Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CINCO RECORRIDOS GRATUITOS Y GUIADOS

Recorriendo las 7 Iglesias

23/03/2018 - La Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a los vecinos y turistas a sumarse a un programa especial de visitas guiadas que incluye cinco recorridos por iglesias de la zona mas antigua de nuestra ciudad. La serie de paseos continuará el jueves 29 de marzo a las 17 hs con un recorrido por la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced, Convento de San Ramón Nonato, Catedral Metropolitana, Iglesia y Convento de San Francisco, Capilla de San Roque y la Basílica de Ntra. Sra. del Rosario. El punto de encuentro estará ubicado en Reconquista 207. Los cupos son limitados por lo que se necesita inscripción previa a través de un formulario web. La entrada es libre.

Animados por un espíritu de adoración y de búsqueda de raíces culturales, muchas personas visitan los espacios rituales. Fiestas patronales, peregrinaciones, misas y bendiciones, son algunas de las muestras de nuestra identidad, y Semana Santa resulta un momento propicio para acercarse a esa parte importante de nuestra cultura.

Aprovechando esta circunstancia, la ciudad organiza cinco recorridos temáticos, religiosos y patrimoniales que incluyen la visita a varios templos ubicados en nuestro Casco Histórico, con un circuito especial (Jueves 29 de marzo) que comprende el clásico recorrido de las siete iglesias en el marco de las celebraciones de Semana Santa.

Los distintos recorridos

Los recorridos temáticos nos permiten acceder a las iglesias localizadas en el Casco Histórico, muchas de ellas poco conocidas. Dada la dificultad de recorrerlas en una sola visita se instrumentó un ciclo compuesto por cinco recorridos. En una caminata de aproximadamente dos horas se visitarán los templos, profundizando sobre las historias de las congregaciones que les dieron origen y la particularidades arquitectónicas de cada una.

 Recorrido 1 - Sábado 3 marzo - 11 hs - La Iglesia de Montserrat, la Basílica Nuestra Señora de la Piedad, la Parroquia Nuestra Señora de La Rabida y la Chiesa Italiana-Mater Misericordiae. Punto de encuentro: Avenida Belgrano 1151. Formulario de inscripción via web.

 Recorrido 2 - Sábado 10 de marzo - 10 hs - En este primer circuito visitaremos las Iglesias de San Miguel Arcángel, San Juan Bautista e Iglesia Presbiteriana San Andrés. Punto de Encuentro: Bartolomé Mitre 866. Formulario de inscripción via web.

 Recorrido 3 - Sábado 17 de marzo - 11 hs - Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Capilla de la Santa Casa de ejercicios Espirituales, Iglesia Corazón de María y Santa Catalina de Alejandría.  Punto de encuentro: Avenida Independencia 910. Formulario de inscripción via web.

 Recorrido 7 Iglesias - Jueves 29 de marzo - 17 hs - Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Convento de San Ramón Nonato, Catedral metropolitana de Buenos Aires, Iglesia y Convento de San Francisco, Capilla de San Roque, Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Punto de encuentro: Reconquista 207. Formulario de inscripción via web.

 Recorrido 4 - Sábado 7 de abril - 11 hs - Iglesia Danesa, la Nórdica, San Pedro Gonzalez Telmo y la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la cual no ingresaremos. Punto de encuentro: Azopardo 1422. Formulario de inscripción via web.

El turismo religioso ofrece a turistas y residentes animados por un espíritu de adoración propia del sentimiento creyente, en el reconocimiento de rituales característicos, espacios de culto y un maravilloso panorama del rico arte sacro.

Peregrinaciones, fiestas patronales, misas, bendiciones, contemplaciones son algunas de las manifestaciones que forman parte de un reencuentro con nuestra identidad multicultural.

Dar a conocer y promocionar estas expresiones es una forma de presentarnos como un atractivo destino religioso y cultural, que rescata lo propio, lo revaloriza y lo muestra atractivo, tanto para los turistas extranjeros y nacionales, como para los vecinos de nuestra ciudad.

Los recorridos son a pié y a través de ellos el visitante podrá descubrir, reconocer y vivenciar las tradiciones religiosas y culturales, del Buenos Aires de antaño y del Buenos Aires actual. En caso de lluvia en alguno de los circuitos, se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

Carlos Davis

Fuente: Dirección General de Casco Histórico) - foto: Jean-Luc Azou - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES