Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RECONOCIENDO SU LUCHA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Mujeres que hicieron historia

01/03/2018 - La ciudad de Buenos Aires se unirá a los actos mundiales por el Día internacional de la Mujer a través de un recorrido temático que se realizará en el Casco Histórico porteño. "Mujeres que hicieron Historia" es el nombre de esta actividad que se realizará el jueves 8 de marzo a las 11 hs y que incluye un recorrido que evocará a figuras tan diversas como Eva Perón, Martina Céspedes, Margarita Oliden, Josefa Escurra, Tita Merello, Mafalda, Camila O´Gorman, Niní Marshall y Ana Pericón. El punto de encuentro estará ubicado en Humberto Iº 340. La actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa completando un formulario web. En caso de lluvia el paseo se suspende informándose luego nueva fecha.

Con referencia al por qué se tomó ese día en particular para homenajear a las mujeres del planeta, hay dos versiones. La primera hace referencia a la fecha en que miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados de New York en protesta por sus miserables condiciones laborales (1857).

La segunda toma un hecho trágico ocurrido en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos (entre otros reclamos). Los dueños de la fábrica neoyorkina "Cotton Textile Factory" encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Fue entonces cuando se desató un incendio de grandes proporciones, acabando el fuego con la vida de más de cien trabajadoras.

Sea cual fuere el origen de este día, lo cierto es que fue declarado como tal a partir del año 1910, para ser más exactos el 27 de agosto, cuando más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Estas delegadas (reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos parece casi "natural": el voto) establecieron el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer".

Paseo "Mujeres que hicieron Historia"

“La conmemoración refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”

De alguna manera este es nuestro punto de partida para el recorrido que se propone desde la Dirección General del Casco Histórico. Un aspecto que atraviesa el listado de mujeres que forman parte del recorrido es que todas hicieron un camino que se tuvieron que forjar ellas mismas, traspasando barreras (sociales, culturales, económicas, políticas) dominantes en el momento histórico que les tocó vivir.

Estarán presentes mujeres comunes como Martina Céspedes que sale al encuentro de la historia grande asumiendo un rol para el que nadie la había pensado; artistas como Tita Merello o Niní Marshall, quienes provenían de hogares de inmigrantes humildes y forjaron sus carreras con genialidad, personalidad y profesionalismo. Eva Duarte de Perón cuyo accionar dentro de un ambiente dominado por los hombres, el campo político, abrió un camino que contribuiría al logro del voto femenino en nuestro país. También están esas mujeres como Margarita Oliden; Josefa Escurra; Ana Pericón y su nieta Camila O´Gorman quienes desafiaron convenciones sociales en pos de alcanzar su felicidad junto a sus enamorados. Y está también ese hermoso personaje de historieta creado por el genial humorista Quino, Mafalda, quien rompe moldes con ingeniosas reflexiones sobre el mundo que cuestiona desde su visión infantil la dudosa racionalidad de los adultos.

Fecha: Jueves 8 de marzo - Horario: 11 hs - Punto de encuentro: Humberto Iº 340.

Inscripción: La visita es de acceso libre y gratuito pero requiere de inscripción previa completando un formulario web. Se suspende en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Casco Histórico CABA - Tango Tour - Wikipedia - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES