Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN HOMENAJE AL CREADOR DE LA BANDERA

Recorrido Belgraniano en la ciudad

16/06/2018 - La Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a los vecinos y turistas a sumarse a una visita guiada especial que tendrá como eje central a la figura del polifacético Gral. Belgrano, admirado hombre de su época, personaje central de nuestra historia. El evento tendrá lugar el sábado 23 de junio a las 10 h, siendo el punto de encuentro la esquina de la Av. Belgrano y Defensa (Defensa 402). En caso de lluvia la visita se suspende. El recorrido es gratuito aunque requiere inscripción previa. La misma podrá realizarse únicamente completando un formulario web.

Hijo de un comerciante próspero de la Buenos Aires colonial, abogado de formación, militar por imperio del momento que le tocó vivir, Manuel Belgrano fue partícipe y artífice de nuestra historia grande. Destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país.

Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.

En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta.

Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.

La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.

La propuesta de la Dirección General del Casco Histórico es realizar un recorrido temático en homenaje al General Manuel Belgrano, vecino notable, que nació, vivió y actualmente descansa en el área fundacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: sábado 23 de junio de 2017
Hora: 10 h.
Punto de encuentro: Defensa 402
Inscripción:
completando en línea el siguiente formulario web (no se realizan inscripciones por correo electrónico).

En definitiva, un acercamiento diferente a este polifacético y admirado hombre de su época, personaje central de nuestra historia.

La visita es de acceso gratuito con inscripción previa. Se suspende en caso de lluvia (o de alerta meteorólogico para ese día y horario) y se avisa la fecha en la que se reprograma.

Carlos Davis

Fuente: Dirección General de Casco Histórico - Notas de archivo propio - foto: Jean-Luc Azou


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES