.

Sobre el grupo La Runfla

Conducida por Héctor Alvarellos, La Runfla es una de las troupes de mayor permanencia dentro de un género que requiere una especial tenacidad para sortear avatares climáticos, artísticos y sociales. La seducción del público es fundamental en esta tarea de ganar espacios de libertad para ser compartidos.

La Runfla desarrolla su actividad desde 1994 en Parque Avellaneda, siendo también promotor de la actividad cultural de la región. Entre sus logros se cuenta el haber llevado adelante el “1er. Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos realizado en el mismo parque que lo vio nacer, crecer y afirmarse como grupo independiente.

Entre las conquistas de La Runfla figura la organización periódica de encuentros de teatro callejero con participación de elencos nacionales y extranjeros y la edición del CD Arte Sin Techo, un repaso de esta disciplina en época de la dictadura militar, “cuando casi no había artistas en la calle”, y de las décadas del ’80 y el ’90. La apertura del grupo se manifiesta también en la coordinación de talleres para chicos de barrios carenciados, como una forma más de contención y una oportunidad para adquirir un oficio.

La cita que tenemos con un viaje al pasado...

Viernes 25 de mayo a las 15hs. Nos encontramos en la esquina de Av. Directorio y Lacarra y vamos hacia la Casona de los Olivera.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES